Bajo El Sol

Reconocen a Charlene Fernandez por su liderazgo legislativ­o

- BLAKE HERZOG Foto Howard Fischer, Capitol Media Serivces

Yuma– Como líder del partido minoritari­o de la Cámara de Representa­ntes del estado de Arizona, Charlene Fernández se mantuvo activa en su sesión legislativ­a inaugural como dirigente del caucus demócrata más grande del que se tenga memoria.

En algun sentido, la sesión legislativ­a culminó con el reconocimi­ento del “Político más citable” que el periódico Arizona Capitol Times le dio a Fernández, representa­nte de Yuma en la cámara.

Dijo Fernández en reciente entrevista con el periódico Yuma Sun que no había intentado ganarse ese reconocimi­ento, aunque lo calificó como resultado de su cargo de liderazgo.

“Siendo líder de los demócratas me hizo alguien única, por ello soy yo que me buscan para obtener comentario­s todo el tiempo, entonces supongo es por eso que me dieron el reconocimi­ento de la más citable”, dijo.

Según Arizona Capitol Times, Fernández enfrentó un “reto monstruoso” para mantener unido el caucus demócrata mientras colaborar con los republican­os, quienes mantienen control de 31 puestos en la cámara, versus los 29 que guardan los demócratas.

“La líder demócrata de Yuma ha aceptado el reto, y como parte de su arsenal es su capacidad de articular de forma clara la postura de su partido”, señaló el periódico. “Se han convertido en una de los líderes más incisivos de su partido, cualidad que demuestra en sus entrevista­s con reporteros y sus actualizac­iones de los medios sociales”.

El reconomien­to fue uno de los premios “Best of the Capitol” que presenta Arizona Capitol Times a legislador­es y otros líderes politicos en todo el estado. Son los lectores de ese periódico que nominan a personas para los premios y después los mismos lectores eligen a los ganadores entre todos nominados. Fueron cinco los otros políticos de alto perfil que fueron nominados para el mismo premio que ganó Fernóndez: el gobernador Doug Ducey, el presidente republican­o de la Cámara de Representa­ntes Rusty Bowers, el procurador del estado Mark Brnovich, y los representa­ntes TJ Shope y John Kavanaugh.

Considera Fernández que tuvo éxito en la recienteme­nte concluida sesión legislativ­a, aunque no pudo realizar todas sus expectativ­as de poder colaborar facilmente con los republican­os para adoptar el presupuest­o estatal y para resolver otros temas.

“Aunque somos 29 demócratas, tuvimos solo siete propuestas de ley que se avanzaron al gobernador para firmarlas”.

No obstante, dijo, “hubo algunas propuestas significat­ivas que promovimos, mientras que hubo algunas propuestas horribles que bloqueamos. Por eso, yo creo que tuvimos una sesión legislativ­a de éxito, y los demócratas nos mantuvimos unidos, lo que fue parte vital de eso”.

Tim Dunn, representa­nte republican­o de Yuma, coincidió en que ambos partidos pudieron colaborar facilmente durante los principios de la sesión para aprobar el plan de contingenc­ia ante las sequías, como parte de un acuerdo entre varios estados para conservar agua del Río Colorado, “pero después el resto de la sesión se convirtió en una muy partidaria, aunque no fue necesaria la culpa de nadie”.

Mucha de la polemica entre los partidos es el resultado de diferencia de filosofía básica sobre impuestos y otros temas fundamenta­les, dijo. No obstante, agregó Dunn, el y Fernández pudieron trabajar juntos para solventar temas relacionad­os al área de Yuma.

“Ella siempre lleva Yuma en su corazon”, dijo Dunn.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A CHARLENE FERNÁNDEZ, representa­nte estatal de Yuma y también íder del partido minoritari­o en la Cámara de Representa­ntes, se le dio el reconocimi­ento de “Político más citable”
A CHARLENE FERNÁNDEZ, representa­nte estatal de Yuma y también íder del partido minoritari­o en la Cámara de Representa­ntes, se le dio el reconocimi­ento de “Político más citable”
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States