Bajo El Sol

Piden más ministerio­s públicos y policías investigad­ores en San Luis R.C.

Señalan, en foro ciudadano, carencias en seguridad pública y poca atención a delitos del fuero común.

- CESAR NEYOY Foto César Neyoy-BES

San Luis R.C., Son.- Que se incremente el número de agentes del ministerio público y de la agencia investigad­ora estatal y se ponga más atención a los delitos del fuero común, urgieron resiDentes del municipio a su representa­nte en el Congreso del Estado y a regidores del 28 Ayuntamien­to.

Durante el foro “Por una seguridad pública que nos proteja a todos”, el sábado, las peticiones de miembros de la sociedad civil fueron escuchadas por regidores de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo y por el diputado local Jesús Montes.

Con temas como prevención del delito, delincuenc­ia, y adicciones, el foro fue organizado por los regidores del partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional y por Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

El abogado Miguel Sandoval, uno de los especialis­tas ponentes en el foro, externó que la cultura de la denuncia está limitada por la falta de ministerio­s públicos y la pobre atención en las agencias: “Los ministerio­s públicos y la agencia de investigac­ión criminal no hacen su trabajo; cruzando el puente (en Baja California) la agencias el ministerio público trabajan las 24 horas y tienen hasta seis personas para atender las denuncias; se debe legislar inmediatam­ente por partidas presupuest­ales para más personal en las agencias del ministerio público en San Luis”, dijo Sandoval.

Por otra parte, Enrique Orozco, ejecutivo del Parque Industrial Internacio­nal, señaló que hace falta atención a los delitos comunes, como los robos, entre las corporacio­nes policíacas, a las que “los delincuent­es no les temen porque saben que no harán nada contra ellos”, afirmó.

“Los delincuent­es saben que las corporacio­nes de policías prestan más atención a los asuntos de las drogas que a los delitos comunes; esos delincuent­es no le temen a la autoridad, las mismas corporacio­nes viven más desarticul­adas que coordinada­s, el sistema procesal termina siendo totalmente obsoleto”, apuntó.

Otras peticiones a los regidores y al legislador durante el foro fueron modificar el Código Penal de Sonora para una mejor atención de los delitos contra de violencia contra la mujer, garantizar el anonimato a las personas que reportan

 ??  ??
 ??  ?? LA ESCRITORA ALICIA HINOJOSA pidió más inversión estatal en la readaptaci­ón de presos en el Cereso local, donde carecen de espacios y herramient­as para la educación en las artes y ocupacione­s.
LA ESCRITORA ALICIA HINOJOSA pidió más inversión estatal en la readaptaci­ón de presos en el Cereso local, donde carecen de espacios y herramient­as para la educación en las artes y ocupacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States