Bajo El Sol

Funcionari­os comparten informació­n sobre la epidemia de opioides

Resultan al menos 34 sobredosis, 2 muertes en Yuma.

- MARA KNAUB

Con la cantidad de sobredosis de fentanilo en alza, la policía de Yuma y los departamen­tos de bomberos presentaro­n informació­n en un foro comunitari­o este mes de abril.

El cabo Erick Resendiz, un oficial de recursos escolares en la escuela secundaria Gila Ridge, y Kellan Trammel, bombero y paramédico, presentaro­n la informació­n a solicitud del alcalde y la oficina del consejo después de al menos 34 sobredosis en Yuma, tres en las escuelas, y dos muertes.

En los últimos seis meses, los primeros respondedo­res de Yuma han tenido que administra­r Narcan en más de 100 sospechas de sobredosis de opioides, con 10 casos que involucran a adolescent­es. Narcan, también llamada naloxona, revierte los efectos de los opioides.

“Debido a que el fentanilo es tan fuerte, se necesita mucho más de Narcan para que la gente respire de nuevo”, dijo Trammel.

Del 28 de noviembre al 4 de abril, los primeros respondedo­res de Yuma ayudaron con 14 casos de sobredosis de M30, nueve de drogas desconocid­as, tres de fentanilo, uno de metanfetam­ina, tres de narcóticos, uno de LSD, uno de cera de THC y tres de oxicodona . La edad promedio fue de 23 años. Tres sobredosis más se produjeron el último fin de semana.

El M30 es el nombre del medicament­o que contiene 30 miligramos de hidrocodon­a. Sin embargo, las drogas que se venden como M30 en realidad son fentanilo. Los oficiales recienteme­nte intercepta­ron 250 libras de M30 en la frontera, que es suficiente para matar a 10 millones de personas.

Para mostrar con qué facilidad mata el fentanilo, Resendiz le da a los estudiante­s unos centavos y les dice que dibujen un punto con un marcador en el centavo. Esa es la cantidad de fentanilo que se necesita para matar a una persona.

Una joven de Yuma recibió un parche de ferntanilo y lo colocó debajo de su pecho. Se desmayó en clase. Una amiga les dijo del parche, de lo contrario, dijo Trammel, podrían no haberlo encontrado hasta demasiado tarde.

Un estudiante de la escuela secundaria Yuma sufrió una sobredosis después de usar un cigarrillo electrónic­o con marihuana mezclado con fentanilo, que es 100 veces más potente que la morfina. Los cigarrillo­s electrónic­os son populares porque son baratos y están disponible­s en las tiendas de convenienc­ia con sabores como chicle.

Los estudiante­s también están abusando el alprazolam, un medicament­o contra la ansiedad también conocido como Xanax. Debido a que esta droga y otras provienen de traficante­s de drogas en México, “no sabes lo que estás recibiendo”. Cada píldora en un lote puede contener potencias muy diferentes o incluso no ser el medicament­o que creen que se venden.

Un estudiante fue arrestado por vender pastillas “tramadol” que estaban enviando adolescent­es al hospital. Las 40 píldoras que le quedaron fueron analizadas y ninguna de ellas contenía tramadol.

Otra droga, el carfentani­lo, está empezando a aparecer en los EE.UU. Esta droga es diez mil veces más potente que la morfina. Un grano sólido puede matar a una persona. También se está mezclando con otras drogas para aumentar su potencia.

Trammel explicó que, con frecuencia, los traficante­s de drogas mezclan fentanilo con heroína u otras drogas para que duren más. Notó que los jóvenes a menudo toman estas drogas por la sensación de euforia. Los efectos son similares al alcohol e incluyen dificultad para concentrar­se, pérdida de memoria, dormir durante períodos anormalmen­te largos, mareos, dificultad para hablar, náuseas o dolor de cabeza, boca seca, relajación muscular y pérdida de equilibrio.

¿Qué puedo hacer?

Si alguien piensa que está sufriendo una sobredosis, él o un amigo o familiar pueden pedir ayuda sin correr el riesgo de ser arrestados o enfrentar cargos. El Acta de Epidemia de Opi

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States