Adelante Valle

CUANDO EL RIO SUENA

- ARTURO BOJÓRQUEZ

RARO...

Los incidentes registrado­s el pasado fin de semana en Mexicali en Baja California tuvieron un ingredient­e sumamente raro que hasta este momento no se logra entender con claridad.

Según las autoridade­s bajacalifo­rnianas, la pugna entre distintos cárteles de la droga llevó a la quema de unas dos docenas de vehículos en todo el estado.

Esos crímenes llevaron a la población al borde del pánico mientras los negocios y las pocas escuelas abiertas decidieron cerrar sus puertas momentánea­mente para evitar mayores percances. Las compañías dedicadas al transporte de pasajeros optaron también por dejar de prestar un servicio ante la posibilida­d de que las unidades se vieran siniestrad­as.

A pesar de los esfuerzos por incrementa­r el patrullaje y la vigilancia de las calles, los casos se repitieron inclusive hasta el lunes.

Autoridade­s municipale­s y estatales en Mexicali y Baja California informaron haber arrestado a varias personas supuestame­nte involucrad­os en los acontecimi­entos.

Sin embargo, salvo en el caso de tres personas que supuestame­nte tuvieron relación en Mexicali con los primeros incidentes, las autoridade­s no han revelado los nombres y las imágenes de los detenidos. Según la Fiscalía General del Estado y el Jefe de la Policía de Mexicali, varios de los detenidos (cuyas cifras difieren entre los reportes locales y los federales) fueron trasladado­s a la Ciudad de México para responder a los delitos.

Sin embargo, fuentes al interior de la Fiscalía Estatal aseguran que los agentes no detuvieron a persona alguna durante los operativos.

Esta serie de acontecimi­entos que llevaron a muchos residentes del Valle Imperial, que buscaban disfrutar de una noche de entretenim­iento del otro lado de la frontera regresaran, ocurrieron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer a través de un decreto el traslado de la Guardia Nacional que originalme­nte era una agencia policiaca civil al ejército mexicano. La quema de los vehículos llevó al Gobierno Federal a desplegar cientos de elementos militares y a activar a los que ya se encontraba­n en el estado para vigilar a la población.

De esta forma, el Gobierno Federal parece justificar la militariza­ción de las calles de Baja California, algo que en su momento se criticó al gobierno estadounid­ense cuando fueron desplegado­s militares a la zona fronteriza durante el gobierno de Donald Trump.

Como era de esperarse, los dirigentes de los partidos de oposición criticaron la estrategia de seguridad tanto del Gobierno Federal como del gobierno de Baja California al destacar que los hechos demuestran que las políticas contra el crimen se encuentra lejos de ser exitosas. Las críticas más duras contra la gobernador­a Marina Ávila fueron expresadas este miércoles por su predecesor y actual senador, Jaime Bonilla. El ex Gobernador recordó la colocación de mantas en las cuales presuntos miembros del crimen organizado acusaron a la ex diputada federal por haber traicionad­o los acuerdos alcanzados con los delincuent­es para aparenteme­nte y continuar con sus operacione­s en el estado.

Bonilla también dijo que el Fiscal General, Iván Carpio, a quién originalme­nte la gobernador­a designó como Secretario de Seguridad, ha sido señalado por presuntame­nte tener nexos con el narcotráfi­co, algo que ha ocurrido en la historia de México en fechas recientes. Cabe recordar que hace años un agente policiaco testificó en un video que el entonces procurador, Antonio Martínez Luna, era apodado entre los delincuent­es como “El Blindado”, sin olvidar otros casos como el de Genaro García Luna aquí en el gobierno de los Estados Unidos señaló por su relación con la delincuenc­ia.

Hay que recordar que Bonilla y su fiscal, Guillermo Ruiz, también fueron señalados por nexos con el narcotráfi­co, particular­mente con el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix.

Los altos rangos del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional salieron a defender a la Gobernador­a luego de las acusacione­s, en lugar de exigir una aclaración de las mismas por parte de las agencias investigad­oras.

Los casos de vehículos quemados en Baja California llegaron cuando menos temporalme­nte a su fin luego de que el exgobernad­or acudiera a una audiencia judicial el pasado lunes, a pesar de no haber sido acusado de manera oficial por el asunto de la planta solar que su gobierno anuncio como las más grandes de América Latina.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States