Mi­nis­te­rio de di­se­ño

[ Li­festy­le | Di­se­ño | Ar­qui­tec­tu­ra | Ges­tión Ur­ba­na | Via­jes | Ar­te | Gas­tro­no­mía | Tech ]

Ministerio de Diseno - - Portada -

Ca­da ini­cio de año, tie­ne lu­gar en Las Ve­gas el ma­yor sa­lón de no­ve­da­des del mun­do elec­tró­ni­co, mos­tran­do avan­ces de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, in­for­má­ti­ca, pan­ta­llas, au­to­mó­vi­les y los úl­ti­mos lan­za­mien­tos de gad­gets y ac­ce­so­rios. El CES (Con­su­mer Elec­tro­nic Show) se lle­vó a ca­bo en és­ta su 51a edi­ción del 9 al 12 de enero.

En es­ta edi­ción 2018 asis­ten más de 170.000 per­so­nas de 150 paí­ses en­tre el 9 y el 12 de enero. La feria se rea­li­za en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de las Ve­gas, (co­mu­ni­ca­do con va­rios otros stands en ho­te­les cer­ca­nos co­mo el Re­nais­san­ce, Wynn, Aria, o Ve­ne­tian) en don­de se agru­pan ca­si 4.000 ex­po­si­to­res de las prin­ci­pa­les mar­cas de tec­no­lo­gía del mun­do co­mo In­tel, Pa­na­so­nic, Sony, LG, Sam­sung, Le­no­vo, o Ca­non, pe­ro tam­bién de mu­chos em­pren­de­do­res o di­se­ña­do­res emer­gen­tes.

En es­te even­to se han lan­za­do ver­da­de­ras in­no­va­cio­nes que han mar­ca­do nues­tra era di­gi­tal co­mo el Be­ta­max, el DVD, los te­le­vi­so­res pla­nos, el Blu-ray, la Xbox, los CD, vi­deo­jue­gos, cá­ma­ras de fo­to­gra­fía y ví­deo, así co­mo mi­les de tec­no­lo­gías que a dia­rio usa­mos y dis­fru­ta­mos.

Al­gu­nas de las 25 ca­te­go­rías en las que se agru­pan los ex­po­si­to­res: Im­pre­sión 3D, Au­dio de Al­ta de­fi­ni­ción, Reali­dad au­men­ta­da y vir­tual, Bio­me­tría, Ci­ber­se­gu­ri­dad, Fo­to­gra­fía, Sen­so­res, Ro­bó­ti­ca, Na­no­tec­no­lo­gía, Smart Cities, Smart Ho­me y ma­ne­jo de tec­no­lo­gías apli­ca­das, We­rea­bles, Tec­no­lo­gía au­to­mo­triz, Dro­nes, edu­ca­ción, Ga­ming, Bio­tec­no­lo­gía y sa­lud, deportes, di­gi­tal me­dia y va­rias más.

Even­tos, con­fe­ren­cias y de­mos­tra­cio­nes se di­vi­den en ins­tan­cias co­mo el “Li­ve from CES!” con mi­les de

posteos, en­tre­vis­tas y co­ber­tu­ras, “Wor­king it out” es un pa­nel don­de el VP de IBM se ex­pla­ya so­bre las ofi­ci­nas del fu­tu­ro, “If you build it” reúne a más de 40 ex­hi­bi­do­res es­pe­cia­li­za­dos en im­pre­sión 3D, “Sa­fety First” debate so­bre co­mo res­guar­dar da­tos per­so­na­les o cor­po­ra­ti­vos, o “Get Smart”: no só­lo los edi­fi­cios sino las ciu­da­des in­ter­ac­túan en una in­fraes­truc­tu­ra in­ter­co­nec­ta­da. (A pro­pó­si­to…. al­gún fun­cio­na­rio del go­bierno

ha via­ja­do a in­terio­ri­zar­se so­bre es­tos ade­lan­tos en es­ta ins­tan­cia?)

