Adelante Valle

EL FILÁNTROPO

-

El fin de semana pasado, la Ciudad de El Centro celebró una ceremonia de inauguraci­ón de su último y único parque para los familiares peludos de cuatro patas de los residentes.

Casi la mitad del proyecto de Avenida Park, valuado en 1.1 millones de dólares, fue posible gracias a una importante y generosa donación del filántropo y empresario Phil Heald y su esposa Elise.

Después de haber viajado a las playas de San Diego, a Heald se le ocurrió la idea de tener un parque local para caninos donde pudieran llevarlos y alquilarlo­s. Con el tiempo, el empresario observó que se desarrolla­ban parques para perros en los alrededore­s.

“No podemos tener un parque para perros en la playa”, me dijo Heald en una entrevista, “pero podemos tener un parque con césped cercado para la seguridad de los perros”.

Después de discutir el proyecto con algunas personas más, el Sr. Heald descubrió que otros residentes tenían ideas similares. Hace unos tres años, el filántropo se acercó a sus amigos de Duggins Constructi­on, que construyó alrededor de 20 de sus tiendas para Imperial Hardware Company. Junto a Oscar Grijalva, jefe del departamen­to de diseño de la empresa, se abordaron los costos del proyecto y otros temas y el parque siguió avanzando.

Heald dijo que construir el parque para perros en una propiedad privada no habría costado ni cerca del precio pagado por la donación y los fondos de la Medida P debido a que se construyó en una propiedad de la ciudad. A continuaci­ón, Heald se acercó a la Junta de la Biblioteca y se reveló por primera vez el costo de 1 millón de dólares.

Luego, los Heald decidieron contribuir con medio millón de dólares de la fundación iniciada por el abuelo de Phil, Howard Meyer, a principios de 1900, si la ciudad de El Centro pagaba el resto de los fondos necesarios.

“Hasta ahora hemos tenido muy poca participac­ión de donantes privados porque tal vez no creían que esto iba a suceder”, añadió Heald, que ha tenido alrededor de 12 perros en su vida y cuya familia también es amante de los caballos.

Uno de los perros más recordados por los Heald fue Otto, un pastor alemán comprado en el Sur que tenía tendencia a saltar vallas. Aunque no puede serle infiel a todos los maravillos­os perros que ha tenido, para Phil su preferido es el Wheaten Terrier de ocho años que la pareja tiene ahora y el segundo en su vida.

“Es un miembro de su familia, al igual que sus hijos”, dijo Heald con respecto al fuerte vínculo entre los humanos y las mascotas, y agregó que los perros se entrenan mejor que los niños sin ninguna respuesta. “Y tal vez los aprecies más porque sabes que no vivirán tanto como tú”.

Originalme­nte, Heald sugirió nombrar el proyecto Pups that Play Dog Park, lo cual fue mal interpreta­do. Desde su perspectiv­a, Estados Unidos probableme­nte tenga un centenar de parques llamados Bark Park, una cuarta parte de los cuales se encuentran en el Estado Dorado. Además, a Heald se le ocurrió la idea de llamar a la ceremonia de inauguraci­ón corte de correa, ya que los residentes lo harán: traer a sus queridos perros y liberarlos en un lugar seguro.

En la entrevista, Heald aseguró que planea llevar a su perro al parque y caminar por el camino de cemento o dejarla correr suelta por un rato.

Durante su discurso, la Sra. Heald reconoció a la ex alcaldesa de la ciudad Cheryl Viegas-walker (quien también es una amante de los perros) por su apoyo para garantizar que el parque para perros se hiciera realidad. Al mismo tiempo, el Sr. Heald reconoció a la ex administra­dora municipal Marcela Piedra y a su sucesor Cedric Ceseña por ayudar a que el proyecto avanzara hasta la inauguraci­ón la semana pasada.

En reconocimi­ento a su generoso apoyo, una placa que conmemora el espíritu filantrópi­co de Phil y Elise Heald, el mayor donante del parque, adornará el parque, destacando el legado de su familia y su invaluable contribuci­ón a esta iniciativa impulsada por la comunidad, dijo la Ciudad de El Centro.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States