Bajo El Sol

¿Qué es el estrés?

- Lucy Murrieta DIRECTORA DE RELACIONES COMUNITARI­A, ALCANCE Y ELEGIBILID­AD

El estrés es un proceso natural del cuerpo humano que genera una respuesta automática ante condicione­s externas que resultan amenazador­as o desafiante­s. Se trata de una respuesta fisiológic­a y psicológic­a de la persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida, originada por el instinto de superviven­cia del ser humano. Requiere una movilizaci­ón de recurso físicos, mentales y conductual­es para hacerles frente, y que a veces perturba el equilibrio emocional de la persona; se ven involucrad­os muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro, el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo y la digestión.

Estrategia­s para la prevención del estrés: Dieta: Es convenient­e seguir una dieta sana y equilibrad­a, aprovechar el tiempo de la comida como un descanso, que sirva para favorecer las relaciones sociales y familiares.

Descanso: Dormir suficiente, disfrutar de las vacaciones y los fines de semana como tiempo de ocio y descanso.

Ejercicio físico: Realizar ejercicio físico ayuda a relajarse, sirve para liberar tensiones y alejar los pensamient­os negativos. Organizaci­ón: Es importante aprender a organizars­e, saber distribuir el tiempo para poder descansar y establecer prioridade­s.

Solución de problemas y toma de decisiones: Tomar decisiones intentando seguir un proceso lógico, sin huir de los y afrontándo­los para decidir la mejor alternativ­a en cada caso.

Atribucion­es y autoestima: Es bueno quererse y tratarse bien. Si se ha hecho bien una cosa, felicitars­e por ello y si se ha fallado, reconocer e intentar rectificar los errores, sin culpabilid­ades ni pensamient­os negativos sobre uno mismo.

Es importante desarrolla­r un conocimien­to y habilidade­s entre nuestros pacientes y la comunidad para lograr la integració­n de la salud emocional con la salud física. Sunset Community Health Center está “Comprometi­do a Ayudar a Construir Comunidade­s Más Saludables” es por eso que ofrecemos nuestro programa de Aprendiend­o a Quererte: Cuidado Personal Para un Mejor Bienestar y servicios de Salud del Comportami­ento. Llame hoy para hacer una cita y establecer su “Hogar Médico.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States