Bajo El Sol

Llegan 1 mil inmigrante­s centroamer­icanos a Yuma: CBP

Flujo humano provoca visita de secretaria de seguridad nacional

- JOHN MARINELLI Y BLAKE HERZOG

Yuma– Alrededor de 1 mil inmigrante­s, la mayoría de ellos personas de Centroamer­ica, han sido detenidos cerca de Yuma desde el pasado domingo, dio a conocer el Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza.

Casi todos las detencione­s han ocurrido a lo largo de la frontera con México, en el área de la calle County 9 y la Avenida B, dio a conocer Vinny Dulesky, supervisor de operacione­s especiales del departamen­to (conocido por sus siglas en inglés CBP).

Informó Dulesky que en la mayoría, los inmigrante­s llegaron en grupos de 40 o 50 personas, aunque uno o dos grupos fueron integrados de más de 100 personas.

Como muchos de los inmigrante­s que han estado cruzando la frontera con México durante los últimos meses, la mayoría de estos que llegaron esta semana forman familias que han huido de los paises centroamer­icanos, principalm­ente Guatemala, para buscar asilo político en los Estados Unidos, dijo.

“Esta situación se ha convertido en lo normal”, agregó Dulesky. “Lo único nuevo que vemos es que (el flujo de inmigrante­s) está creciendo” de personas.

La ola humana provocó una visita ayer jueves a Yuma por la Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad nacional en el gobierno del Presidente Donald Trump.

Nielsen era programada reunirse con autoridade­s de CBP y de agencias policiacas de la localidad y con oficiales elegidos del área, para discutir la situación de los migrantes.

Debido a la falta de cupo en albergues para alojar a los migrantes, entre 50 a 90 de ellos están siendo liberados diariament­e en la ciudad de Yuma bajo sus propios reconocimi­entos,mientras

esperan presentars­e ante un juez para solicitar asilo político en los Estados Unidos.

En Yuma, algunos de ellos están dirigiendo­se a un refugio operado por la organizaci­ón sin fines de lucro Salvation Army, donde reciben ropa donada y artículos de baño. Mientras tanto, otra organizaci­ón, Catholic Community Services, hace los arreglos para que viajen a domicilios de huespedes en otras ciudades.

Se anticipó que durante su visita, Nielsen iba a revisar la ejecución del redespligu­e de cientos de agentes de garitas estadounid­enses a otras partes de la frontera para manejar la llegada de inmigrante­s. La visita de ella se realizó despues de la clausura de esta edición de Bajo El Sol

Algunos líderes del estado han criticado el redespligu­e, el que –afirman– podría afectar el comercio bilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States