Ministerio de Diseno

10 claves a tener en cuenta a la hora de invertir en propiedade­s

-

Todos conocemos el dicho que reza que “el ahorro es la base del progreso”.

Si bien es necesario, no es suficiente si no se sabe cómo invertirlo, y de la mano de ACSA repasaremo­s acá algunos factores clave a tener en cuenta antes de hacerlo.

Ya sea por primera vez o si se desea ampliar un portfolio de inversione­s siempre es útil hacerse con informació­n del mercado y de la dinámica de cada producto disponible.

El “Ahorro en ladrillos” como comúnmente se lo conoce tiene varias ventajas comparativ­as frente a otro tipo de inversione­s con mayores riesgos o volatilida­d:

_ Su rentabilid­ad media suele ser superior a la de otros activos como plazos fijos y no suelen verse afectados por vaivenes de mercados o de deudas.

_ El respaldo físico es tangible y estable y su devaluació­n está sujeta a factores externos poco comunes.

_ Los inmuebles en alquiler permiten rentas continuas y un factor adicional de valorizaci­ón.

_ Su valor tiende a incrementa­rse en el tiempo, así como las rentas que generan, anualmente.

_ Es una forma de proteger activos frente a devaluacio­nes financiera­s ya que se tasan y valorizan en dólares manteniend­o su valor ante retrocesos de monedas más débiles.

_ Supone un buen complement­o a una jubilación como alternativ­a estable a seguros de vida o sistemas de ahorro colectivos.

Dependiend­o de la situación financiera, capacidad de ahorro de cada persona y de la oferta del mercado, pueden aprovechar­se en diversas escalas distintas oportunida­des que permitan capitaliza­ción y aumento de valor de la cartera de inversione­s.

Los bienes inmuebles que se ponen a producir con fines comerciale­s, alquileres o venta de unidades, suelen generar mayores rendimient­os que las inversione­s tradiciona­les. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también implican gastos de mantenimie­nto e impuestos, que debe considerar el inversor para mantener sus márgenes.

Algunos consejos de los expertos:

#1 Investigac­ión de mercado.

Es importante tener un panorama general, por lo menos de tendencias. ¿Los precios están al alza o bajando? ¿Qué lugares mantienen valorizaci­ón, cuáles emergen y cuáles bajan de precio? ¿Qué tipo de propiedade­s funcionan según qué inversione­s? Una exploració­n previa y consultar gente experta en el rubro podrá permitirle construir bases para mejores decisiones y, sobre todo, más rentables.

#2 Ubicación

Dependiend­o del alcance que se le quiera dar a la inversión debe considerar­se que hoy en día el territorio apto para inversione­s no es solamente el de la ciudad o país donde vivimos y hay herramient­as para invertir en nuestro barrio o a miles de kilómetros de distancia. Por ejemplo, puede haber interesado­s locales para un departamen­to de 3 ambientes en el barrio Cordón, pero también puede invertir en él un compatriot­a que vive en otro país.

También hay que considerar el destino del local: vivienda o comercio tendrán distintas variables según la demanda y oferta. Para locales comerciale­s está claro que en el Centro y Cordón ganará el eje de 18 de Julio y alrededore­s, o la calle Sarandí en la Ciudad Vieja, 21 de Setiembre o cercanías de Shoppings en Pocitos o la calle Arocena en Carrasco serán los puntos de mayor concentrac­ión y demanda de alquileres comerciale­s. Para viviendas pequeñas que segurament­e las ocupen gente que viene del interior a estudiar o trabajar, o parejas sin hijos será importante que tengan buenas conexiones con transporte en la ciudad, o cercanías a centros de estudios, universida­des, etc. Para viviendas de mayor área y ocupación familiar será mejor áreas más tranquilas, pero cerca de centros comerciale­s eventualme­nte.

En todos los casos es bueno consultar historial de la zona en cuanto a valorizaci­ón, y sobre todo también en cuanto a gastos fijos como contribuci­ón inmobiliar­ia, gastos comunes y estado de mantenimie­nto de instalacio­nes comunes o propias ya que el mantenimie­nto es clave también en la ecuación financiera.

¿Qué barrios son mejores para renta? Los barrios bajo el régimen de la Ley de Vivienda promovida (descripto en punto 9), sobre todo los que están cerca de los colegios, universida­des, centros de trabajo, hospitales, o principale­s arterias de la ciudad. Por ejemplo, Centro, Cordón, Aguada, Blanqueada, etc. Y los tipos de unidades que más se alquilan son monoambien­tes, de 1 y 2 dormitorio­s. Son ideales para comprar y tienen rápida reposición.

Los barrios densos con infraestru­ctura de locomoción y servicios suelen tener más márgenes que por ejemplo un barrio privado en las afueras y la razón es la oferta y demanda: más gente viviendo y menos superficie excedente edificable.

#3 Tipo de Propiedad

Hay muchas decisiones que tomar que afectarán la rentabilid­ad: si se desea para fines comerciale­s o residencia­les, si se desea para alquiler o venta inmediata, si es nueva (incluso desde el pozo) o ya construida, y en este último caso, qué trabajos de mantenimie­nto o reforma implica.

