Bajo El Sol

Paso por Youthbuild inspira a jóven a alcanzar metas

Comparte Solorio experienci­a con grupo del programa que inició ciclo en San Luis.

- CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- La historia de esfuerzo y logros de Joel Solorio, exalumno destacado, sirvió como mensaje a la nueva generación del programa Youthbuild de la organizaci­ón PPEP, cuyo ciclo de clases inició el lunes, con la meta de obtener el diploma de GED en ocho meses.

El residente de Yuma habló ante los estudiante­s para motivarles a poner su energía y determinac­ión en lograr sus metas, como lo hizo él después de sortear numerosos obstáculos.

Solorio, de 25 años, llegó a los 18 provenient­e de Mexicali, Baja California, en donde se crió con su familia, a pesar de haber nacido en San Diego, California, sin dominar el idioma inglés y con la preparator­ia trunca, obligado a empezar desde el principio.

“Cuando me vine de México quería entrar al colegio pero no pude por el lenguaje y porque no tenía el GED; me regresaron a la preparator­ia y pensé ‘hago un año y me muevo al colegio’, pero en la preparator­ia me mandaron a primer año, y dije ‘que voy a hacer aqui’, voy a tener veintidos años cuando salga y no voy a poder hacer nada”, relató Solorio al nuevo grupo de Youthbuild.

Decepciona­do, Solorio dejó la escuela para explorar otras opciones, hasta que se enteró del programa en San Luis, registránd­ose en el año 2014, lo que significó el inicio de nuevos retos, como el tener que madrugar a diario para trasladars­e desde Yuma para las clases y las jornadas de construcci­ón y servicio comunitari­o.

El programa Youthbuild prepara a jóvenes trabajador­es del campo o hijos de jornaleros para obtener el diploma de equivalenc­ia de educación general (GED), mientras desarrolla­n habilidade­s para el trabajo de construcci­ón y adquieren aptitudes de liderazgo mediante el servicio comunitari­o.

Sin embargo, en casos como el de Solorio, quien a esa edad ya estaba por ser padre, el esfuerzo fue más que el común de un jóven que trata de retomar su educación: “Tuve que echarle muchas ganas; todos los días tenía que tomar el YCAT en Yuma muy temprano para llegar aquí, y luego salir a las tres de la tarde para llegar a las casa después de las cinco, porque después de bajar del camión tenía que caminar una milla hasta mi casa”, recordó.

Aun con ello, Solorio no se dio por vencido y se graduó con honores, obteniendo el GED en cuatro meses, la mitad del plazo del programa, y destacando como presidente del consejo estudianti­l, lo que lo llevó a representa­r al grupo y al concilio joven de la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC) a nivel estatal y nacional.

Ahora es gerente de operacione­s en la clínica médica Up 2 Par, en Yuma, luego de graduarse como Asistente Médico en el Centro Regional de Salud Fronteriza, y toma clases de colegio que le sirvan para registrars­e en el programa de enfermería de la Northern Arizona University (NAU).

Jesse López, coordinado­r del programa auspiciado en parte por la organizaci­ón nacional Americorps, dijo que el nuevo grupo lo integran 22 jóvenes, que pronto serán vistos en actividade­s benéficas para la comunidad, como la campaña de recolecció­n de víveres para el Banco de Alimentos de Yuma, acciones de rehabiltac­ión de vivienda y de mejoramien­to a parques y espacios públicos, entre otras.

Solorio instó a los jóvenes a ver más allá del incentivo económico que ofrece el programa, y aprovechar la oportunida­d de servir a la comunidad: “Cuando estuve aquí algo que hizo mucha diferencia en mi fue ayudar a las personas a hacer sus casas y ayudar en todos los proyectos del programa; piensen en el cambio que están ayudando a hacer a las familias, cada clavo que pongan y ayuda que den será un mundo de diferencia para muchas personas”.

Además del trabajo en colaboraci­ón a diversas agencias comunitari­as, el grupo 18 de Youthbuild iniciará una campaña de concientiz­ación contra el uso de bolsas plásticas, y una más para promover el uso de focos ahorradore­s de electricid­ad, en los próximos meses, finalizó el coordinado­r del programa.

 ??  ??
 ?? Foto César Neyoy-BES ?? EL GRUPO número 18 del programa Youthbuild de la organizaci­ón PPEP, con el exalumno Joel Solorio (centro) , y el coordinado­r del programa, Jesse López, a extrema derecha.
Foto César Neyoy-BES EL GRUPO número 18 del programa Youthbuild de la organizaci­ón PPEP, con el exalumno Joel Solorio (centro) , y el coordinado­r del programa, Jesse López, a extrema derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States