Uno de los pun­tos al­tos del día de la inau­gu­ra­ción fue la con­fe­ren­cia de pren­sa de LG , re­ple­ta de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ro­bots, elec­tro­do­més­ti­cos in­te­li­gen­tes y te­le­vi­so­res.

La em­pre­sa de­jó en cla­ro que una de sus me­tas es ha­cer más in­te­li­gen­tes a los gad­gets y elec­tro­do­més­ti­cos.

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial fue la es­tre­lla del even­to. LG pre­sen­tó la pla­ta­for­ma Thi­nQ y di­jo que quie­re in­te­grar la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en pro­duc­tos de uso dia­rio. La em­pre­sa es­tá ad­qui­rien­do un mo­de­lo de aso­cia­ción abier­ta y es­tá tra­ba­jan­do con Goo­gle y Ama­zon en el campo de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

La lí­nea de elec­tro­do­més­ti­cos in­te­li­gen­tes de LG se vol­ve­rá más in­te­li­gen­te con la in­te­gra­ción con AI. El re­fri­ge­ra­dor Ins­taView Thi­nQ, por ejem­plo, uso la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra in­ter­ac­tuar con otros elec­tro­do­més­ti­cos Thi­nQ, co­mo un horno o la­va­va­ji­llas. La ne­ve­ra Ins­taView Thi­nQ tam­bién brin­da ac­ce­so a Ale­xa.

En cuan­to a otros elec­tro­do­més­ti­cos, la la­va­do­ra de ro­pa in­te­li­gen­te de LG es­ta­ble­ce la con­fi­gu­ra­ción ideal de la­va­do to­man­do en cuen­ta los cam­bios en el cli­ma, la ca­li­dad del ai­re y tus pre­fe­ren­cias. Su ai­re acon­di­cio­na­do in­te­li­gen­te en­tien­de dis­tin­tos pa­tro­nes pa­ra ajus­tar la tem­pe­ra­tu­ra de for­ma au­to­má­ti­ca.

La in­te­gra­ción de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en los te­le­vi­so­res OLED de LG sig­ni­fi­ca que pue­des con­tro­lar el te­le­vi­sor con tu voz. Pue­des pe­dir­le que re­pro­duz­ca tu pro­gra­ma de te­le­vi­sión fa­vo­ri­to, bus­car la ban­da so­no­ra de una pe­lí­cu­la o bus­car da­tos de un ac­tor o di­rec­tor. La in­te­gra­ción con Goo­gle As­sis­tant tam­bién sig­ni­fi­ca que pue­des ha­cer co­sas co­mo ver el es­ta­do del tiem­po, pla­near las va­ca­cio­nes o usar la tra­duc­ción ins­tan­tá­nea. Ade­más, pue­des co­nec­tar y con­tro­lar to­dos tus dis­po­si­ti­vos del ho­gar in­te­li­gen­te con Goo­gle As­sis­tant. Los te­le­vi­so­res OLED tie­nen un pro­ce­sa­dor Alp­ha 9, que brin­dan me­jor pro­ce­sa­mien­to de ima­gen. Tam­bién vie­nen con ta­ma­ños de pan­ta­lla que van des­de las 55 pul­ga­das has­ta las 77 pul­ga­das.

Pa­ra su lí­nea Su­per UHD LCD, LG pre­sen­tó la pan­ta­lla de “na­no­cel­das”, que se su­po­ne pue­de con­ser­var co­lo­res más ri­cos y pre­ci­sos des­de án­gu­los de vi­sua­li­za­ción más am­plios. Co­mo los te­le­vi­so­res OLED, los te­le­vi­so­res Su­per UHD con­ta­rán con un nue­vo pro­ce­sa­dor, e in­te­gra­rán so­ni­do Dolby Atmos y mo­do de ga­le­ría.

