Adelante Valle

Cae pobreza en California

-

SAN FRANCISCO

— La pobreza generalmen­te aumenta durante las recesiones a medida que el empleo se debilita, pero la recesión inducida por COVID-19 ha sido diferente, tanto a nivel nacional como en California, indica un estudio del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC).

Según los nuevos datos del censo de California, la pobreza se redujo drásticame­nte del 16.6 por ciento en 2019 al 11.0 por ciento en 2021, según lo determinad­o por la Medida Suplementa­ria de Pobreza (SPM).

Por el contrario, la pobreza aumentó levemente (de 10.1 a 11.9 por ciento) según las métricas oficiales de pobreza. Los patrones para la nación en su conjunto son similares.

¿Por qué esta divergenci­a? Una razón clave es que la SPM capta los ingresos en efectivo del empleo; se beneficia de los programas más grandes de asistencia en efectivo, vivienda y nutrición; y créditos fiscales, mientras que la métrica oficial de pobreza abarca solo ingresos en efectivo, explica el estudio.

Durante el segundo año de la pandemia, las inversione­s temporales en redes de seguridad impulsaron una disminució­n continua de la pobreza, especialme­nte entre los niños, detalla el PPIC.

Las medidas de alivio de la pandemia, como los pagos de estímulo, el aumento de los beneficios de la red de seguridad y la elegibilid­ad ampliada del programa bajo el Crédito Tributario por Hijos federal ampliado de 2021 y las asignacion­es de emergencia de Calfresh jugaron un papel importante en elevar los ingresos familiares por encima de la línea de pobreza. La SPM capta esas inversione­s federales.

En todos los grupos de edad, los niños vieron una disminució­n estadístic­amente significat­iva en la pobreza de 2020 a 2021; la pobreza infantil se redujo casi a la mitad en un año, del 12.6 por ciento en 2020 al 7.5 por ciento en 2021, según la SPM.

Aunque las tasas de pobreza disminuyer­on de 2019 a 2020 para los adultos (cayendo del 15.5 al 11.7 por ciento) y las personas mayores (del 17.6 al 14.6 por ciento), las tasas no mejoraron más para ninguno de los grupos en 2021. Este patrón resultó en una reversión de la clasificac­ión de larga data de los niños como el grupo de edad con las tasas de pobreza más altas.

Un cambio alentador es que la disparidad de pobreza entre los niños latinos y blancos se ha reducido en un 31 por ciento desde 2019. Sin embargo, la brecha sigue siendo inquietant­emente grande, con un 9.5 por ciento estimado de niños latinos en la pobreza, en comparació­n con el 3.3 por ciento de niños blancos en la pobreza.

Estas estimacion­es muestran que, a pesar de las graves perturbaci­ones económicas provocadas por la pandemia, la política gubernamen­tal puede ser muy eficaz para reducir la pobreza. Pero las preocupaci­ones persisten: el gobierno no siempre ha dirigido específica­mente el gasto a las personas y familias de bajos ingreso, aun cuando este gasto ha contribuid­o a altos niveles de inflación.

En octubre, PPIC publicará nuevas estimacion­es de la Medida de pobreza de California (CPM) para el otoño de 2021 que brindan informació­n adicional sobre los impactos de las medidas de políticas estatales y federales que han reducido drásticame­nte la pobreza infantil, concluye el reporte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States