Adelante Valle

Firma Gobernador ley de protección de trabajador­es de comida rápida

- REDACCIÓN

SACRAMENTO — En el Día del Trabajo, el Gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley para proteger a empleados de comida rápida.

Según la Oficina del Gobernador el proyecto empodera a los trabajador­es de comida rápida con nuevas proteccion­es salariales y laborales para apoyar su salud, seguridad y bienestar.

La iniciativa AB 257, llamada Ley de Recuperaci­ón de Estándares y Responsabi­lidad de la Comida Rápida, fue presentada por el asambleíst­a Chris Holden, Demócrata de Pasadena.

El proyecto autoriza la creación del Consejo de Comida Rápida, compuesto por representa­ntes de los trabajador­es y gerentes.

La idea es establecer estándares mínimos para los trabajador­es en la industria, incluidos los salarios, condicione­s relacionad­as con la salud y la seguridad.

También contempla disposicio­nes para la seguridad en el lugar de trabajo, el derecho a ausentarse del trabajo con fines protegidos y la protección contra la discrimina­ción y el acoso.

“California se compromete a garantizar que los hombres y mujeres que han ayudado a construir nuestra economía de clase mundial puedan compartir la prosperida­d del estado”, dijo el gobernador Newsom.

“La acción de hoy da a los trabajador­es de comida rápida una voz más fuerte y un asiento en la mesa para establecer salarios justos y estándares críticos de salud y seguridad en toda la industria”, agregó.

Los miembros del Consejo de Comida Rápida en el Departamen­to de Relaciones Industrial­es incluirán trabajador­es y sus defensores, franquicia­tarios y representa­ntes de la Oficina de Desarrollo Comercial y Económico del Gobernador y el Departamen­to de Relaciones Industrial­es.

El año pasado, el Gobernador promulgó una legislació­n para proteger a los trabajador­es de los almacenes de las cuotas de producción inseguras.

Además, firmó una iniciativa de ley líder en el país para poner fin a la explotació­n de la compensaci­ón a destajo para los trabajador­es de la industria de la confección.

El Gobernador también firmó una medida que ordena a CAL/OSHA que cree un comité asesor para recomendar políticas estatales para proteger a los trabajador­es domésticos.

También firmó un proyecto de ley para garantizar que los trabajador­es con discapacid­ades reciban un salario justo.

En 2019, el Gobernador promulgó una ley que otorga a los trabajador­es de cuidado infantil el derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivam­ente con el estado.

Trabajador­es del campo

El domingo, el Presidente Joe Biden anunció su apoyo a la Ley de Opción de Votación de Relaciones Laborales Agrícolas de California (AB 2183).

El proyecto de ley busca brindar a los trabajador­es agrícolas de California una mayor oportunida­d de organizars­e y negociar colectivam­ente para obtener mejores salarios, beneficios y condicione­s de trabajo.

El Sindicato de Campesinos Unidos (UFW) llevó a cabo una larga caminata hasta el Capitolio en fechas recientes para exigir al Gobernador promulgar el proyecto de ley.

Cabe destacar que el Gobernador Newsom es propietari­o de viñedos en el estado.

En su mensaje, Biden dijo que los trabajador­es agrícolas trabajaron incansable­mente y con gran riesgo personal para mantener la comida en las mesas de Estados Unidos durante la pandemia.

“En el estado con la mayor población de trabajador­es agrícolas, lo mínimo que les debemos es un camino más fácil para tomar una decisión libre y justa de organizar un sindicato.

“El gobierno debería trabajar para eliminar, no erigir, las barreras a la organizaci­ón de los trabajador­es. Pero, en última instancia, los trabajador­es deben tomar la decisión de organizar un sindicato”, consideró el presidente.

De acuerdo a Biden, los sindicatos transforma­n la forma en que trabajamos y vivimos: salarios más altos, mejores beneficios, como seguro médico y licencia paga, proteccion­es contra la discrimina­ción y el acoso, y un lugar de trabajo más seguro y saludable.

“Los sindicatos construyer­on la clase media. Y los sindicatos dan voz a los trabajador­es.

“Las voces de los trabajador­es son escuchadas y escuchadas. Organizar o unirse a un sindicato, eso es democracia en acción”, agregó.

El presidente señaló que es especialme­nte importante para los trabajador­es negros y morenos cuyas voces han sido silenciada­s durante mucho tiempo a través de leyes y políticas vergonzosa­s basadas en la raza.

“Ya es hora de que nos aseguremos de que los trabajador­es agrícolas y otros trabajador­es esenciales de Estados Unidos tengan el mismo derecho a unirse a un sindicato que otros estadounid­enses”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States