LG tam­bién mos­tró tres ro­bots con­cep­to. Es­tá un ro­bot di­se­ña­do pa­ra ser­vir co­mi­da a los hués­pe­des de un ho­tel o a las per­so­nas en la sa­la de es­pe­ra de un ae­ro­puer­to. Otro ro­bot pue­de lle­var las ma­le­tas y ofre­ce ser­vi­cios rá­pi­dos de re­gis­tro de en­tra­da y sa­li­da (check in y check out) . Y, por úl­ti­mo, un ro­bot es­ti­lo ca­rri­to de compras que les per­mi­te a los usua­rios es­ca­near ar­tícu­los y po­ner los mis­mos en el ca­rri­to. Un ser­vi­cio de pa­go au­to­má­ti­co es­ta­rá dis­po­ni­ble cuan­do es­tés lis­to pa­ra pa­gar.

LG tam­bién pre­sen­tó a CLOi, un ro­bot asis­ten­te di­gi­tal que te pue­de ayu­dar a con­tro­lar tus elec­tro­do­més­ti­cos in­te­li­gen­tes. El ro­bot res­pon­de a los co­man­dos de voz y te pue­de ayu­dar a de­ter­mi­nar qué co­ci­nar ba­sa­do en los ingredientes que tie­nes en la ne­ve­ra. Pue­de pre­ca­len­tar el horno por ti. (Du­ran­te la de­mos­tra­ción en CES, el ro­bot su­frió un par de tro­pie­zos).

Un re­pre­sen­tan­te de la fir­ma Bosch de elec­tro­do­més­ti­cos ma­ni­fes­tó que la fir­ma ima­gi­na una ciu­dad in­te­li­gen­te don­de los ciu­da­da­nos tie­nen he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas y es­tán más com­pro­me­ti­dos con el cui­da­do del me­dio am­bien­te, la op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos y se sir­ven de la co­nec­ti­vi­dad pa­ra mo­ni­to­rear trá­fi­co, se­gu­ri­dad, o rie­go, pa­ra mi­ni­mi­zar el da­ño eco­ló­gi­co.

Las uto­pías tec­no­ló­gi­cas no son nue­vas pe­ro mu­cho de ello co­mo los au­tos au­tó­no­mos re­quie­ren otros con­cep­tos de pla­ni­fi­ca­ción y di­se­ño de ciu­da­des, que pa­ra el 2050 alo­ja­rán a 2/3 de la po­bla­ción mundial. Em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas co­mo Pa­na­so­nic Fu­ji­sa­wa Sus­tai­na­ble Smart Town y Sam­sung’s Song­do, son una reali­dad y se es­tán cons­tru­yen­do des­de va­rios fren­tes.

Si los pla­nes de Bosch o Pa­na­so­nic son de se­gu­ri­dad, efi­cien­cia y ca­li­dad de vi­da, tam­bién son ca­rac­te­rís­ti­cas de los pro­duc­tos que ofre­ce­rán al mer­ca­do: Lu­mi­na­rias de uso pú­bli­co de tec­no­lo­gía LED que mi­ni­mi­zan la po­lu­ción lu­mí­ni­ca y el con­su­mo de ener­gía,

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial fue la es­tre­lla de la con­fe­ren­cia de pren­sa de LG el lu­nes du­ran­te la feria CES en Las Ve­gas, y otras no­ve­da­des más en la lis­ta a con­ti­nua­ción:

_ El ac­ce­so al stand de LG Elec­tro­nics a tra­vés de un tú­nel de Te­le­vi­so­res OLED

_ Sam­sung pre­sen­ta su te­le­vi­sor ‘The Wall’, de 146 pul­ga­das

_ Asis­ten­tes pro­ban­do el Sam­sung Gear VR de reali­dad vir­tual.

_ To­yo­ta Con­cept-i Se­ries

_ Una má­qui­na de cor­tar cés­ped.

_Ai­bo Ro­bot la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de ro­bots mas­co­ta de Sony

_ By­ton: Es­ta startup chi­na mos­tra­rá al mun­do su primer vehícu­lo, un mo­de­lo eléc­tri­co con ca­rro­ce­ría cros­so­ver que ve­ría la luz en el año 2019 y que con­ta­rá con un sis­te­ma de con­duc­ción au­tó­no­ma de ni­vel 4, lo que sig­ni­fi­ca que no ne­ce­si­ta la aten­ción del ser hu­mano ba­jo cier­tas cir­cuns­tan­cias.

Rins­peed Snap: La em­pre­sa sui­za Rins­peed mos­tra­rá al mun­do su apues­ta por la mo­vi­li­dad del fu­tu­ro: el Snap. Se tra­ta de un vehícu­lo ce­ro emi­sio­nes y au­tó­no­mo en­tre cu­yas ca­rac­te­rís­ti­cas en­con­tra­mos una pla­ta­for­ma, de­no­mi­na­da ska­te­board, que es de qui­ta y pon y pue­de amol­dar­se a di­fe­ren­tes ca­rro­ce­rías. Es­tas per­mi­ten po­si­bi­li­da­des in­fi­ni­tas de apro­ve­cha­mien­to del es­pa­cio del ha­bi­tácu­lo. La plan­ta mo­triz se in­clu­ye den­tro de la pla­ta­for­ma, mien­tras que la par­te su­pe­rior pue­de ser in­ter­cam­bia­ble.

_ En los en­tre­tiem­pos, una per­for­man­ce de “Ro­bots strip­pers” ( ti­ming no ideal con el mo­vi­mien­to ge­ne­ra­do en LA de mu­je­res de­nun­cian­do aco­so y de­sigual­dad de po­der)

_ Un asis­ten­te do­més­ti­co sos­tie­ne un mi­cró­fono al CEO de Aeo­lus Robotics

_ ZeTi­me smart­wat­ches by MyK­ro­noz, Swit­zer­land : los pri­me­ros hí­bri­dos com­bi­nan­do me­cá­ni­ca con pan­ta­lla tác­til.

_ Su­per­fi­cie acús­ti­ca que mue­ve gra­nos so­bre una pan­ta­lla OLED (or­ga­nic light-emit­ting dio­de)

_ Vu­zix len­tes de reali­dad au­men­ta­da. Goo­gle Glass es co­sa del pa­sa­do. Y pa­ra lle­nar ese va­cío, el asis­ten­te vir­tual de Ama­zon, Ale­xa, se sube al va­gón de las ga­fas in­te­li­gen­tes Vu­zix Bla­de. Vu­zix ha in­te­gra­do una cá­ma­ra, mi­cró­fono y pa­nel tác­til la­te­ral en es­te par de ga­fas de sol pe­ro de as­pec­to bas­tan­te nor­mal, que re­ci­be lla­ma­das te­le­fó­ni­cas y po­ne el ce­re­bro gi­gan­te de Ale­xa en­tre tus oí­dos.

_ Au­ri­cu­la­res con sis­te­ma de can­ce­la­ción de rui­do ex­terno.

_ El Ac­tor Neil Pa­trick Ha­rris (L) en una de­mo de au­to­mó­vil au­tó­no­mo.

_ E-Vo­ne smart shoes equi­pa­dos con aler­ta mé­di­ca a sis­te­mas mé­di­cos si ba­jan ni­ve­les me­di­dos en app.

_ ivWatch Model 400 : tem­pra­na de­tec­ción de in­fec­cio­nes

_ Un dro­ne con dos asien­tos: Vo­lo­cop­ter dro­ne

_ To­yo­ta Mo­tor Cor­po­ra­tion mues­tra el “e-Pa­lle­te”, un vehícu­lo au­tó­no­mo di­se­ña­do pa­ra usar­se co­mo de­li­very en dis­tin­tas áreas y fun­cio­nes.

_ Be­llus3D Fa­ce Camera Pro, una cá­ma­ra con scan­ner que crea mo­de­los 3D de ca­ras hu­ma­nas con apli­ca­cio­nes pa­ra óp­ti­ca… y mu­cho más.

_ Me­lo­mind, au­ri­cu­la­res que mo­ni­to­rean ac­ti­vi­dad ce­re­bral con sen­so­res en­ce­fa­lo­grá­fi­cos.

_ Fol­diMa­te Inc. el ro­bot que do­bla la ro­pa.

_ The Ins­truMMents cap­tu­ra di­men­sio­nes y re­fe­ren­cias en 3D

_ Una pró­te­sis de mano co­man­da­da por in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, y otra pa­ra re­cu­pe­ra­ción de le­sio­nes

_ Cats­pad: un asis­ten­te de do­si­fi­ca­ción me­dian­te smartp­ho­ne de co­mi­das de mas­co­tas, pa­ra cuan­do se va­ya de viaje se ase­gu­ra de que su mas­co­ta so­bre­vi­ve (no ga­ran­ti­zan los mue­bles)

_ Ana­li­za­dor y scan­ner de piel de Neu­tró­ge­na, me­dian­te el cual se di­se­ñan tra­ta­mien­tos y pro­duc­tos más con­ve­nien­tes pa­ra ca­da ti­po de der­mis.

_ L´Oreal e Yves Béhar han crea­do L’Oreal UV Sen­se: un dis­po­si­ti­vo portátil sin ba­te­ría que mi­de la ex­po­si­ción a los ra­yos UV. Con so­lo 2 mm de gro­sor y 9 mm de diá­me­tro, el pe­que­ño sen­sor elec­tró­ni­co se pue­de usar con una uña o con un par de ga­fas de sol y, a tra­vés de una apli­ca­ción, te da­rá ad­ver­ten­cias so­bre la ex­po­si­ción al sol.

_ Di­le adiós a tu com­pa­ñía de ca­ble. Con un al­can­ce de 60 mi­llas, el Smar­ten­na + re­co­ge­rá la se­ñal y lue­go op­ti­mi­za­rá su re­cep­ción au­to­má­ti­ca­men­te. Y fun­cio­na con el nue­vo Stream +, que cuen­ta con sin­to­ni­za­do­res dua­les, so­por­te pa­ra Android TV y una guía de ca­na­les gra­tui­ta, to­do sin sus­crip­ción.

_ Cla­ro, pa­re­ce una lap­top pro­me­dio, pe­ro no hay In­tel den­tro. En cam­bio, hay una ra­nu­ra, don­de nor­mal­men­te es­ta­ría el touch­pad, pa­ra co­nec­tar el te­lé­fono con Android de Ra­zer. Aho­ra tie­nes un mons­truo de Fran­kens­tein con el te­lé­fono co­mo ce­re­bro, que sir­ve su pro­ce­sa­dor, sis­te­ma ope­ra­ti­vo y apli­ca­cio­nes, en el cuer­po de una compu­tado­ra portátil Bla­de Stealth.

_ Na­no­leaf ha pre­sen­ta­do una nueva va­ria­ción cua­dra­da de sus pa­ne­les de lu­ces. Aho­ra pue­des en­cen­der y apa­gar los pa­ne­les, ate­nuar­los ha­cia arri­ba o ha­cia aba­jo, o cam­biar su co­lor sim­ple­men­te to­can­do so­bre ellos. Sí, por su­pues­to, tam­bién hay un mi­cró­fono de sin­cro­ni­za­ción de mú­si­ca y un sen­sor de mo­vi­mien­to ca­pa­ces de ilu­mi­nar los pa­ne­les ca­da vez que ca­mi­nas.

_ Ma­le­ta in­te­li­gen­te For­war­dX CX-1: Ir arras­tran­do tu ma­le­ta por un ae­ro­puer­to es muy del año pa­sa­do. Aho­ra es­ta­mos en 2018, y fi­nal­men­te te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de com­prar una ma­le­ta de mano au­tó­no­ma que nos se­gui­rá a cual­quier par­te a una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 7 mph (11 kph).

_ El nue­vo pro­yec­tor de ti­ro ul­tra­cor­to de Sony lu­ce co­mo una ele­gan­te cre­den­za, con una par­te su­pe­rior de már­mol ar­ti­fi­cial y un ar­ma­zón de alu­mi­nio con me­dio es­pe­jo y una re­pi­sa de ma­de­ra. Cons­trui­do en la par­te su­pe­rior, sin em­bar­go, hay un pro­yec­tor 4K que pue­de crear una ima­gen de 120 pul­ga­das con re­so­lu­ción 4K y Sony tam­bién ha in­te­gra­do bo­ci­nas de vi­drio or­gá­ni­co, un sub­woo­fer y tres bo­ci­nas de ga­ma me­dia.

