10 claves a te­ner en cuen­ta a la ho­ra de in­ver­tir en pro­pie­da­des

Ministerio de Diseno - - Portada -

La ma­yor co­lec­ti­vi­dad ja­po­ne­sa fue­ra de su país na­tal se en­cuen­tra en Bra­sil. 1.500.000 per­so­nas cu­yos an­ces­tros emi­gra­ron a prin­ci­pios del si­glo pasado son la ra­zón de un in­ter­cam­bio cul­tu­ral in­ten­si­vo en­tre am­bas na­cio­nes en múl­ti­ples ex­pre­sio­nes y for­ma­tos, en am­bos sen­ti­dos.

En es­te con­tex­to se inau­gu­ró en ma­yo de 2017 Ja­pan hou­se São Pau­lo , un es­pa­cio pa­ra di­fu­sión de la cul­tu­ra ja­po­ne­sa (tra­di­cio­nal y con­tem­po­rá­nea) que ya con­ta­ba con se­des en Lon­dres y los Án­ge­les.

Obra del ar­qui­tec­to ni­pón Ken­go Ku­ma, la fa­cha­da se dis­tin­gue en el pai­sa­je ur­bano de la Avenida Pau­lis­ta nú­me­ro 52, con un entramado de ma­de­ras cen­te­na­rias de hi­no­ki traí­das de Ja­pón como un tri­bu­to a la tra­di­ción, pre­ci­sión y de­li­ca­de­za, en­sam­bla­das en el lu­gar con ar­te­sa­nos es­pe­cia­li­za­dos en el ar­te del en­cas­tre que da­ta de unos 300 años. El hi­no­ki es un ár­bol que de­mo­ra unos 80 años en lle­gar a su vi­da adul­ta, cu­ya ma­de­ra tiene una tex­tu­ra y aro­ma es­pe­cia­les, es una de las más apre­cia­das en Ja­pón y su uso es re­ser­va­do pa­ra tem­plos re­li­gio­sos. Al in­tro­du­cir­lo en es­ta obra, se in­ten­ta ele­var a otra di­men­sión la pro­pues­ta, ofre­cien­do a los bra­si­le­ros la esen­cia del es­pí­ri­tu ja­po­nés.

La ins­pi­ra­ción pa­ra esa fa­cha­da sur­gió lue­go de una vi­si­ta de Ku­ma al Pa­be­llón ja­po­nés del Par­que de Ibi­ra­pue­ra, tam­bién cons­trui­do con hi­no­ki y téc­ni­cas de en­cas­tre ha­ce más de 60 años, fir­ma­do por Su­te­mi Ho­ri­gu­chi, co fun­da­dor del pri­mer mo­vi­mien­to de Ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na en Ja­pón, maes­tro de un men­tor de Ku­ma con lo que el ADN de am­bos pro­yec­tos es­tá en­tre­la­za­do.

De­trás aso­ma un edi­fi­cio de ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na bra­si­le­ra: 2500m2 exis­ten­tes que fue­ron re­for­mu­la­dos e in­ter­ac­túan como me­tá­fo­ra del en­cuen­tro de dos mun­dos, épo­cas y cul­tu­ras. Ku­ma, que se ca­rac­te­ri­za tam­bién por el uso de ma­te­ria­les o téc­ni­cas lo­ca­les en sus pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les ha in­tro­du­ci­do unos blo­ques de con­cre­to que re­vis­ten el se­gun­do cuer­po del edi­fi­cio y son ca­rac­te­rís­ti­cos de la ar­qui­tec­tu­ra bra­si­le­ra de los años ´30.

En los in­te­rio­res in­tro­du­jo otra téc­ni­ca ja­po­ne­sa pa­ra pa­ne­les di­vi­so­rios, rea­li­za­dos con pa­pel ar­te­sa­nal lla­ma­do wa­shi.

En Ja­pan Hou­se se desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des como ex­po­si­cio­nes, works­hops, mues­tras de tec­no­lo­gía, ar­tes tra­di­cio­na­les, gas­tro­no­mía, en­cuen­tros de ne­go­cios, es­tu­dios aca­dé­mi­cos, te­má­ti­cos o tu­rís­ti­cos. Tiene tam­bién una me­dia­te­ca, un ca­fé y una tien­da con el slo­gan” Le­ve um pe­da­cin­ho do Ja­pão pa­ra ca­sa”, don­de pue­den en­con­trar­se pie­zas de ar­tis­tas como Ma­sa­no­bu An­do, Ka­zu­mi Tsu­ji, Ryu­ji Mi­ta­ni o Myo­to Aka­gi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.