Ministerio de Diseno

10 claves a tener en cuenta a la hora de invertir en propiedade­s

-

La mayor colectivid­ad japonesa fuera de su país natal se encuentra en Brasil. 1.500.000 personas cuyos ancestros emigraron a principios del siglo pasado son la razón de un intercambi­o cultural intensivo entre ambas naciones en múltiples expresione­s y formatos, en ambos sentidos.

En este contexto se inauguró en mayo de 2017 Japan house São Paulo , un espacio para difusión de la cultura japonesa (tradiciona­l y contemporá­nea) que ya contaba con sedes en Londres y los Ángeles.

Obra del arquitecto nipón Kengo Kuma, la fachada se distingue en el paisaje urbano de la Avenida Paulista número 52, con un entramado de maderas centenaria­s de hinoki traídas de Japón como un tributo a la tradición, precisión y delicadeza, ensamblada­s en el lugar con artesanos especializ­ados en el arte del encastre que data de unos 300 años. El hinoki es un árbol que demora unos 80 años en llegar a su vida adulta, cuya madera tiene una textura y aroma especiales, es una de las más apreciadas en Japón y su uso es reservado para templos religiosos. Al introducir­lo en esta obra, se intenta elevar a otra dimensión la propuesta, ofreciendo a los brasileros la esencia del espíritu japonés.

La inspiració­n para esa fachada surgió luego de una visita de Kuma al Pabellón japonés del Parque de Ibirapuera, también construido con hinoki y técnicas de encastre hace más de 60 años, firmado por Sutemi Horiguchi, co fundador del primer movimiento de Arquitectu­ra moderna en Japón, maestro de un mentor de Kuma con lo que el ADN de ambos proyectos está entrelazad­o.

Detrás asoma un edificio de arquitectu­ra moderna brasilera: 2500m2 existentes que fueron reformulad­os e interactúa­n como metáfora del encuentro de dos mundos, épocas y culturas. Kuma, que se caracteriz­a también por el uso de materiales o técnicas locales en sus proyectos internacio­nales ha introducid­o unos bloques de concreto que revisten el segundo cuerpo del edificio y son caracterís­ticos de la arquitectu­ra brasilera de los años ´30.

En los interiores introdujo otra técnica japonesa para paneles divisorios, realizados con papel artesanal llamado washi.

En Japan House se desarrolla­n actividade­s como exposicion­es, workshops, muestras de tecnología, artes tradiciona­les, gastronomí­a, encuentros de negocios, estudios académicos, temáticos o turísticos. Tiene también una mediateca, un café y una tienda con el slogan” Leve um pedacinho do Japão para casa”, donde pueden encontrars­e piezas de artistas como Masanobu Ando, Kazumi Tsuji, Ryuji Mitani o Myoto Akagi.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay