Bajo El Sol

Una carrera impresiona­nte

Eleuterio Gutiérrez es reconocido como futbolista del año.

- GRADY GARRETT

Yuma– Cuando los futbolista­s de la Preparator­ia Northwest Christian, ranqueados el número 4 en las tables, derrotaron al equipo de la Preparator­ia Católica de Yuma, clasificad­o el número 1, en la postempora­da, el delantero para los Shamrocks, Eleuterio Gutiérrez, no pudo prevenirse pensar que el resultado habría sido diferente si él hubiera poder jugar sin lesiones.

Gutiérrez estaba sufriendo una lesión de la pierna derecha –lo que previno casi completame­nte que usara su pie fuerte– durante varias semanas.

“Yo no jugue a mi mejor nivel, y me siento que decepcioné a mi equipo”, dijo.

“Nos afectó mucho”, dijo el entrenador de los Shamrocks de la preparator­ia católica, Ralph Evans. “Le afectó a él mucho”.

La derrota terminó la racha de cuatro títulos estatales consecutiv­os que los Shamrocks habían ganado.

Durante tres años, los Shamrocks habian dependido de la capacitad de anotación de Gutiérrez, quien durante cuatro temporadas de futbol marcó 85 goles y logró 36 pases por goles.

En 12 juegos de torneos estatales, marcó 12 goles y cuatro pases por goles.

Durante la más reciente temporada, para que el periódico Yuma Suy y el Club Rotario de Yuma le han reconocido con el premio Jugador del Año al nivel de preparator­ia en el Condado de Yuma, anotó 32 goles, cerca el doble del número de goles marcardos por cualquier de sus compañeros de equipo.

“Yo creo que él es probableme­nte el jugador más consistent­e entre todos en el campo”, señaló Evans. “Yo vuelvo a pensar de su ética de trabajo y su compromiso al equipo. Siempre encuentra una manera para intentar hacer algo mejor. Él nunca ha pensado que fuera tan bueno que no podría aprender otra cosa. Él realmente intenta ser el mejor”.

Es cierto que durante tres temporadas, Gutiérrez se encontró entre los mejores futbolista­s del área. Como jugador del décimo grado fue elegido a formar parte del equipo de estellas de toda la región, luego de anotar 22 goles con 19 pases por goles, y fue elegido de nuevo al equipo de estellas el siguiente año, tras marcar 30 goles con 10 pases por goles.

Adicionalm­ente, fue reconocido con el galardón de Jugador Ofensivo del Año en la conferenci­a 3A de la Asociación Interescol­ar de Arizona.

“Es realmente un jugador inteligent­e, por ello sabe como colocarse en el campo”, dijo Evans. “Él sabe donde debe estar para que el balon se le de”.

Agregó Evans: “Y cuenta con excelentes habilidade­s con su pie. Un defensor grande no lo molesta. Es realmente fuerte y realmente rápido”.

Como jugador de noveno grado, Gutiérrez jugó un promedio de 20 minutos durante cada partido para un equipo de la preparator­ia católica que terminó la temporada invicto y después ganó el segundo de cuatro títulos estatales consecutiv­os.

“Honestamen­te, mi meta (en aquel período) era no más ser un jugador abridor”, dijo Gutiérrez. “Yo nunca había pensado que yo iba a hacer todo esto”.

Dijo Evans: “Yo siempre pensé que el fue jugador talentoso. Vuelvo a pensar de su ética de trabajo; él dedica el tiempo (para mejorar su rendimient­o). Él fue mejor jugador que la mayoría de muchachos con quienes yo conté en aquel período (el año 2015-16), aunque él todavía no tuvo madurez suficiente – de tamano corporal, ni de fortaleza corporal y ni de mentalidad”.

Agregó que el siguiente año, como jugador del décimo grado, “su sentido de confianza y su nivel de madurez habían crecido enormement­e. Y eso lo que lo hizo mejor”.

Como jugador del décimo grado, Gutiérrez ayudó al equipo de futbol de la preparator­ia católica a logar un registro de 15 victorias con una derrota y un empate. En 2017-18, con Gutiérrez como miembro, el equipo ganó 16 juegos sin ninguna pérdida. Y durante la más reciente temporada, los Shamrocks lograron registro de 13-1.

Entonces durante las cuatro temporadas que Gutiérrez integró la alineación, los Shamrocks ganaron 60 juegos, con solo dos derrotas y un empate. Gutiérrez tiene planes para seguir jugando al nivel de colegio, aunque todavía no ha decidido para cual colegio o universida­d quiere jugar.

 ?? Foto Randy Hoeft-Yuma Sun ?? ELEUTERIO GUTIÉRREZ, de la Preparator­ia Católica de Yuma, es futbolista del año al nivel de preparator­ia, en todo el Condado de Yuma.
Foto Randy Hoeft-Yuma Sun ELEUTERIO GUTIÉRREZ, de la Preparator­ia Católica de Yuma, es futbolista del año al nivel de preparator­ia, en todo el Condado de Yuma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States