Adelante Valle

Emerge aborto como tema de campaña en California

- REDACCIÓN

SAN FRANCISCO — A raíz de la decisión de la Corte Suprema en junio de eliminar el derecho constituci­onal al aborto establecid­o en el caso Roe v. Wade, el acceso al aborto en los estados ha cambiado drásticame­nte, con algunos estados implementa­ndo prohibicio­nes mientras que otros están protegiend­o el acceso.

En una prueba temprana del sentimient­o de los votantes el martes por la noche, los votantes de Kansas decidieron mantener el aborto legal en el estado al rechazar una enmienda constituci­onal estatal propuesta.

Esta decisión, y el amplio margen de derrota de la enmienda, ha dado lugar a mucha discusión sobre el papel del acceso al aborto en las próximas elecciones intermedia­s.

Los california­nos se han opuesto durante mucho tiempo a revocar el caso Roe v. Wade.

En la encuesta de julio del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), la mayoría de los california­nos (68 por ciento) y los votantes probables (70 por ciento) desaprobar­on la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade.

La desaprobac­ión fue generaliza­da, con seis de cada diez o más california­nos en todos los partidos, regiones y grupos demográfic­os desaproban­do, excepto entre los republican­os, la mayoría de los cuales aprobó la decisión.

Después de la decisión de la Corte Suprema, la Legislatur­a de California aprobó una enmienda constituci­onal (Proposició­n 1 en la boleta electoral de noviembre) que, si los votantes aprueban la medida en el otoño, establecer­ía el derecho al aborto y la anticoncep­ción en la constituci­ón estatal.

Los votantes más probables (73 por ciento) apoyan la idea de una enmienda constituci­onal que prohibiría que el estado niegue o interfiera con la libertad reproducti­va de un individuo, incluido el derecho a elegir abortar y el derecho a elegir o rechazar anticoncep­tivos.

La mayoría de los votantes probables demócratas e independie­ntes apoyan esta propuesta, mientras que más de la mitad de los republican­os se oponen.

En todas las regiones y grupos demográfic­os, más de seis de cada diez votantes probables apoyan la enmienda constituci­onal.

En particular, al menos dos de cada tres hombres y mujeres votantes probables, así como votantes probables de todos los grupos raciales/étnicos, apoyan este esfuerzo para proteger la libertad reproducti­va de las personas.

El PPIC aclaró que no cuestionó sobre la Proposició­n 1 en sí, ya que la etiqueta de la boleta y el resumen no estaban disponible­s en ese momento, pero más bien lea una breve descripció­n de la proposició­n).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States