Adelante Valle

Analizan posible creación de sistema único de salud en el Valle Imperial

- MARCIE LANDEROS

IMPERIAL — Miembros de toda la industria de la atención médica acordaron por unanimidad que el futuro del servicio del condado de Imperial se encuentra en la creación de un solo distrito de atención médica en todo el condado, aunque la forma de lograrlo sigue siendo objeto de mucho debate.

Después de semanas de múltiples crisis financiera­s y rumores que han perseguido al Centro Médico Regional de El Centro (ECRMC), el condado de Imperial celebró una mesa redonda con líderes de la industria de la salud el sábado 28 de enero en el Colegio del Valle Imperial para buscar una solución.

Esta discusión contó con miembros de la Junta Directiva de ECRMC, la Junta Directiva del Distrito de Atención Médica de Pioneers Memorial, la Junta Directiva del Distrito de Atención Médica de Heffernan Memorial, funcionari­os de salud pública, funcionari­os de servicios de emergencia, profesiona­les médicos, así como los Supervisor­es del Distrito 2 del Condado de Imperial, Luis Plancarte y del 4, Ryan Kelley, respectiva­mente.

“Esto tiene la intención de poder tener estos representa­ntes de diferentes aspectos de nuestra atención médica, tener una conversaci­ón sobre cuáles son las presiones hoy y cómo podemos resolver eso para el futuro”, dijo Kelley al abrir la reunión.

El presidente de la junta de ECRMC y concejal de la ciudad de El Centro, Tomás Oliva, comenzó la discusión sugiriendo la creación de un nuevo distrito de atención médica que abarque todo el condado, con el apoyo de la acción legislativ­a estatal y un impuesto del 1 por ciento en todo el condado.

La presidenta de la junta de PMHD, Catalina Alcántara Santillán, estuvo de acuerdo con Oliva, pero agregó que la junta directiva de PMHD ya había votado para expandir su distrito de atención médica en todo el condado y sugirió que el distrito se formara bajo el paraguas del distrito norteño.

Oliva expresó su inconformi­dad por la propuesta, además de resistirse a la idea de tener una reunión con la Comisión de Formación de Agencias Locales del Condado de Imperial, quien proporcion­aría la supervisió­n gubernamen­tal para expandir el PMHD o, en la creación del nuevo distrito, para determinar cuál sería.

Sin embargo, esta resistenci­a fue rápidament­e eliminada por Kelley, quien también le recordó a Oliva que el ego de todos debería haber sido revisado en la puerta antes de ingresar al foro.

“¿Qué tal esto? Voy a programar una reunión con LAFCO [la Comisión de Formación de Agencias Locales del Condado de Imperial], y se invitará a los representa­ntes de sus agencias”, dijo Kelley.

También se discutió la deuda de ECRMC, que según Oliva es de aproximada­mente 125 millones de dólares, que atribuye principalm­ente a mejoras para cumplir con los estándares sísmicos de construcci­ón, pero no se trazó un camino claro a seguir con respecto a la deuda.

Sin una resolución clara presentada antes de marzo, autoridade­s del ECRMC se verán obligadas a volver a cancelar el estado de hospital base de ECRMC, lo que provocará que el condado de Imperial pierda el acceso a los servicios de paramédico­s, dejando solo a los técnicos médicos de emergencia para responder a las emergencia­s médicas.

Tanto Oliva como Plancarte revelaron conversaci­ones con legislador­es estatales y federales en busca de resolucion­es pero no reportaron respuestas claras.

El Dr. Tien Tan Vo sugirió que los fondos de financiado­res privados independie­ntes podrían usarse para apoyar al hospital, aunque no se llevó a cabo una conversaci­ón más profunda sobre cómo funcionarí­a.

Representa­ntes del PMHD expresaron su preocupaci­ón por asumir la deuda, ya que pronto se verán obligados a realizar modificaci­ones similares en su hospital, y el Distrito Memorial Heffernan requiere la aprobación de LAFCO para contribuir con cualquier cantidad de fondos para ayudar.

 ?? MARCIE LANDEROS/ESPECIAL PARA IMPERIAL VALLEY PRESS ?? Catalina Alcántara Santillán, presidenta de la junta del distrito de Pioneers Memorial Hospital; Sylvia Bernal, vicepresid­enta de la junta del distrito de atención médica de Heffernan Memorial, y Tomás Oliva, presidente de la junta del Centro Médico Regional de El Centro y concejal de la ciudad de El Centro, captados durante una mesa redonda del condado de Imperial celebrada en el Colegio del Valle Imperial el sábado 28 de enero en Imperial.
MARCIE LANDEROS/ESPECIAL PARA IMPERIAL VALLEY PRESS Catalina Alcántara Santillán, presidenta de la junta del distrito de Pioneers Memorial Hospital; Sylvia Bernal, vicepresid­enta de la junta del distrito de atención médica de Heffernan Memorial, y Tomás Oliva, presidente de la junta del Centro Médico Regional de El Centro y concejal de la ciudad de El Centro, captados durante una mesa redonda del condado de Imperial celebrada en el Colegio del Valle Imperial el sábado 28 de enero en Imperial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States