A la van­guar­dia vi­ti­vi­ní­co­la

Bo­de­ga Gar­zón fue re­co­no­ci­da co­mo la “Me­jor del Nue­vo Mun­do” en la 19ª edi­ción de los premios Wi­ne Star Awards de la pu­bli­ca­ción Wi­ne Ent­hu­siast

Seisgrados - - Selected -

La re­vis­ta Wi­ne Ent­hu­siast anun­ció que la “Me­jor Bo­de­ga del Nue­vo Mun­do” es uru­gua­ya. El em­pren­di­mien­to vi­ti­vi­ní­co­la y tu­rís­ti­co Bo­de­ga Gar­zón, pro­pie­dad del re­co­no­ci­do em­pre­sa­rio ar­gen­tino Alejandro Bulg­he­ro­ni, fue pre­mia­do por la pres­ti­gio­sa re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se Wi­ne Ent­hu­siast, en el mar­co de la 19ª edi­ción de su pre­mio Wi­ne Star Awards, mar­can­do un hi­to en la his­to­ria del sec­tor en Uru­guay.

La pu­bli­ca­ción, que es re­fe­ren­te en el área y con­sul­ta­da por mi­llo­nes de lec­to­res, re­co­no­ce ca­da año a per­so­nas in­flu­yen­tes, pio­ne­ros, som­me­liers y em­pre­sas que im­pul­san la in­dus­tria del vino en el mun­do y con­tri­bu­yen a su cre­ci­mien­to. En es­ta opor­tu­ni­dad le otor­gó al es­ta­ble­ci­mien­to lo­cal el ga­lar­dón “Me­jor Bo­de­ga del Nue­vo Mun­do” (New World Wi­nery of the Year), ca­te­go­ría en la que com­pi­tió con des­ta­ca­das em­pre­sas de Ca­na­dá, Nue­va Ze­lan­da, Su­dá­fri­ca y Ar­gen­ti­na. La es­tra­te­gia de sus­ten­ta­bi­li­dad en to­da su ges­tión, la in­no­va­ción con tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra la ela­bo­ra­ción de vi­nos fi­nos y la vi­sión em­pre­sa­rial de sus fundadores, que en po­cos años la trans­for­ma­ron en ícono del vino en Uru­guay y pri­me­ra en ex­por­ta­cio­nes, son las ca­rac­te­rís­ti­cas que des­ta­ca­ron al es­ta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en Mal­do­na­do, a tres ki­ló­me­tros de Pue­blo Gar­zón.

Inau­gu­ra­da en el año 2016 con una in­ver­sión de US$ 85 mi­llo­nes, Bo­de­ga Gar­zón es tam­bién re­co­no­ci­da por ser la pri­me­ra bo­de­ga sus­ten­ta­ble fue­ra de Nor­tea­mé­ri­ca con cer­ti­fi­ca­ción LEED (Lea­ders­hip in Energy & En­vi­ron­men­tal De­sign) en to­das sus ins­ta­la­cio­nes, si­guien­do las ri­gu­ro­sas exi­gen­cias del Uni­ted Sta­tes Green Buil­ding Coun­cil.

La preo­cu­pa­ción por el cui­da­do de la na­tu­ra­le­za y los re­cur­sos se extiende des­de su di­se­ño has­ta sus téc­ni­cas or­gá­ni­cas de plan­ta­ción. Cuen­ta con un vi­ñe­do de más de mil par­ce­las cons­trui­do so­bre te­rra­zas na­tu­ra­les que per­mi­ten, en­tre otras co­sas, el dre­na­je y el cui­da­do del agua que rie­ga los cul­ti­vos. A su vez, su edi­fi­cio de 19.050 m², po­see 2,2 mi­llo­nes de li­tros de ca­pa­ci­dad y tie­ne un al­to ni­vel de efi­cien­cia, al pun­to de ge­ne­rar su pro­pia ener­gía.

Al cui­da­do eco­ló­gi­co se le su­ma la tec­no­lo­gía de avan­za­da pa­ra la ela­bo­ra­ción de los vi­nos, ba­jo el ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal del enó­lo­go ita­liano Al­ber­to An­to­ni­ni y su equi­po de es­pe­cia­lis­tas. La bo­de­ga dis­po­ne de tres sec­to­res de fer­men­ta­ción y uno de crian­za, re­ci­pien­tes de ace­ro inoxi­da­ble, pi­le­tas de hor­mi­gón y cu­bas tron­co­có­ni­cas de ro­ble, lo que per­mi­te ex­pre­sar al má­xi­mo el ca­rác­ter del te­rru­ño en los vi­nos que allí se pro­du­cen. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­ce es­pe­cia­les a los pro­duc­tos de Bo­de­ga Gar­zón es que las uvas son cul­ti­va­das so­bre ro­ca de ba­las­to, una al­te­ra­ción de la pie­dra de gra­ni­to, lo que brin­da a la be­bi­da un equi­li­bra­do com­po­nen­te de mi­ne­ra­les. Ade­más, la pro­xi­mi­dad al océano Atlán­ti­co per­mi­te una óp­ti­ma ma­du­ra­ción de la fru­ta, otor­gán­do­le cua­li­da­des úni­cas.

El em­pren­di­mien­to cuen­ta con pa­seos guia­dos con de­gus­ta­ción de pro­duc­tos, un res­tau­ran­te a car­go del fa­mo­so chef ar­gen­tino Francis Mall­mann y el ex­clu­si­vo club pri­va­do The Gar­zón Club, agru­pa­ción que dis­po­ne, en­tre otras co­sas, de una bo­de­ga con ca­vas pro­pias don­de los afi­cio­na­dos pue­den ela­bo­rar sus pro­pios vi­nos.

Ch­ris­tian Wy­lie, ge­ren­te ge­ne­ral de Bo­de­ga Gar­zón, con­tó que el es­ta­ble­ci­mien­to es vi­si­ta­do por ca­si 20.000 tu­ris­tas ca­da año y des­ta­có el pre­mio ob­te­ni­do co­mo un “gran or­gu­llo” pa­ra la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.