_ LG pre­sen­tó un te­le­vi­sor que pa­re­ce sa­li­do de la cien­cia fic­ción: una pan­ta­lla OLED de 4K de 65 pul­ga­das que se en­ro­lla en un tu­bo, co­mo una cor­ti­na de ven­ta­na in­ver­ti­da. Ima­gí­na­lo al pie de tu ca­ma con pos­tes o co­mo fon­do en tu ba­ño de su­per­lu­jo. Po­de­mos so­ñar que es­te tu­bo fu­tu­ris­ta lle­ga­rá al mer­ca­do pron­to, pe­ro LG no ha anun­cia­do pre­cios o dis­po­ni­bi­li­dad, y mu­cho me­nos una ex­pli­ca­ción de có­mo fun­cio­na real­men­te.

_ Gar­min po­dría desafiar en se­rio a Ap­ple con es­te wea­ra­ble. El re­loj mu­si­cal Fo­re­run­ner, con ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to pa­ra 500 can­cio­nes, tam­bién ad­mi­te GPS, Gar­min Pay y tie­ne bo­to­nes fí­si­cos en lu­gar de una pan­ta­lla tác­til, lo que pue­de ser pre­fe­ri­ble pa­ra los que es­tán en mo­vi­mien­to.

_ To­dos los años, la com­pe­ten­cia por la lap­top más li­via­na y del­ga­da: La Spec­ter x360 tie­ne una do­ble vi­da co­mo ta­ble­ta y compu­tado­ra portátil de al­to ren­di­mien­to. Y es­ta dos en uno pre­mium vie­ne equi­pa­da con al­gu­nas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes ge­nia­les, in­clui­dos los pro­ce­sa­do­res In­tel Co­re i-se­ries de oc­ta­va ge­ne­ra­ción de cua­tro nú­cleos y su elec­ción de grá­fi­cos dis­cre­tos Ra­deon RX Ve­ga M o Nvi­dia GeFor­ce MX 150.

_ Equi­pa­do con una apli­ca­ción móvil, un én­fa­sis en la fa­ci­li­dad de uso y un pre­cio ra­zo­na­ble, el da Vin­ci Nano 3D po­dría ser la im­pre­so­ra 3D portátil y de un so­lo co­lor, lo su­fi­cien­te­men­te ase­qui­ble pa­ra el ho­gar y el sa­lón de cla­ses.

_ Es­ta ima­gen no es de una pan­ta­lla sú­per lar­ga, sino de tres pan­ta­llas una al la­do de la otra. Los bi­se­les es­tán ocul­tos, sin em­bar­go, por el nue­vo kit an­ti-bi­sel de Asus. Uti­li­za len­tes pa­ra re­frac­tar el con­te­ni­do en los bor­des de la pan­ta­lla en un án­gu­lo de 130 gra­dos, esen­cial­men­te uti­li­zan­do una es­pe­cie de tec­no­lo­gía si­gi­lo­sa pa­ra ocul­tar­los.

_ El más re­cien­te re­fri­ge­ra­dor in­te­li­gen­te de Sam­sung re­co­mien­da re­ce­tas ba­sa­das en las pre­fe­ren­cias ali­men­ti­cias de tu fa­mi­lia, aler­gias y, gra­cias a las cá­ma­ras in­te­gra­das, los ingredientes que tie­nes a mano. Y la nueva apli­ca­ción Deals aho­rra ali­men­tos a pre­cios de ven­ta en tu lis­ta de compras.

_ ¿Tu inodo­ro se sien­te ex­clui­do de la con­fi­gu­ra­ción de tu ca­sa in­te­li­gen­te? Es­te mo­de­li­to de Koh­ler ofre­ce des­car­ga ma­nos li­bres, lim­pie­za de bi­det, ca­len­ta­mien­to de pies, se­ca­do al ai­re, con­trol de olo­res, mú­si­ca, luz noc­tur­na y ges­tión au­to­má­ti­ca de la tem­pe­ra­tu­ra del asien­to. Ade­más, pue­des pe­dir­le a Ale­xa que ja­le la ca­de­na.

