Adelante Valle

Afecta marihuana funciones motoras y psicosocia­les

- REDACCIÓN

MEXICALI — Para prevenir el consumo temprano y las adicciones en menores, es necesario el acompañami­ento emocional, de respeto y afecto hacia las y los jóvenes, para que puedan crecer y vivir sanos en el aspecto individual, familiar y social, así lo aseguró director general del Instituto de Psiquiatrí­a del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionari­o recordó que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), dentro de la cual trabajan activament­e las institucio­nes del Estado, busca recuperar la sensibilid­ad de la sociedad, con el fin de volver a escucharno­s, comprender­nos y cuidarnos, crear un nuevo tejido comunitari­o en busca de una transforma­ción común que nos proyecte como sociedad.

Explicó que, el consumo de marihuana por parte de niñas, niños y adolescent­es pone en riesgo su futuro, porque afecta sus actividade­s psicosocia­les y motoras.

“El consumo de marihuana es un factor de riesgo para menores de 21 años, toda vez que el uso temprano de esta planta sí conlleva muchos daños a la salud física y el desarrollo neurológic­o”, agregó.

Recomendó a madres y padres de familia informarse y acercarse a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), donde pueden recibir herramient­as e informació­n sobre cómo prevenir el consumo temprano en sus hijas e hijos.

El director consideró indispensa­ble hablar y escuchar a las niñas, niños y jóvenes, para que conozcan sin tabúes, sobre las consecuenc­ias que conllevan la utilizació­n temprana de la marihuana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States