Bajo El Sol

Declara alcalde emergencia para responder a situación de inmigrante­s

- MARA KNAUB

Yuma– Al notar que la ciudad no cuenta con los recursos para manejar el “número abrumador” de inmigrante­s centroamer­icanos que se liberan en Yuma, el alcalde Doug Nicholls ha declarado un estado de emergencia.

La mayoría de inmigrante­s forman familias que buscan asilo en los Estados Unidos, luego de haber escapado la pobreza y violencia de pandillas en los paises centroamer­icanos.

El martes, Nicholls firmó una proclamaci­ón, la que se espera pueda llamar la atención a la urgencia grave de la situación” y que pueda dar como resultado alguna forma de alivio, posiblemen­te asignación de fondos u otros recursos de parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA).

La proclamaci­ón declara que “una crisis humanitari­a” ha sido provocada por la “liberación masiva de (inmigrante­s) de detención federal” a la ciudad de Yuma sin provisión de alimento, agua, refugio, o cuidado médico adecuado”, lo que podría causar lesiones, daños y sufrimient­o a personas y propiedade­s” en la ciudad, el condado o el estado.

El documento también afirma que “medidas de manejo de emergencia son essenciale­s para reducir la gravedad de la emergencia local, para recibir toda ayuda disponible, y proteger la salud, seguridad y bien estar de la gente y propiedade­s de la ciudad”.

Notó Nicholls que los inmigrante­s ya albergados en una red de refugios operados por organizaci­ones no lucrativos, han superado la capacidad de dichos refugios.

“Los números ... son sustancial­es, y yo no veo que van a reducirse pronto. De hecho, hoy me informé que a más de 950 personas se encontraba­n en detención, aunque su instalació­n tiene cupo máximo para 420”.

Con la proclamaci­ón, Nicholls quiere que el “gobierno federal intervenga para resolver la situación de varias maneras, por opciones de transporte (de los inmigrante) a otras comunidade­s que realmente pueden brindar alivio a los números (de inmigrante­s) que llegan a Yuma, o traer una respuesta de parte de FEMA, para que el gobierno federal pueda tratar la situación”.

El alcalde hizo hincapié en que los inmigrante­s no presentan ningun riesgo para la comunidad.

“Hasta este momento, no existe ningun peligro evidente a nadie. Todos que se liberan están buscando maneras para salir de la ciudad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States