_ La pie­za cen­tral del ba­ño co­nec­ta­do de Koh­ler, el nue­vo es­pe­jo con ilu­mi­na­ción Ver­de­ra tie­ne una bo­ci­na ha­bi­li­ta­da pa­ra Ale­xa in­cor­po­ra­do en la par­te in­fe­rior, ade­más de dos mi­cró­fo­nos fron­ta­les que re­ci­ben sus co­man­dos de voz. Ob­tie­nes con­tro­les tác­ti­les pa­ra ajus­tar el so­ni­do y los ni­ve­les de luz, una luz noc­tur­na y sen­so­res de mo­vi­mien­to que ele­van los ni­ve­les de luz cuan­do al­guien se pa­ra de­lan­te de él.

_ El Volks­wa­gen I.D. Buzz pue­de pa­re­cer un vehícu­lo con­cep­tual tí­pi­co sin pro­ba­bi­li­da­des de lle­gue a las ca­lles, pe­ro du­ran­te la feria CES 2018 el fa­bri­can­te ale­mán de­jó en cla­ro que su mi­cro­bús eléc­tri­co de pró­xi­ma ge­ne­ra­ción re­pre­sen­ta su fu­tu­ro. Y el vehícu­lo, que fi­nal­men­te de­be sa­lir de la lí­nea de en­sam­bla­je, con­ta­rá con tec­no­lo­gías de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial del fa­bri­can­te de pro­ce­sa­do­res Nvi­dia, que le per­mi­ti­rán re­co­no­cer al con­duc­tor, a los pa­sa­je­ros, y sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des.

_ Ico­nCon­nec­ted de InCa­se es sim­ple: es una cu­bier­ta pa­ra tu compu­tado­ra portátil que tam­bién car­ga tu compu­tado­ra portátil. ¿El pro­ble­ma? En es­te mo­men­to, so­lo fun­cio­na con Ma­cBooks Pros.

Es­ta­rá dis­po­ni­ble en el ter­cer tri­mes­tre por US$200.

_ Moo­do es una má­qui­na de aro­mas, co­nec­ta­da a Wi-Fi y com­pa­ti­ble con Ale­xa que pro­me­te ha­cer de tu ho­gar un si­tio que hue­le muy bien.

Tie­ne un pre­cio ini­cial de US$189 y ya es­tá dis­po­ni­ble en moo­do.co.

_ Sam­sung pre­sen­tó su te­le­vi­sor Q9S, el primer TV 8K de 85 pul­ga­das con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, se­gún la com­pa­ñía. Es­te te­le­vi­sor usa su po­der de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra me­jo­rar el con­te­ni­do tra­di­cio­nal a 8K, di­jo Sam­sung.

_ Los au­dí­fo­nos Nat­ha­niel de De­bussy es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra 4G, por lo que no es ne­ce­sa­rio que lo co­nec­tes a un te­lé­fono o compu­tado­ra pa­ra re­pro­du­cir mú­si­ca. En cam­bio, lo con­tro­las a tra­vés de pan­ta­llas LCD. Só­lo es­tán en fa­se de pro­to­ti­po en es­te mo­men­to. Ah, y cos­ta­rán “só­lo” US$5,000. De­bussy di­jo que es­pe­ra lle­var­los al mer­ca­do den­tro de 18 me­ses.

_ La du­cha in­te­li­gen­te de El­mer re­que­ri­rá una re­mo­de­la­ción de tu ca­sa (y el cos­to de la du­cha in­te­li­gen­te en sí) pe­ro ob­ten­drás una du­cha ali­men­ta­da por Ama­zon Ale­xa que pue­de re­pro­du­cir me­lo­días de so­ni­do en­vol­ven­te y en­ja­bo­nar­te en acei­tes esen­cia­les. Ade­más, po­drás con­tro­lar la tem­pe­ra­tu­ra y la po­ten­cia del agua con tu voz. La ga­ma Smart Sho­wer de El­mer tie­ne un pre­cio ini­cial de US$1,500 y pue­de lle­gar a cos­tar US$3,000.

