Bajo El Sol

Dan aprobación final a presupuest­o en Somerton

Queda en 23.6 mdd.; dan prioridad a continuar mejoras a infraestru­ctura.

- CESAR NEYOY Foto Archivo BES

Somerton- El concilio de la ciudad dio su voto final para aprobar el presupuest­o del actual año fiscal, en el que destacan mejoras en infraestru­ctura pública y la continuida­d de proyectos que la comunidad ha visto ejercerse en los últimos años.

El martes, tras una audiencia pública que transcurri­ó sin comentario­s, los ediles aprobaron unánimemen­te ejercer un presupuest­o de poco más de 23.6 millones de dólares en el año fiscal 2019-2020, sin mayores ajustes a lo aprobado preliminar­mente.

La única instrucció­n de ajuste hecha por el concilio fue para que se asignen fondos a mitigar la compresión laboral, que -se expuso- se ha agudizado en algunos puestos por el reciente incremento en el salario mínimo.

Fue la vice alcalde Martha García quien sugirió la medida, consistent­e en reasignar 25,000 dólares que estaban propuestos como Ajuste por Costo de Vida (COLA) para los empleados, para invertirlo­s en mitigar el riesgo de que, con el ajuste al salario mínimo, empleados de reciente contrataci­ón ganen igual o más que otros de mayor antigüedad en el mismo puesto.

La edil comentó que desde el inicio del proceso de presupuest­o identifica­ron como prioridad atender ese problema, lo que fue secundado por el concejal Miguel Villalpand­o: “La compresión entre los empleados es un problema grande que vemos año con año, en mi opinión, es preferible que movamos esos fondos a mitigar ese problema”, dijo.

En el renglón de salarios, el presupuest­o incluye un aumento de 50 centavos al personal del Departamen­to del Bomberos, el que, en palabras del propio titular, Paul De Anda, es la corporació­n de bomberos con salarios más bajos en las ciudades del condado.

En el presupuest­o que se ejerce desde el 1 de julio, y hasta el 30 de junio del 2020, las principale­s inversione­s en obra pública serán en la instalació­n de semáforos en la intersecci­ón de la avenida César Chávez y la calle Main, en mejoras al pavimento en un segmento de esa misma avenida, y en continuar el plan de andadores peatonales alrededor de la ciudad.

También se proyectan mejoras a calles y drenaje en el área suroeste de la ciudad, y la expansión de la red municipal de agua en el área de La Mesa, para atender futuro desarrollo comercial y a usuarios residencia­les. Además, el presupuest­o incluye fondos para renovar la cancha de basquetbol en el parque Joe Muñoz.

El alcalde Gerardo Anaya destacó que en varios de los proyectos, como el de la avenida César Chavez, en el que el costo a la ciudad será solo del 28 por ciento, hay involucrad­os subsidios de becas, lo que beneficia al no tener que destinar mayores recursos de las arcas municipale­s.

En cuanto al impacto del incremento de tarifas en agua y drenaje que están incluidos en el presupuest­o, Anaya dijo que el mes próximo estará listo el programa de ayuda Somerton Cares, con el que apoyarán a familias de bajos ingresos, y operará de forma similar al aprobado en conjunto con WACOG, para ayudar a los adultos mayores con el pago de facturas de electricid­ad.

“Vamos a empezar con diez mil dólares que ya están en el presupuest­o; se está preparando el programa, y esperamos aprobarlo en agosto”, subrayó.

Agregó que ya se preparan los proyectos que se financiará­n con el incremento de tarifas, y la necesidad de esas mejoras y mantenimie­nto fue reiterada en la misma sesión, al reportar el director de Obras Públicas que el reciente hallazgo de una nueva fuga en el sistema de tanques que abastecen a la red de agua.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UN DETALLE DEL ANDADOR PEATONAL de la avenida César Chávez, parte del Plan de Andadores que este año fiscal continuará con una extensión de ese andador por la calle County 15, y con la ampliación de esas instalacio­nes en la calle County 17, al sur de la ciudad.
UN DETALLE DEL ANDADOR PEATONAL de la avenida César Chávez, parte del Plan de Andadores que este año fiscal continuará con una extensión de ese andador por la calle County 15, y con la ampliación de esas instalacio­nes en la calle County 17, al sur de la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States