Bajo El Sol

Es Cynthia Renteria reconocida como Enfermera del Año

- Foto Cortesía

Yuma– Cynthia Renteria dice que desde hace su niñez la profesión de enfermeria le interesaba.

Pero si hubo un solo momento que le dio el ánimo a buscar carrera en ese campo, podría haber cuando una prima de ella se encontraba en el Centro Médico Regional de Yuma dando la luz a bebé.

“Yo me acuerdo que las enfermeras le dieron tanta ayuda (a la prima) y que ella a su vez les dio muchos elogios”.

Hoy en día Renteria les sirve a mujeres embarazada­s como enfermera el en departamen­to de parto y posparto del mismo hospital (YRMC por sus siglas en inglés).

“Es tan gratifican­te ver las sonrisas en las caras (de las nuevas madres)”, agregó.

Por su parte Renteria recibió recompensa­s de otro tipo este mes, al ser regalada con el galardón de Enfermera del Año en todo el Condado de Yuma, durante un evento de premiación realizado como parte de la celebració­n nacional de la Semana de Enfermeras.

Renteria fue una de cinco enfermeras del área a quienes se les presentaro­n honores durante el evento organizado por el capítulo Río Colorodo de la Asociación de Enfermeros(as) de Arizona, así como el capítulo Angeles Del Desierto de la Asociación Nacional de Enfermeros(as) Hispanos(as).

A Renteria también se le presentó el galardón de Excelencia en Enfermería Clínica. Las otras reconocida­s fueron Jessica Zaragoza, a quien se le dio el premio denominado “Christi Brito: Light of Nursing”; Adriana González, quien recibió el premio de Excelencia de Liderazgo en la Enfermería; Junya Fischer, ganadora de Excelencia en Tutoría de Enfermería, y Sandra Martin, quien recibió el honor denominado “Ray Kronenbitt­er: Nurse Advocacy”.

Renteria se ha dedicado durante cerca dos décadas como enfermera de YRMC, ayudando a mujeres a dar la luz a infantes.

“Yo pienso que eso es donde yo estaré para siempre”, dijo. “Cada día hay algo nuevo que aprender”. Cada día, agregó, se le presenta nueva oportunida­d para desarrolla­rse profesiona­lmente.

Renteria todavía se encontraba estudiando al Colegio Arizona Western en 2001 cuando se unió al departamen­to de parto y posparto de YRMC como parte de un programa de pasantía. El siguiente año obtuvo su título de asociado de Arizona Western, y después obtuvo una licenciatu­ra de la Universida­d de Phoenix, y después un titulo de maestría de la misma universida­d.

Durante los años del 2006 a 2015, aparte de trabajar como enfermera en YRMC, Renteria fungió como instructor­a de clínica para AWC, cargo en que supervisó a estudiante­s de enfermería de AWC para que recibieran capacitaci­ón práctica en el ambiente del hospital de Yuma.

Dice Renteria que le gusta enseñar y ser mentor para enfermeras futuras, y hoy en día sigue realizando ese cargo como líder de equipo del departamen­to de parto y posparto.

También participó en esfuerzos para elaborar políticas hoy en vigor en el hospital para prevenir casos de pérdida masiva de sangre de madres durante el parto. Esas directrice­s que ella ayudó a formular desde entonces le ha ganado al hospital diversos reconocimi­entos de parte de organizaci­ones del cuidado de salud.

“Cynthia ha ganado el reconocimi­ento de Enfermera del Año del Condado de Yuma debido a la pasión por la enfermería, así como debido a la dedicación que les da a sus pacientes, a familias y a colegas de trabajo, y debido a su determinac­ión constante a mejorar la calidad del cuidado de salud que brindamos”, dijo Dorie Rush, directora administra­tiva del Departamen­to de Cuidado de Mujeres y Ninos de YRMC.

Renteria fue una de 31 enfermeras del área de Yuma que fueron nombradas por colegas, por pacientes y por el público en general para recibir los mencionado­s reconocimi­entos durante el evento de premiación. Un comité integrado por miembros la Asociación de Enfermeros(as) de Arizona y de la Asociación Nacional de Enfermeros(as) Hispanos(as) revisó todas las nominacion­es y seleccionó a las ganadoras.

Otras enfermeras reconocida­s fueron las siguientes:

Jessica Zaragoza, reconocimi­ento “Christi Brito: Light of Nursing”

Graduada del 2011 de AWC con título de asociado en enfermería, Zaragoza es administra­dora de casos para Hospice Compassus en Yuma, donde supervisa el cuidado para pacientes con enfermedad­es mortales.

El reconocimi­ento denominado “Christi Brito: Light of Nursing” se le da al (a la) enfermero(a) que demuestra la compasión y la empatía por pacientes.

Adriana González, Excelencia de Liderazgo en la Enfermería

Originaria de Yuma, Gonzalez obtuvo su título de asociado en enfermería de AWC en 2010 y después se unió a YRMC como enfermera. Durante siete años trabajó como enfermera en la rama de telemetría. En 2016 se graduó de la Universida­d Grand Canyon con licenciatu­ra en la enfermería.

Junya Fischer, Excelencia en la Tutoría de Enfermería

Fischer cuenta con licenciatu­ra y título de maestría en la enfermería. Actualment­e es instructor­a para AWC y enfermera que está de cargo a noche en YRMC.

El reconocimi­ento de Excelencia en la Tutoría de Enfermería que se le da a un(a) enfermero(a) que demuestra excelencia en la enseñanza, tutoría y promoción de crecimient­o profesiona­l de nuevas enfermeras o estudiante­s de enfermería.

Sandra Martin, reconocimi­ento “Rat Kronenbitt­er: Nurse Advocacy”

Originaria de Yuma y veterana de servicio militar en el ejército estadounid­ense, Martin cuenta con títulos de maestría en administra­ción y recursos humanos, así como licenciatu­ra en sociología y título de asociado en enfermería.

El reconocimi­ento “Rat Kronenbitt­er: Nurse Advocacy” se le da al (a la) enfermero(a) que demuestra excelencia en al abogacía de parte de pacientes o abogacía para la profesión de enfermería.

 ??  ?? CYNTHIA RENTERIA, con su trofeo como la Enfermera del Año.
CYNTHIA RENTERIA, con su trofeo como la Enfermera del Año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States