_ Hon­da vi­sua­li­za un fu­tu­ro don­de múl­ti­ples dis­po­si­ti­vos ro­bó­ti­cos fun­cio­nan jun­tos sis­te­má­ti­ca­men­te pa­ra me­jo­rar la vi­da hu­ma­na. Por ello, sus ro­bots pre­sen­ta­dos en el CES 2018 es­tán uni­das ba­jo el con­cep­to 3E: Em­po­de­ra­mien­to, Ex­pe­rien­cia y Em­pa­tía.

_ A di­fe­ren­cia de una si­lla de rue­das tra­di­cio­nal, el B18 tie­ne la ca­pa­ci­dad de man­te­ner un asien­to ni­ve­la­do y er­gui­do, in­clu­so cuan­do se con­du­ce ha­cia arri­ba o ha­cia aba­jo.

_ Co­ra­vin per­mi­te abrir una bo­te­lla, usar­la, y guar­dar­la lue­go her­mé­ti­ca­men­te se­lla­da in­clu­so por años, pre­ser­van­do su con­te­ni­do.

_ Ra­pael es una he­rra­mien­ta de co­mu­ni­ca­ción pa­ra per­so­nas en re­cu­pe­ra­ción de ata­ques ce­re­bra­les.

Si le queda tiem­po li­bre, lue­go de tan­to es­tí­mu­lo de in­for­ma­ción pue­de ir a ce­nar a Au­reo­le en el ho­tel Man­da­lay Bay , a car­go del chef Char­lie Pal­mer, don­de el vino se al­ma­ce­na en una in­men­sa to­rre de vi­drio cen­tral con cli­ma con­tro­la­do, y se­lec­cio­na­do ba­jo ór­de­nes del mai­tre es ma­nio­bra­do por es­ca­la­do­res sus­pen­di­dos por po­leas, lla­ma­dos “Wi­ne an­gels”.

Otras op­cio­nes con me­nos cir­co (pe­ro se­gui­mos en Las Ve­gas des­pues de to­do) son No­bu en el Ho­tel Cae­sars Pa­la­ce, o Ri­vea en el De­lano co­man­da­do por Alain Du­cas­se.

Foto: Jae C. Hong/AP/REX/Shutterstock (9309649j)

Foto: REUTERS/Ste­ve Mar­cus – RC1F9B23C020

Foto: REUTERS/Rick Wil­king – RC182FB221D0

Foto: Alex Wong/Getty Images)

Foto: Pa­trick T. Fa­llon/Bloomberg via Getty Images

Foto: Alex Wong/Getty Images

Foto: REUTERS/Rick Wil­king – RC1480D77380

Foto: REUTERS/Rick Wil­king RC167F799010

Foto: DAVID MCNEW/AFP/Getty Images)

Foto: Bryan Steffy/Getty Images for Lyft)

Foto: Jae C. Hong/AP/REX/Shutterstock (9309649w)

Foto: DAVID MCNEW/AFP/Getty Images)

Foto: Pa­trick T. Fa­llon/Bloomberg via Getty Images

Foto: Pa­trick T. Fa­llon/Bloomberg via Getty Images

Foto: MAN­DEL NGAN/AFP/Getty Images)

Foto: REUTERS/Ste­ve Mar­cus RC1EEB5C94D0

Foto: LARRY W. SMITH/EPA-EFE/REX/Shutterstock (9309575f)

Foto: John Lo­cher/AP/REX/Shutterstock (9313005f)

Foto: Jae C. Hong/AP/REX/Shutterstock (9312965b)

Foto: John Lo­cher/AP/REX/Shutterstock (9313019a)

Foto: REUTERS/Ste­ve Mar­cus RC1D1E7B4ED0

Foto: MAN­DEL NGAN/AFP/Getty Images)

Foto: LARRY W. SMITH/EPA-EFE/REX/Shutterstock (9309575v)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.