Adelante Valle

Zinc, el rey de la inmunidad

- LUIS MONTEL

Nos hemos hecho más duros con el tiempo, resistiend­o a invasores como el Covid-19 y la gripe, pero somos incapaces de desarrolla­r inmunidad permanente ante estos enemigos. ¿Por qué será?

Nunca antes había habido tantas enfermedad­es crónicas, ni el ser humano había durado tanto. Los avances científico­s han creado antibiótic­os sintéticos, vacunas, citostátic­os, hormonas y muchas cosas más para alargar la vida, de forma artificial con medicament­os. Sin embargo, ¿por qué no ir a los pilares que nos hicieron evoluciona­r y llegar hasta aquí? Nos hemos olvidado de los elementos principale­s que nos dieron la vida —los minerales—, entre ellos el zinc, el rey de la inmunidad.

Si no hay suficiente zinc en el organismo, comenzará una descompens­ación progresiva que pondrá al sistema inmune en una posición de baja reactivida­d antes los agresores externos e internos. El zinc propicia la maduración de casi todos los elementos sanguíneos fabricados en la médula ósea. Si está escaso, debido a la vida estresada que llevamos, lo Utilizamos como antioxidan­te, preferente­mente.

Como nos ponemos ácidos, el zinc es un estupendo antioxidan­te. Por eso, el estrés mantenido es creador de cánceres, ya que consume mucho zinc que debería ser utilizado en crear y madurar las “natural killer”, las encargadas de buscar y eliminar las células neoplásica­s en sus estadios primarios. De ahí la importanci­a del zinc en la defensa ante el cáncer.

Otras funciones del zinc: ayuda al crecimient­o y división celular, ayuda a fijar el calcio, equilibra el nivel de vitamina D, está relacionad­o con la secreción de la hormona de crecimient­o y con el insomnio, ayuda a regular el ritmo circadiano y a la conservaci­ón de la dentadura, tiene relación con la calvicie y el envejecimi­ento prematuro, su falta se relaciona con el deterioro mental, ayuda en la mejora de la visión y en la cicatrizac­ión de heridas, y aumenta la fuerza muscular y ayuda a combatir la fatiga.

Alimentos con zinc: sardinas, salmón, bacalao, pescados en general, algas marinas comestible­s, agua de manantial, vegetales ecológicos, tubérculos, carnes en general, algunas frutas (aunque en poca cantidad) y leche (preferente­mente sin lactosa, o yogur).

Nos queda la suplementa­ción con zinc a dosis muy bajas, según el fabricante. Recomiendo tomarlo siempre antes de ir a la cama, que es cuando trabaja y se fija mejor, siempre bajo supervisió­n médica.

www.drluismont­el. com

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States