Zar­vich: la mar­ca uru­gua­ya que re­de­fi­ne el cue­ro y tex­tu­ras en 3D en ves­ti­men­ta

Ministerio de Diseno - - Portada - Por Ca­ro Ca­rra­ra

La mar­ca hit del momento ofre­ce una pro­pues­ta de­mi-cou­tu­re que sor­pren­de en ca­da co­lec­ción con su es­pe­cial cui­da­do en no de­jar un so­lo de­ta­lle li­bra­do al azar.

Su his­to­ria per­so­nal.

La mar­ca es­tá con­for­ma­da por Flo­ren­cia Gó­mez de Salazar y Vi­vian Zu­li­mo­vich que coin­ci­die­ron por pri­me­ra vez en la uni­ver­si­dad ORT cur­san­do la Li­cen­cia­tu­ra en Diseño de Mo­da. El nom­bre Zar­vich pro­vie­ne de la unión de las ter­mi­na­cio­nes de sus ape­lli­dos.

Flo­ren­cia de 26 años, na­ció en Mal­do­na­do, y es­tu­dio cor­te y con­fec­ción des­de muy ni­ña. Su amor por el ar­te y el diseño la tra­je­ron a Mon­te­vi­deo don­de co­men­zó a es­tu­diar Diseño de mo­da en ORT y Be­llas Ar­tes en pa­ra­le­lo. Es­te do­ble abor­da­je aca­dé­mi­co es su res­pal­do que le per­mi­te in­ter­ac­tuar en­tre lo es­té­ti­co de sus co­lec­cio­nes con un con­cep­to más glo­bal. Co­mo di­se­ña­do­ra de mo­da es cons­cien­te de su res­pon­sa­bi­li­dad co­mo por­ta­do­ra de cul­tu­ra y re­pre­sen­ta­ción de la so­cie­dad en que vi­vi­mos en ca­da co­lec­ción.

Ex­pe­rien­cias pre­vias en el área de la mo­da co­mo ma­ne­jar el con­te­ni­do di­gi­tal de Tres Cru­ces, o par­ti­ci­par en el área de tra­ding en Ren­ner le sir­vió pa­ra in­tro­du­cir­se en con­cep­tos que ma­ne­ja la in­dus­tria a gran es­ca­la, así co­mo dic­tar cla­ses co­mo asis­ten­te de cá­te­dra pa­ra téc­ni­cas de impresión I y II en ORT. En la ac­tua­li­dad es­tá de­di­ca­da a Zar­vich y es do­cen­te de Diseño de Mo­da en Pe­ter Ha­mers.

Vi­vian de 32 años es de Mon­te­vi­deo, y co­men­zó a es­tu­diar diseño de mo­da en ORT lo que de­bió aban­do­nar por un pro­yec­to familiar pa­ra via­jar por va­rios paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. Más tar­de se es­ta­ble­ció en Bue­nos Ai­res don­de es­tu­dio diseño de mo­da en la Uni­ver­si­dad de Pa­ler­mo. Vuel­ve a ins­ta­lar­se en Mon­te­vi­deo don­de es­tu­dio Ana­lis­ta en Mar­ke­ting en la Uni­ver­si­dad de la Em­pre­sa y re­to­ma sus es­tu­dios de diseño en ORT. En la ac­tua­li­dad es­tá to­tal­men­te de­di­ca­da a Zar­vich.

Su his­to­ria co­mo mar­ca, su iden­ti­dad y su po­si­cio­na­mien­to en el mer­ca­do.

El la­do más sen­si­ble y ar­tís­ti­co de Flo­ren­cia en su de­sa­rro­llo de tex­tu­ras y de­ta­lles son par­te del di­fe­ren­cial de la mar­ca y se com­ple­men­ta a la per­fec­ción con el per­fil de Vi­vian y su vi­sión más glo­bal de ten­den­cia que per­mi­te a su pro­duc­to le sea más fá­cil pe­ne­trar en el mer­ca­do.

Su his­to­ria de tra­ba­jo en equi­po na­ce en ORT don­de pre­sen­tan un pro­yec­to fi­nal en con­jun­to, lue­go vie­ne Pro­yec­tar­se pa­ra la Cá­ma­ra de Diseño de Uru­guay jun­to a MoWeek y más tar­de en Lú­mi­na don­de real­men­te se con­so­li­da la unión.

Ser ga­na­do­ras de Lú­mi­na fue una pla­ta­for­ma de des­pe­gue, un an­tes y un des­pués de es­ta ex­pe­rien­cia que las ha­bi­li­to a par­ti­ci­par con su co­lec­ción Fun­gi en Fashion Clash, un even­to de mo­da emer­gen­te en Maas­tricht, Ho­lan­da. Fashion Clash es una pla­ta­for­ma don­de los gran­des me­dios des­cu­bren nue­vos ta­len­tos y es a par­tir de ahí que Vo­gue pú­bli­co su co­lec­ción y más tar­de tam­bién Vo­gue In­gla­te­rra las con­tac­ta pa­ra pu­bli­car sus

pren­das. Par­ti­ci­par en es­te even­to tam­bién les per­mi­tió for­mar par­te de la pla­ta­for­ma de mo­da Not Just a La­bel don­de se puede ver su per­fil con sus co­lec­cio­nes, fil­tra­das tras una cu­ra­du­ría, lo que las ha­bi­li­ta a for­mar par­te de un se­lec­to gru­po de di­se­ña­do­res emer­gen­tes a ni­vel mun­dial. Ese pro­ce­so les ha da­do gran vi­si­bi­li­dad y han cap­ta­do in­te­rés a ni­vel in­ter­na­cio­nal, tan­to pa­ra par­ti­ci­par en even­tos, des­fi­les o pa­ra co­mer­cia­li­zar sus pren­das, reto pa­ra el cual re­cién aho­ra, lue­go de su co­lec­ción Ice & Fi­re con­ce­bi­da pa­ra ven­ta al pú­bli­co, es­tán pre­pa­ra­das pa­ra afron­tar.

La mar­ca abrió su pri­mer lo­cal en Si­ner­gia De­sign don­de tie­nen a la ven­ta su co­lec­ción Ice & Fi­re. Una iden­ti­dad De­mi Cou­tu­re que ofre­ce la es­tan­da­ri­za­ción por ta­lle del pret a por­ter con de­ta­lles ar­te­sa­na­les de al­ta cos­tu­ra, con una cur­va de ta­lles del XS al XL.

Su pro­yec­to co­mo mar­ca es­ta ar­ma­do pa­ra ven­der no so­lo en Uru­guay, sino pa­ra ex­por­ta­ción, y abrir un ca­nal on­li­ne es su pró­xi­mo pa­so. La búsqueda de cre­ci­mien­to las lle­vo a pos­tu­lar­se en Uru­guay XXI y ac­ce­der a una men­to­ría que fue de gran ayu­da pa­ra cons­truir su mar­ca y su plan de negocios.

El cre­ci­mien­to y la búsqueda de ca­li­dad las lle­vo a in­te­grar al equi­po nue­vos co­la­bo­ra­do­res. Ta­vo García con un gran ta­len­to na­to y es­tu­dios cur­sa­dos en UTU co­mo Téc­ni­co en Ves­ti­men­ta, apor­ta su co­no­ci­mien­to en el de­sa­rro­llo de la mol­de­ría. Va­len­ti­na León es­tu­dio Li­cen­cia­tu­ra en Diseño de Mo­da en ORT y reali­zo un Más­ter en Co­mu­ni­ca­ción de Mo­da en Lon­dres don­de vi­vió ocho años y es­tá tra­ba­jan­do en es­tra­te­gia de mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción de la mar­ca. Car­me­la So­tu­yo, es­tu­dio Li­cen­cia­tu­ra en Diseño de Mo­da en ORT, es­tá ha­cien­do una pa­san­tía en la mar­ca y asis­te en to­do lo que la ne­ce­si­ten.

Su Pro­duc­ción.

To­da su pro­duc­ción es rea­li­za­da en Uru­guay, tra­ba­jan­do con ta­lle­res lo­ca­les, de cue­ro, sas­tres, mo­de­lis­ta, oja­la­dor ca­li­fi­ca­do, fo­rra­dor, cortador, y bor­da­do­ras. En es­te úl­ti­mo ca­so vale men­cio­nar la crea­ción de un pro­yec­to so­cial me­dian­te el cual, la bor­da­do­ra ca­pa­ci­ta a otras mujeres que son ma­dres co­mo ella y que pue­den tra­ba­jar des­de su ca­sa sin des­aten­der a sus hi­jos ofre­cien­do su mano de obra y ofi­cio al pro­duc­to fi­nal.

Con es­te ti­po de ac­cio­nes es que in­ten­tan man­te­ner el di­fe­ren­cial de su mar­ca de tra­ba­jar y cui­dar ca­da de­ta­lle de las pren­das, la ter­mi­na­ción, los ma­te­ria­les em­plea­dos, la con­fec­ción y la mano de obra ca­li­fi­ca­da.

