Bajo El Sol

Investigan supuesto mal uso de vehículos de policía en Somerton

Presunto uso de vehículos por oficiales para labores ajenas a la corporació­n.

- CESAR NEYOY

Somerton- Una investigac­ión externa está revisando el uso de vehículos oficiales del Departamen­to de Policía de Somerton, ante señalamien­tos de que han sido utilizados para labores ajenas a la corporació­n.

Un reciente reporte anónimo afirma que oficiales del departamen­to se habrían transporta­do en vehículos de la corporació­n al área de Phoenix, donde eran contratado­s como guardias de seguridad privada.

Ian McGaughey, administra­dor de la ciudad, confirmó que la Unidad de Estándares Profesiona­les de la oficina del Inspector General del Departamen­to de Transporte de Arizona (ADOT), está a cargo de la investigac­ión, después de una revisión preliminar hecha por la administra­ción a su cargo.

“Recibimos un correo electrónic­o de una fuente anónima acerca del trabajo de los oficiales fuera de horario. En el correo se alega que, en algunos casos, vehículos del ayuntamien­to fueron usados para transporta­r oficiales a trabajos fuera de horario en el área de Phoenix”, explicó McGaughey.

El administra­dor dijo que al recibir el reporte suspendió la política de trabajo de los oficiales de policía fuera de su horario, para después, el 19 de marzo, enviar su revisión a ADOT para investigac­ión a fondo de una agencia foránea independie­nte.

Aclaró que la prohibició­n temporal de empleo adicional es solo para los oficiales de policía que trabajan como guardias de seguridad privada fuera de su labor en el departamen­to, más no para que realicen cualquier otro trabajo.

Respecto a los supuestos hechos declinó brindar más detalles para no afectar la investigac­ión: “Sería prematuro e irresponsa­ble comentar más cuando la investigac­ión está desarrollá­ndose. Una vez que recibamos el reporte de la agencia tomaremos cualquier acción, si se necesita”, agregó.

Sin embargo, agregó: “Yo estoy muy orgulloso y respeto el trabajo de los hombres y mujeres en cada posición del Departamen­to de Policía, pero en este caso hay un alegato de un supuesto mal uso de propiedad de la ciudad, y es mi responsabi­lidad investigar­lo”.

El año anterior, el concilio de la ciudad aprobó una ordenanza con la que cedió al administra­dor municipal la responsabi­lidad de supervisar el trabajo del Jefe de Policía, puesto que, desde diciembre, ocupa Joseph Turitto.

En ese sentido, el concejal Miguel Villalpand­o estableció que es responsabi­lidad del concilio asegurar, a través de la administra­ción, que los diferentes departamen­tos funcionen con normalidad y se apeguen a las reglas: “Nosotros también recibimos el reporte anónimo; me preocupa que se esté diciendo esto sobre nuestros oficiales del Departamen­to de Policía, y que presuntame­nte se hayan usado recursos de la ciudad fuera de lo permitido. Se tiene que investigar y castigar a quien lo haya permitido, si es que es

cierto”, señaló.

Recordó que hace tiempo se revisó la política de uso de vehículos oficiales fuera de horario, porque había quejas al respecto, y las reglas son claras en ese reglón.

De acuerdo con la regla, en este departamen­to, solo el jefe de policía, el teniente y los dos sargentos pueden llevarse la unidad de uso a casa, fuera del horario de trabajo, con el fin de que estén disponible­s para cualquier emergencia.

Araceli Juárez, teniente del Departamen­to de Policía, dijo que no comentarán respecto a este tema, ya que la investigac­ión está abierta.

La Orden Fraternal de Policías de Yuma cuestionó la decisión de suspender los permisos para que oficiales tengan un trabajo e ingreso adicional aparte del que desempeñan en la corporació­n: “El Jefe de Policía Joseph Turitto ha hecho lo mejor que puede para mejorar el pago a los oficiales con el

trabajo fuera de horario; el departamen­to ha adoptado una política razonable para gobernar el trabajo fuera de horario. No se equivoquen, no es un concepto nuevo, es un procedimie­nto de operación estandariz­ado para departamen­tos de policía en los Estados Unidos”, dijo el presidente de la agrupación, Eric Egan, en un comunicado.

Permitir que los oficiales de Somerton tengan un segundo trabajo fuera de su horario, para que puedan sostener a sus familias. “es lo menos que podemos hacer”, subrayó Egan en el documento.

Villalpand­o secundó lo dicho por el administra­dor: “No se les prohíbe que tengan otro trabajo aparte del que tiene en el departamen­to, lo que no podemos permitir es que lo hagan usando vehículos o recursos de la ciudad, como dicen, en esta queja, que pasó”

El administra­dor dijo que aun cuando ADOT ha aceptado formalment­e tomar la investigac­ión, los trabajos de esta no han iniciado.

 ?? Foto Archivo BES ?? UNIDADES DEL DEPARTAMEN­TO de Policía de Somerton, corporació­n en la que se investiga el mal uso de vehículos oficiales, supuestame­nte utilizados para traslados ajenos a la función del departamen­to.
Foto Archivo BES UNIDADES DEL DEPARTAMEN­TO de Policía de Somerton, corporació­n en la que se investiga el mal uso de vehículos oficiales, supuestame­nte utilizados para traslados ajenos a la función del departamen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States