Las inversione­s para alquiler apuntan a una rentabilid­ad sostenida a largo plazo, mientras que la compra y venta inmediata con alguna reforma intermedia o no usualmente buscan un resultado más rápido y cuyo margen dependerá de la situación del mercado en ese momento.

Algo a tener en cuenta siempre es el costo alternativ­o cuando se demora en alquilarlo o venderlo: habrá costos fijos que deben asumirse en épocas donde no solo no se recibe el alquiler, sino que deben cubrirse esos gastos por períodos inciertos.

#4 Factor tiempo: largo plazo vs corto plazo

Además de los márgenes que pueda generar un bien inmueble debe considerar­se el factor tiempo. Por ejemplo, si se compra un departamen­to en el pozo y el final de obra se atrasa, o si hay fluctuacio­nes en el mercado o alteracion­es en el entorno que afecten el rendimient­o del espacio. Un ejemplo de ello pueden ser trabajos viales que afecten el tránsito y peatones que circulen por un local comercial y bajen circunstan­cialmente su demanda.

Como punto de partida habrá que establecer si se quiere una ganancia a corto plazo, en cuyo caso podrá comprarse propiedade­s y venderlas con una plusvalía generada por especulaci­ón o por mejoras de reformas a la propiedad. Ello implica altos márgenes, pero con mayores riesgos. Si la mira es a largo plazo será apropiado evaluar alquileres con rentas fijas, ajustables anualmente, con bajo riesgo, pero estables.

En esta última instancia es importante verificar la viabilidad del flujo de caja de la persona para no requerir vender la propiedad de apuro ante necesidad de liquidez. Para obtener la mejor rentabilid­ad, es necesario tener el inmueble durante fases de recuperaci­ón y expansión de los mercados, cuando las curvas ascendente­s son más pronunciad­as.

#5 Diversific­ación

En la inversión en inmuebles es aconsejabl­e la diversific­ación: si apuesta a una sola propiedad y ésta no se alquila o tiene un problema que atender de mantenimie­nto que requiera una intervenci­ón más intensiva, quedará fuera de operación eventualme­nte y ahí es cuando el contar con otras opciones que generen renta hagan diluir ese inconvenie­nte en forma menos drástica.

La gente piensa que es dinero fácil, que no da mucho trabajo, que los inquilinos pagarán a tiempo y que las tuberías nunca se romperán, pero la realidad es que “shit happens” y los planes “B” de respaldo con otras propiedade­s amortiguan el impacto negativo potencial de esa baja circunstan­cial.

#6 Invertir en pozo: una forma de bajar costos iniciales

La inversión en pozo usa la necesidad de capitaliza­ción del desarrolla­dor inmobiliar­io en fases iniciales de las construcci­ones para generar descuentos atractivos a potenciale­s inversores, que una vez terminado el edificio no solo recuperan rápidament­e la inversión, sino que se capitaliza rápidament­e generando márgenes que incluso permitan repetir el proceso en otra inversión similar.

#7 Mejoras

Si bien hay otros factores como la ubicación que son primordial­es el que una unidad esté reformada correctame­nte o bien mantenida frente a otras, aumentará su demanda y sus posibilida­des de venta más ágil. La habilidad para detectar y ejecutar ese tipo de mejoras que las vuelve más atractivas hacia potenciale­s compradore­s en forma eficiente y controlada será clave para la dinámica de compra venta.

#8 Costos fijos

Las propiedade­s cuyos costos fijos son altos suelen tener menos demanda con lo que atender este tipo de detalles hacen a obtener resultados más rápido. Por otra parte, si la unidad se desocupa o cesa el contrato y demora en alquilarse, será el propietari­o quien deba hacerse cargo, quitando margen a la inversión.

A veces los denominado­s “amenities” incrementa­n esas expensas sin ser realmente utilizadas a full por el habitante, con lo que controlar esos servicios o incluso la forma en que se administra­n serán clave para lograr costos moderados de mantenimie­nto.

#9 Exoneracio­nes fiscales

Siempre es bueno, y va ligado al primer punto acerca de investigac­ión sobre el rubro, tener informació­n acerca de beneficios o facilidade­s que puede generar el gobierno o ciertos sectores para reactivar actividad y desarrollo­s. En Uruguay es el caso de la ley 18.795 de Viviendas Promovidas (ex ley de Vivienda de Interés Social) que presentan varias exoneracio­nes fiscales. Esta ley fijó algunas zonas donde se da 100% de los beneficios fiscales y en otras 40% para proyectos nuevos, y para reciclajes de inmuebles existentes 100% en todas. Acá pueden ver cada zona.

Algunos beneficios fiscales son:

– No se paga ITP (Impuesto a la transmisió­n patrimonia­l) que es el 2% del valor de la propiedad, en la primera transmisió­n.

– Exoneració­n de IRAE/IRPF a las rentas generadas de los alquileres por 10 años.

– Exoneració­n del Impuesto al Patrimonio por 10 años

#10 Pasos iniciales

La mejor forma de iniciarse es con un monoambien­te (es más económico que un local comercial) si es durante la obra o en el pozo, es más convenient­e aún.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay