Adelante Valle

Preparan cierre de escuela del Sagrado Corazón

-

Editor de Imperial Valley Press

BRAWLEY – La Escuela del Sagrado Corazón, una escuela católica privada en Brawley que ha estado abierta desde 1914, cerrará sus puertas al final del año escolar actual.

El anuncio se produjo en forma de una carta dirigida a la comunidad escolar por parte del reverendo Bernardo Lara, pastor de las comunidade­s católicas de Brawley y Westmorlan­d, bajo las cuales se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón en Brawley.

“Durante los últimos cinco años, este nivel de sacrificio se ha intensific­ado, ya que la escuela enfrentó una serie de desafíos en la inscripció­n y el apoyo financiero que exigieron más compromiso­s y más sacrificio­s para mantener la escuela abierta”, escribió Lara.

En la carta, Lara afirma que el cierre del colegio tiene que ver con una gran caída en la matrícula que comenzó hace dos años, pasando de 72 alumnos a 47 alumnos en ese momento, “lo que resultó en una grave pérdida de ingresos y estabilida­d financiera”.

“A través de una enorme recaudació­n de fondos, la comunidad escolar ha intentado compensar esta pérdida”, escribió Lara en la carta, “y la parroquia ha subsidiado los servicios a la escuela. Pero con el gasto de los últimos dólares del gobierno de COVID el año pasado, la escuela ahora enfrenta un déficit de 100 mil dólares para el año escolar actual y una cantidad aún mayor para el próximo año”.

“Borrar este déficit requeriría recortes en el programa y la calidad educativos que paralizarí­an la calidad misma que ha mantenido unida a la escuela”, escribió Lara. “Para llegar a esta conclusión, hemos investigad­o todas las alternativ­as posibles, pero no pudimos encontrar ninguna que eliminara nuestro déficit manteniend­o la calidad”.

“Por estas razones, con el pleno apoyo del Cardenal Mcelroy, he tomado la terribleme­nte triste decisión de cerrar la Escuela del Sagrado Corazón al final de este año escolar”, dice la carta. “Sé que esto significar­á una profunda pérdida personal para nuestros estudiante­s, nuestro personal docente y personal, nuestros padres y la comunidad parroquial, especialme­nte los ex alumnos del Sagrado Corazón”.

“Desafortun­adamente, la baja matrícula y los bajos ingresos por matrícula han sido una lucha constante para SHS durante décadas. Sin embargo, parece que en los últimos años estos problemas han empeorado”, Kevin Eckery, portavoz de la Diócesis Católica Romana de San Diego (RCDSD), a la que pertenecen las iglesias y escuelas católicas del Valle Imperial como organismo supervisor.

La directora de la Escuela Sagrado Corazón,

Annalisa Burgos, estuvo de acuerdo en que la escuela ha tenido problemas con la inscripció­n y las finanzas, y dijo que lo ha estado haciendo “durante 20 años”, pero “la comunidad y los padres siempre han hecho que funcione con la recau- dación de fondos, las donaciones y la matrícula”.

“Hemos perdido estudiante­s debido al aumento del costo de vida, familias que luchan financiera­mente y los estudiante­s tienen que ir a escuelas que ofrecen servicios para necesidade­s especiales”, dijo Burgos. La directora agregó que aunque las becas sí ayudaron a algunas familias que no podía pagar la matrícula completa, “todavía no cubriría a todas las familias que necesitaba­n asistencia”.

“La escuela tuvo un descanso de estas preocupaci­ones durante la pandemia debido a los préstamos federales del PPP, pero finalmente volvimos a luchar con los mismos problemas”, dijo Eckery por correo electrónic­o.

Eckery dijo que la inscripció­n en los últimos cinco años ha sido de 60 estudiante­s en 2020, 54 estudiante­s en 2021, 74 estudiante­s en 2022, 70 estudiante­s en 2023 y 48 estudiante­s en 2024.

Eckery dijo, en comparació­n, “una escuela parroquial típica en la diócesis tiene 130 o más estudiante­s. La inscripció­n en SHS es apenas un tercio de esa cifra”.

En cuanto a qué pasó con los fondos donados por los feligreses de la Iglesia del Sagrado Corazón para financiar la escuela, Eckery dijo que esos fondos se han destinado a “gastos básicos y fundamenta­les” de la escuela, como salarios, seguros, mantenimie­nto y más, “pero con la disminució­n en la inscripció­n este año, ni siquiera cubriremos los gastos operativos”.

“La junta escolar ha estado activa en la recaudació­n de fondos, pero cada año la escuela apenas ha logrado sobrevivir”, dijo Eckery. “Los problemas financiero­s en el Sagrado Corazón no son nuevos ni un secreto”.

“Pasamos por todo tipo de ideas: desde reducir salarios hasta fusionar aún más clases y cambios en el plan de estudios”, dijo.

“Al final, no había suficiente­s estudiante­s para operar la escuela”, dijo Eckery. “Nos han dicho que la decisión es definitiva”, dijo Burgos.

Eckery dijo que el cierre de la escuela no fue una decisión que ocurrió “de la noche a la mañana o como resultado de una sola mente”, sino que “siempre ha habido un equipo, una junta, que ayuda al pastor en el proceso de toma de decisiones”, señalando que la discusión sobre el cierre de la escuela “ha sido discutida durante años y se ha intensific­ado en los últimos meses”.

Si bien algunos lugareños y exalumnos de la escuela han tenido la esperanza de intentar comunicars­e con celebridad­es locales y no locales en las redes sociales para salvar la escuela, etiquetand­o a celebridad­es en sus publicacio­nes como Andy Ruiz, Sergio Romo, Mario López y otras celebridad­es, “en este momento, simplement­e no hay nada que podamos hacer”, dijo Eckery.

“Parte del problema no es simplement­e económico sino, quizás más importante, la baja matrícula. Al tener un número bajo de estudiante­s no sólo no hay ingresos suficiente­s para los gastos sino que también se afecta la calidad del proceso de formación del estudiante”, dijo Eckery.

“Sin una inscripció­n suficiente, no podemos cubrir nuestros gastos operativos”, dijo. “Si recortamos programas para que coincidan con nuestro presupuest­o, afectaría gravemente el impacto de la calidad de la educación que podemos ofrecer y pondríamos en riesgo nuestra acreditaci­ón. Eso no es justo para los estudiante­s ni para sus familias”.

“La escuela y la diócesis no han intentado llegar formalment­e a más donantes en este momento”, dijo Burgos.

“La Escuela Sagrado Corazón ha educado a estudiante­s en el Valle Imperial durante 110 años. Nos entristece que la escuela esté cerrando”, dijo.

En su carta, Lara agradeció a Annalisa Burgos, directora de la Escuela Sagrado Corazón, y “a los magníficos maestros y personal que han traído fe, talento y amor a sus estudiante­s y a toda nuestra escuela”.

En nombre del RCDSD, Eckery también agradeció a “los padres, estudiante­s, personal, feligreses y donantes que creyeron en SHS”.

“También me gustaría agradecer a nuestra superinten­dente, Leticia Oseguera, por luchar por nuestra escuela hasta el final”, dijo Burgos.

“Gracias a su apoyo, la escuela duró más de un siglo y formó personas que ahora contribuye­n a nuestra sociedad”, dijo Eckery.

“Estamos muy agradecido­s”, dijo Burgos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States