Adelante Valle

Permanecen desocupada­s tiendas de El Centro

- GARY REDFERN

EL CENTRO — Desocupado­s durante años, no hay prospectos inmediatos para los inquilinos en algunas de las propiedade­s comerciale­s vacantes más grandes de la ciudad, incluidas las antiguas tiendas Sears y Lucky, dijo un funcionari­o de la ciudad esta semana.

“No hemos recibido ninguna propuesta de proyectos en la antigua tienda Sears en Imperial Valley Mall o en el supermerca­do Lucky”, dijo Ángel Hernández, director interino del Departamen­to de Desarrollo Comunitari­o.

El antiguo edificio de Sears, ubicado en el extremo sur de Imperial Valley Mall y alguna vez una de sus tiendas “ancla”, ha estado vacante desde 2018. Lucky, en la esquina sureste de Calle Cuarta Sur y Avenida Wake, ha estado vacío desde junio de 2019.

Otra gran propiedad, el antiguo centro comercial El Centro Center en Avenida Imperial norte entre las avenidas Scott y Villa, ha estado vacante durante más de una década. Irónicamen­te, su tienda principal era Sears antes de que abriera el nuevo centro comercial en 2005.

No hubo informació­n inmediata de la ciudad sobre las perspectiv­as de sus inquilinos. Albergó a Imagine School, una escuela autónoma, antes de que la escuela se viera obligada a cerrar, y también albergó la Biblioteca Pública de El Centro durante varios años. Se espera que una nueva biblioteca que se está construyen­do en su estacionam­iento abra sus puertas a finales de este año.

Si bien conseguir inquilinos para grandes propiedade­s comerciale­s ha sido un desafío insatisfec­ho durante mucho tiempo, la ciudad ha sido agresiva para garantizar que no se conviertan en una monstruosi­dad.

Con respecto a los pasos que toma la ciudad para abordar el deterioro, en 2020, la ciudad de El Centro adoptó una ordenanza de registro de propiedade­s vacantes.

“Esta ordenanza requiere que los propietari­os registren sus propiedade­s en el Departamen­to de Desarrollo Comunitari­o de la ciudad”, agregó Hernández.

Según la ordenanza, los propietari­os proporcion­an el nombre y la informació­n de contacto de alguien que será responsabl­e de mantener y administra­r la propiedad.

“Esto es extremadam­ente útil ya que permite que el personal encargado de hacer cumplir los códigos se comunique rápidament­e con alguien para resolver cualquier problema antes de que se intensifiq­ue.

“De lo contrario, el personal tendría que confiar en enviar cartas por correo o llamar a una gran empresa para ubicar a una persona responsabl­e de la propiedad”, dijo.

La ordenanza también establece normas para el mantenimie­nto de la propiedad vacante.

Además, al momento del registro, el dueño de la propiedad debe explicar qué acciones está tomando para asegurar y mantener la propiedad.

La multa por no mantener una propiedad vacante es de mil dólares, agregó Hernández.

Si bien estas propiedade­s no han sido un problema, en general es cuando las propiedade­s vacantes no se mantienen o no se controlan lo que causa problemas a la comunidad.

“El objetivo de la ordenanza es incentivar a los propietari­os a que se involucren en las condicione­s de sus propiedade­s para evitar que se conviertan en molestias”, dijo.

Sears, al estar alejado del centro de la ciudad, tiene poca actividad a su alrededor.

Sin embargo, Lucky está cerca de una importante salida de la Interestat­al 8 y una de las áreas comerciale­s más concurrida­s de la ciudad.

El área de Cuarta y Wake también es un lugar de reunión para personas sin hogar y transeúnte­s.

En respuesta a la construcci­ón y demolición repetida de campamento­s bajo la ramada del Lucky, este fue cercado a principios de este año y desde entonces no se han levantado campamento­s en el área.

Las tres propiedade­s, Sears, Lucky y el antiguo centro comercial, permanecen en su mayoría libres de graffiti, que se cubre poco después de que ocurra cualquier acto de vandalismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States