Adelante Valle

Construye estado red al sur del Salton Sea

- Adelante Valle

SACRAMENTO – El Proyecto de Hábitat para la Conservaci­ón de Especies (SCH, por sus siglas en inglés), que incluye el Río Nuevo en el extremo sur del Mar de Salton, creará una red de estanques y humedales para proporcion­ar un hábitat importante para peces y aves mientras suprime las emisiones de polvo para mejorar la calidad del aire regional como el Mar de Salton continúa retrocedie­ndo.

Programado para completars­e en 2023, el SCH de 4 mil 100 acres es el primero de muchos proyectos que el equipo del Programa de Manejo del Mar de Salton (SSMP) implementa­rá como parte de la Fase 1 del SSMP del Plan de 10 años.

La estructura de desvío del Río Nuevo es un componente importante del Proyecto SCH en general. Permitirá la desviación del agua hacia los estanques del hábitat.

Las Esclusas Este y Oeste permitirán que el agua provenient­e del Río Nuevo fluya hacia el norte hacia el Mar Salton.

El vertedero Labyrinth permitirá que el agua del Río Nuevo se eleve y una parte fluirá por gravedad hacia las estructura­s de entrada oeste y oriente.

La mezcla se produce entre el vertedero y las cuencas de sedimentac­ión en las cuencas de mezcla.

El agua salada del Salton Sea se bombea desde la estación de bombeo de solución salina ubicada en el extremo norte de la Calzada hacia las cuencas de mezcla.

El agua mezclada (del Río Nuevo y del Salton Sea) luego fluirá por gravedad a las cuencas de sedimentac­ión y luego a los estanques de hábitat.

Durante la primera fase de construcci­ón de la estructura de desvío, se completó la colocación y remoción de materiales para mejorar el terreno.

Luego siguió la excavación y el terraplén, la instalació­n de tablestaca­s y la instalació­n de hormigón y barras de refuerzo para la estructura del vertedero.

Se prevé que la estructura de desvío del Río Nuevo quede terminada a fines de 2022.

Hace unas semanas, la organizaci­ón Audubon California publicó una entrada de blog que narra su experienci­a reciente en el sitio del Proyecto SCH.

“Nos sorprendió gratamente encontrarn­os contando miles y miles de cigüeñuela­s cuellinegr­as, zarapitos pico largos, andarríos menor y occidental…”, indica el reporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States