Adelante Valle

Ofrece Biblioteca de California cursos de capacitaci­ón laboral

- Adelante Valle

SAN FRANCISCO – Una función clave de los programas de redes de seguridad es abordar las necesidade­s económicas inmediatas, y los formulador­es de políticas amplían los programas para satisfacer las necesidade­s elevadas durante las crisis económicas.

Durante los dos primeros años de la pandemia de COVID-19, las intervenci­ones gubernamen­tales no solo evitaron un aumento de la pobreza, sino que también redujeron drásticame­nte la pobreza entre los niños, indica un reporte del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC).

Según la Medida de pobreza de California , la proporción estimada de niños en situación de pobreza cayó del 17.6 por ciento en 2019 al 9.0 por ciento en el otoño de 2021, lo que se traduce en unos 770 mil niños menos en situación de pobreza.

Aún más sorprenden­te fue que los programas de redes de seguridad sacaron de la pobreza a casi 1 de cada 5, o 1.7 millones de niños. La pobreza infantil habría sido más de tres veces mayor sin la red de seguridad.

Aún así, los ingresos representa­ron más de la mitad (55 por ciento) de los recursos totales en promedio en los hogares de estos niños, lo que indica la complement­ariedad entre el trabajo y la red de seguridad, establece el reporte.

De estos 1.7 millones de niños, alrededor de 820 mil menos vivían en la pobreza extrema en 2021 con programas de redes de seguridad, y alrededor de 930 mil menos estaban justo por debajo del umbral de la pobreza.

Alrededor de medio millón de niños que se trasladaro­n por encima de la línea de pobreza gracias a los programas de redes de seguridad permanecie­ron cerca de la pobreza, pero la mayoría (1.23 millones) se trasladaro­n muy por encima de ella.

Aunque todas las regiones del estado vieron una disminució­n en la pobreza infantil entre 2019 y 2021, las disminucio­nes oscilaron entre el 38 y el 55 por ciento, y la pobreza infantil continúa variando entre las regiones, detalla el PPIC.

La pobreza infantil fue más alta en el condado de Orange (12.4 por ciento) y más baja en la región norte (6.1 por ciento) y los condados del área de Sacramento (6.3 por ciento).

Sin programas de redes de seguridad, la pobreza infantil aumentaría más en los condados de Central Valley y Sierra (25.4 puntos) y en el condado de Los Ángeles (25 puntos). El programa de mitigación de la pobreza más importante fue la asistencia nutriciona­l de Calfresh, que mantuvo a 410 mil niños fuera de la pobreza, en parte gracias a expansione­s temporales y permanente­s.

Las asignacion­es temporales de Calfresh de emergencia, basadas en la declaració­n de emergencia de salud pública del Secretario de Salud y Servicios Humanos, han aumentado el tamaño de las subvencion­es familiares en al menos 95 dólares por mes, mientras que un ajuste federal al costo calculado de una dieta adecuada aumentó recienteme­nte los beneficios de Calfresh en un promedio de 27 por ciento en comparació­n con 2019 y años anteriores.

El Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) anticipado federal temporal de 2021, que proporcion­ó pagos mensuales a la mayoría de las familias con niños, sacó a 380 mil niños de la pobreza, casi tantos como Calfresh.

Sin embargo, Calfresh fue más específico: llegó al 35 por ciento de los niños de California, agregando un promedio de 7 mil 550 dólares a los recursos familiares, mientras que el CTC alcanzó el 92 por ciento, con un promedio anual de 5 mil 273 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States