La Co­lec­ción Ice & Fi­re

Es­ta co­lec­ción fue lan­za­da en uno de los des­fi­les pre­vios a la úl­ti­ma MoWeek en el edi­fi­cio Fo­rum Puer­to del

Bu­ceo. En es­ta edi­ción de la prin­ci­pal mues­tra de mo­da lo­cal fueron con­vo­ca­da pa­ra ser la mar­ca pro­ta­go­nis­ta de la cam­pa­ña MoWeek in­vierno 2018, que les per­mi­tió abrir el uni­ver­so Zar­vich al pú­bli­co en ge­ne­ral.

En el des­fi­le pu­die­ron mos­trar cla­ra­men­te la iden­ti­dad de mar­ca, pen­sar en la pues­ta en es­ce­na, los es­ti­lis­mos, la mú­si­ca, o el cli­ma, don­de desa­rro­lla­ron des­de las ca­ra­va­nas has­ta las bo­tas, que di­se­ña­ron es­pe­cial­men­te pa­ra el des­fi­le en un tra­ba­jo rea­li­za­do ín­te­gra­men­te por to­do el equi­po. Las co­lec­cio­nes de Zar­vich bus­can inspiración en la na­tu­ra­le­za, y es­ta co­lec­ción tie­ne su re­fe­ren­te en Is­lan­dia y su pai­sa­je de al­tos con­tras­tes, con una vi­sión ma­cros­có­pi­ca, vol­ca­nes, gla­cia­res, are­na ne­gra, y sus pai­sa­jes vis­tos des­de la dis­tan­cia. Su tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción en búsqueda de inspiración pa­ra su co­lec­ción las lle­vo a que­rer re­pre­sen­tar el frío, el pla­tea­do, el blan­co. Así lle­ga­ron a fas­ci­nar­se con la geo­gra­fía de Is­lan­dia y to­mar­la co­mo ba­se de inspiración.

Re­fe­ren­cias in­ter­na­cio­na­les de inspiración.

El tra­ba­jo ar­te­sa­nal de Jo­seph Font pa­ra Del Po­zo, su re­fi­na­mien­to y el bor­da­do mo­derno, Dries Van No­ten por sus mez­clas de tex­tu­ras, es­tam­pas o bor­da­dos. Rok­san­da por sus com­bi­na­cio­nes de co­lo­res y Ch­ris­top­her Ka­ne por sus bor­da­dos, par­ches y una inspiración ex­ter­na de la mo­da.

La mu­jer que eli­ge Zar­vich.

Es una mu­jer que tie­ne cier­to co­no­ci­mien­to de los pro­ce­sos de con­fec­ción, que va­lo­ra el pro­duc­to, se ani­ma a los co­lo­res, las tex­tu­ras y le gus­ta ex­pre­sar­se por me­dio de la mo­da. Es­tá in­tere­sa­da en el ar­te, la cul­tu­ra, con un per­fil in­ter­na­cio­nal. Bus­ca invertir en pie­zas de bue­na ca­li­dad, clá­si­cas y atem­po­ra­les en cuan­to a si­lue­tas y for­mas que que­dan bien por su mol­de­ría, con to­ques de ten­den­cia.

El fu­tu­ro de la mar­ca.

El objetivo de la mar­ca es ex­por­tar y ubi­car­se en las dis­tin­tas ca­pi­ta­les del mun­do. Son cons­cien­tes que es un pro­yec­to a lar­go pla­zo y es­tán tra­ba­jan­do en eso. Pien­san se­guir con­fec­cio­nan­do en Uru­guay, ge­ne­ran­do fuen­tes de tra­ba­jo lo­cal e im­pul­san­do los ofi­cios ar­te­sa­na­les. Les gus­ta­ría te­ner sus pro­pios ta­lle­res don­de pue­dan ca­pa­ci­tar al per­so­nal y ge­ne­rar una co­mu­ni­dad don­de dar tra­ba­jo y apo­yo a la in­dus­tria na­cio­nal.

Por su acer­ta­da ex­pe­ri­men­ta­ción en te­ji­dos y con­fec­ción, por salir del mol­de de lo tran­si­ta­do lo­cal e in­ter­na­cio­nal­men­te, por lo­grar es­té­ti­cas de al­to va­lor edi­to­rial pe­ro tam­bién acor­des a out­fits po­ni­bles pa­ra per­so­na­li­da­des que sa­ben lle­var­lo apos­ta­mos un gran fu­tu­ro a es­ta du­pla que ya ha tras­cen­di­do sin si­quie­ra con­tar en­ton­ces con co­lec­cio­nes co­mer­cia­les o ven­ta al pú­bli­co a gran es­ca­la.

(Fo­tos lo­cal Si­ner­gia Lu­cia­na Ma­chin)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.