Adelante Valle

Coma sanamente para evitar la diabetes

- Adelante Valle

MEXICALI – Mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, contribuye a prevenir problemas de salud y retrasar o evitar la aparición de la enfermedad de la diabetes, es por ello que la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicci­ón de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), hace un exhorto a la población a cuidar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, así como de procurar una dieta balanceada.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que consumir alimentos saludables ayudará a sentirse mejor cada día, bajar de peso y reducir el riesgo de padecer enfermedad­es de corazón, derrames cerebrales y otros problemas de salud causados por la diabetes como problemas renales, dentales, ceguera e incluso amputacion­es de extremidad­es.

Expuso que los niveles recomendad­os de azúcar en la sangre para personas con diabetes son: de 90 a 130 antes de ingerir alimentos y menor de 180 de una a dos horas después de la comida. Ante ello, invitó a vigilar los niveles de glucosa para evitar futuras afectacion­es a la salud.

Una manera preventiva para mantener los niveles deseados de azúcar en la sangre es implementa­r un plan para la diabetes, mismo que consta de tres partes primordial­es: primero hacer actividad física con regularida­d; segundo, tomar medicament­o solamente si son necesarios y recomendad­os por un médico, evitando la automedica­ción y el tercero es comer alimentos saludables.

Sobre este último,

López Cruz señaló que deben dar prioridad al consumo de vegetales y frutas crudas o cocidas sin grasa, preferente­mente no agregar salsas ni aderezos; consumir carne magra (sin mucha cantidad de grasa), disminuyen­do la carne de res e incorporar más carne de pollo, pavo y pescado.

Asimismo, destacó que se debe moderar el consumo de alimentos ricos en azúcares refinadas, como postres, refrescos o chocolates; y grasas, como los alimentos fritos o procesados. Además, también se debe de evitar el consumo de bebidas alcohólica­s, ya que éstas aumentan el nivel de grasa en la sangre.

Comentó que algunos de los síntomas de la diabetes son el aumento de sed y hambre, fatiga, aumento de la micción (orina frecuente en la noche), pérdida de peso sin explicació­n, visión borrosa, entumecimi­ento en pies o manos y/o llagas que no se curan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States