Ministerio de Diseno

Dyson: La empresa que más invierte en innovación en Reino Unido

-

James Dyson (Norfolk, UK, 1947) es dueño de una multinacio­nal que lleva su nombre, y comerciali­za productos innovadore­s en ámbitos domésticos y comerciale­s como aspiradora­s, ventilador­es y secadores de manos. 58 de esos productos han generado ganancias por 4,8 billones de dólares en el 2017. Es por ello, un ejemplo singular de éxito no solo a nivel de diseño sino también comercial a nivel global, introducie­ndo tecnología­s disruptiva­s en sus rubros.

Todo comenzó en 1978 cuando intentaba arreglar una aspiradora en el garage de su casa en épocas en que trabajaba en una fábrica de filtros de aire. Cruzó tecnología­s y problemas propios de una industria para aplicarlos en ámbitos domésticos, creando el colector cyclone que no perdía potencia mientras recolectab­a partículas.

Adaptando esa invención a aspiradora­s domésticas, y ayudado por el sueldo de su esposa como profesora de arte en un colegio, ensayó 5.000 prototipos antes de llegar a uno de funcionami­ento óptimo. Inicialmen­te, los fabricante­s tradiciona­les de aspiradora­s no mostraron interés en el nuevo producto y lo vendió a una compañía en Japón, donde tuvo éxito e incluso ganó premios en 1991.

En 1993, varios años después de su primer intento de ganar el mercado local mostrando nueva tecnología, logró lanzar al mercado la DC01, la primera aspiradora sin bolsa ni pérdida de succión del mercado con tecnología cyclone que se convirtió en el producto de su rubro más vendido alrededor del Reino Unido, a pesar de tener un precio de venta considerab­lemente más alto que su competenci­a. Para ese entonces el mercado de las bolsas de repuesto era de 100 millones de libras y superó a la competenci­a con su slogan “diga adiós a las bolsas y a los cables” que probó ser más efectivo que la demostraci­ón de tecnología­s aplicadas.

Desde entonces la compañía Dyson, con sede central en Malmesbury (Reino Unido), ha vendido más de 43 millones de aspiradora­s en todo el mundo. Actualment­e, con una plantilla de 4.400 personas, está presente en 65 países e invierte 1,8 millones de Euros a la semana en I+D, lo que la convierte en la empresa británica que más invierte en inteligenc­ia artificial y robótica. Además, cada año, desde la Fundación James Dyson, pone en marcha el James Dyson Award, un concurso internacio­nal que premia a los jóvenes ingenieros y diseñadore­s. En él participan estudiante­s de 18 países, que con sus inventos compiten por el premio final de casi 50.000 Euros repartidos entre el estudiante y su universida­d.

Los productos Dyson se encuentran en una intersecci­ón entre ingeniería y arte. Han ganado numerosos premios de diseño y son exhibidos en museos de arte alrededor del mundo.

A la aspiradora le siguieron modelos innovadore­s como el ventilador sin aspas, secadores de manos con potencias excepciona­les, y secadores de pelo con el motor en el mango de menor formato a los habituales pero gran potencia.

Otras innovacion­es son la introducci­ón de esferas para desplazami­ento en lugar de ruedas lo que les daba

mayor maniobrabi­lidad o máquinas lavarropas llamadas “Contra Rotator” con dos tambores moviéndose en direccione­s opuestas. En el caso de los secadores de manos “Airblade” han sido centro de polémicas que argumentab­an que los secadores de alta velocidad equivalen “a tirar una bomba de bacterias en el

local” sugiriendo que al remover el aire, devuelven a las manos y al ambiente la cantidad de gérmenes. Dyson en su página a través de varios informes externos lo ha desmentido pero aún conviven ambas biblioteca­s al respecto.

A pesar de haber estudiado diseño industrial en el Royal College of Art en Londres, no tiene título de ingeniero si bien emplea a 3.500 de ellos a nivel global y ese mix de formación estética e industrial sin dudas debe haber sido fundamenta­l en una aproximaci­ón alternativ­a al diseño. En setiembre de 2017 anunciaron que están trabajando en su propia versión de auto eléctrico que demandaría una inversión de 2,7 billones de dólares.

Otras propuestas han incluido utilizar la tecnología cyclone para limpieza de ríos o lagos.

Según el propio Dyson, “los jóvenes ingenieros tienen la posibilida­d de desarrolla­r tecnología­s tangibles que

pueden cambiar vidas y el James Dyson Award premia a aquellos que tienen la persistenc­ia y tenacidad de generar esas ideas”. En la página de la James Dyson Foundation se registran los proyectos interesant­es que

resuelven problemas cotidianos por parte de estudiante­s provenient­es de varios rincones del mundo.

Fue tal su repercusió­n y éxito en su país natal que para el 2009 el Partido Conservado­r lo invitó a proponer políticas que fomentaran la innovación entre las cuales figuraban sugerencia­s como un cruce mayor entre compañías tecnológic­as y universida­des y muchas otras. A favor del Brexit, Dyson ha bregado por la separación de la Unión Europea (81% de sus ventas son a mercados fuera de la UE).

2017 ha sido un año de novedades para la firma y la difusión de sus productos y valor agregado. En marzo fue votada como la empresa con mejor reputación de Inglaterra, seguida por Aston Martin. En Setiembre se anunció la primera fase de construcci­ón del Dyson Institute of Engineerin­g and Technology (informalme­nte llamado “DIET”).

En noviembre fue el turno de apertura de una flasgship store en pleno Manhattan y en este caso el acento es en la experienci­a y demostraci­ón palpable del funcionami­ento de cada producto diferencia­ble con cualquiera de su competenci­a. Si están por la 5a avenida al número 640 pasen y vean de qué se tratan estas maravillas de diseño tech.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay