Adelante Valle

La parte femenina de los Bomberos de Holtville

- MARCIE LANDEROS

HOLTVILLE — Celebrando un momento histórico para la ciudad de Holtville, el jefe de bomberos de Holtville, Alex Silva, anunció que Holtville ha contratado a dos mujeres bomberos más para aumentar su total a tres.

En una entrevista con Silva realizada el 28 de noviembre, Silva dijo que si bien la ciudad ha empleado a ocho mujeres anteriorme­nte, nunca tuvieron la oportunida­d de tener varias mujeres bomberos en el personal al mismo tiempo.

Candice Ginnis y Maggie Velasco se unieron a Raylene Tapiceria en el Departamen­to de Bomberos de Holtville. Ginnis ingresó como bombero de reserva a tiempo parcial en septiembre y Velasco se convirtió en bombero de reserva voluntario en octubre.

Estas tres mujeres representa­n el 16.7 por ciento del departamen­to de bomberos de 18 miembros en Holtville, que es casi el doble del promedio nacional del 9 por ciento de mujeres bomberos, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

“Esto realmente aumenta nuestra diversidad”, dijo Silva. “Ya hemos recibido llamadas que si las niñas no hubieran estado allí, como una llamada de violencia doméstica, no habríamos podido ayudar con (eso)”, Silva dijo.

Ginnis dijo que no es ajena a la extinción de incendios, ya que proviene de una familia de bomberos que se remonta a su bisabuela.

Ginnis, de veinte años, es de Westmorlan­d y se graduó de la Academia de Bomberos del Colegio del Valle Imperial. Ginnis dijo que sueña con eventualme­nte convertirs­e en jefe de bomberos.

“Quiero ser jefe de bomberos y poder investigar incendios… es algo que he tenido en mi cabeza desde que estaba en octavo grado”, dijo Ginnis.

La elección de Velasco de ser voluntaria también es un movimiento para lograr sus sueños, con los ojos puestos en convertirs­e en enfermera de vuelo, dijo en una entrevista.

Velasco, la más joven de los tres con 18 años, dijo que, aunque creció en Holtville, se graduó de la preparator­ia Southwest en El Centro en junio pasado.

Velasco lamenta que actualment­e esté inscrita en el Colegio, donde planea obtener un certificad­o de tratamient­o médico de emergencia y, eventualme­nte, un título en enfermería.

“No quería un trabajo normal, como en Jack in the Box o algo así… Quería mojarme los pies en la industria médica”, dijo Velasco, “y este ha sido un buen comienzo para mí”.

Como bombera veterana de Holtville del trío femenino, Tapiceria dijo que ha estado con la ciudad de Holtville durante varios años y trabaja para crear un cierto nivel de comodidad para que las mujeres jóvenes puedan venir y trabajar en el departamen­to de bomberos.

El Jefe de Bomberos Silva dijo que Tapiceria ha ido más allá de simplement­e ayudar a las otras mujeres bomberos.

“Sé lo que es ser la única mujer en el departamen­to, así que quiero que las niñas se sientan cómodas”, dijo Tapiceria. “Son como hermanas menores para mí, así que quiero verlas felices”, dijo.

Adelante Valle

EL CENTRO — El condado de Imperial reconstrui­rá la ciclovía del camino Aten a un costo superior al millón de dólares.

John Gay, director de Obras Públicas del Condado de Imperial, informó que el contrato para reconstrui­r la ciclovía será asignado a la compañía Pyramid Constructi­on and Aggregates que presentó una oferta dentro de la licitación por 1 millón 33 mil 262 dólares.

En septiembre pasado, la Junta de Supervisor­es adoptó los planes y especifica­ciones del proyecto que contempla una serie de mejoras a la ciclovía, la cual irá del camino Dogwood al Colegio del Valle Imperial.

La empresa estará a cargo de pulverizar el pavimento de concreto asfáltico y actualizar el actual que será mezclado con otro material, además de colocar marcas, señalamien­tos, luces peatonales y artefactos de control de tránsito temporal, entre otros.

 ?? VALLEY PRESS MARCIE LANDEROS/IMPERIAL ?? DESDE LA IZQUIERDA: La bombero de reserva Raylene Tapiceria del Departamen­to de Bomberos de Holtville ayuda a la voluntaria Maggie Velasco a vestirse con un abrigo ignífugo, el 10 de noviembre, en Holtville.
VALLEY PRESS MARCIE LANDEROS/IMPERIAL DESDE LA IZQUIERDA: La bombero de reserva Raylene Tapiceria del Departamen­to de Bomberos de Holtville ayuda a la voluntaria Maggie Velasco a vestirse con un abrigo ignífugo, el 10 de noviembre, en Holtville.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States