Bajo El Sol

Hombre de 28 años mantiene esperanza mientras espera corazón nuevo

-

Felix Aguirre siempre ha sido apegado a su familia. El mayor de cuatro hermanos, se le conoce por poner las necesidade­s de sus familiares por encima de las de él. El diagnóstic­o reciente de insuficien­cia cardíaca fortaleció esos lazos.

A Aguirre le surgieron sus problemas cardíacos en diciembre 2014 cuando, poco antes de Navidad, se enteró que tenía insuficien­cia cardíaca — el resultado, le dijeron, de una infección pulmonar que se le trasladó al corazón.

Para el hombre que entonces tenía 25 años, los seis meses que siguieron fueron simple y llanamente una pesadilla. Su estado de salud empeoró y tuvo que ingresar al hospital varias veces, dos o tres días cada vez.

“(El personal médico) me dijo que no podían hacer nada más”, dijo Aguirre, quien vive en Dallas. “Que o me iba a la casa bajo cuidados paliativos, o, este, [podría] esperar allí en el hospital y, supongo, morirme allí”.

Los médicos de Aguirre le dijeron que necesitaba un dispositiv­o de asistencia ventricula­r izquierda, una bomba que se implanta con un procedimie­nto quirúrgico que ayuda a la cámara principal del corazón a distribuir sangre al resto del cuerpo. Por fin, en agosto 2016, le colocaron la bomba. El cambio fue inmediato.

“Su corazón estaba tan débil — se debilitó tanto durante esos dos años — que requirió cada vez más el uso de una medicina intravenos­a para ayudar a su corazón bombear de forma más fuerte”, dijo el doctor Mark H. Drazner, el director médico de los programas de trasplante de corazón y de dispositiv­os de asistencia ventricula­r izquierda del UT Southweste­rn Medical Center en Dallas, donde se trató Aguirre. Pero esas medicinas solo ayudan por un plazo corto, dijo Drazner.

Ésa no fue la única dificultad que enfrentaba la familia. Mientras Aguirre batallaba con insuficien­cia cardíaca, su padrastro murió de cáncer del cerebro.

“Fue simplement­e horrible”, dijo Aguirre.

En medio la adversidad, también existía un poco de felicidad: Aguirre le propuso matrimonio a su novia, Juanita Sánchez, y la pareja, que se habían conocido por amistades mutuas de la secundaria, se casaron en noviembre 2016.

Sánchez y Aguirre habían estado juntos por dos años cuando a él le diagnostic­aron con insuficien­cia cardíaca. Ella dijo que fue devastador ver al hombre enérgico y aventurero que había conocido verse obligado a dejar de trabajar. Además, las frustracio­nes por su salud lo dejaron deprimido, aletargado y malhumorad­o.

“Por ser jóvenes, realmente no sabíamos, o yo no sabía, a qué nos enfrentába­mos o qué tan rápido iban a cambiar las cosas”, dijo la mujer de 26 años, quien es una representa­nte de cobros tributario­s para el condado de Dallas.

Pero Sánchez estaba decidida a permanecer junto a Aguirre independie­nte de lo les pudiera esperar. Sus familiares y sus amistades los alentaron, con su apoyo, pero también ayudándolo­s a planificar su boda.

Ahora, el foco es apoyar a Aguirre mientras espera un corazón nuevo.

Para prepararse para el trasplante, Aguirre, quien ahora tiene 28 años, ha empezado a ir al gimnasio a diario para perder peso. También ha hecho cambios significat­ivos a su dieta; ha eliminado gradualmen­te la carne de puerco y la de res, y ha reducido su consumo de sal. Ahora come más pollo y ensaladas.

Su punto débil culinario, sin embargo, son los platillos mexicanos de su mamá, y de vez en cuando va a su casa para darse un gusto, pero solo un poco. (Para ayudar a su hijo, ahora ella cocina con menos sal.)

“Ha sido difícil”, dijo Aguirre. “Pero, o sea, sé que si no sigo [una dieta saludable ], sé que seré el que parará sufriendo”.

Sánchez dijo que admira la disciplina de su esposo. “No he visto a nadie luchar por su vida tan duro como (mi esposo)”, comentó. “Para mí, es como mi superhéroe”.

“Él es como el corazón de la familia”, agregó. “Todos quieren que gane”.

Aguirre ha vuelto a trabajar y lo promoviero­n recienteme­nte a gerente en una tienda de refaccione­s para carros. Dice que se preocupa por lo que aguarda el futuro para él y su esposa. Quiere fortalecer su salud antes de que tengan hijos.

Ahora ve la vida con otros ojos. “Pensaba, este, vamos a parrandear…hay que divertirse, blah, blah, blah”, dijo. “Real y verdaderam­ente … lo que importa es la familia”.

Mientras espera un corazón, Aguirre dijo que, como en el pasado, se vale de su fe para ayudarle a mantener una perspectiv­a positiva.

“Todo lo que necesitába­mos era esperanza”, dijo.

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónic­o a editor@heart.org.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States