Bajo El Sol

Aumentan tarifas de impacto a nuevas viviendas en San Luis

Autoriza concilio alza de 716 dls.; aun así, seguirá como la ciudad con vivienda más barata, afirman.

- CESAR NEYOY Foto César Neyoy-BES Foto Cortesía de Mily Verdugo

San Luis, Ariz. El concilio de la cuidad aprobó el paso final para de ajuste en las tarifas de impacto, en el que el cambio más significat­ivo es un aumento de 716 dólares en tarifas a cada nueva vivienda que se construya.

En una resolución aprobada unánimemen­te el miércoles, los ediles autorizaro­n ese aumento, con el que la tarifa de impacto a vivienda individual pasará de 3,062 dólares a 3,778 dólares, en base a lo propuesto en diciembre por un estudio a cargo de la consultora TischlerBi­se, de Maryland.

Las tarifas de impacto se cargan a las nuevas construcci­ones para mitigar el costo que tienen en los servicios públicos como bomberos, policía, parques, calles y servicios de gobierno. Por ley estatal, dichas tarifas deben revisarse cada cinco años.

El alcalde Gerardo Sánchez afirmó que se trata de un incremento leve, que permite que San Luis se mantenga como la ciudad más barata para construir y comprar una casa: “Teníamos varios meses trabajando en esto, el incremento es leve; cada vez que llega una nueva subdivisió­n o se construye una casa estamos hablando de un impacto en costos al sistema de agua y drenaje, de recolecció­n de basura de seguridad pública y otros servicios”, externó el munícipe.

Subrayó que, aun con el incremento, San Luis mantendrá las tarifas más bajas en el condado, y agregó que es una cantidad que puede ser absorbida entre los desarrolla­dores de vivienda y los compradore­s.

Nieves Riedel, titular de la desarrolla­dora Riedel Holdings, la de más actividad en la localidad, aclaró que ese nuevo costo solo lo absorben los compradore­s: “Si a nosotros nos suben los impuestos o el costo de los permisos, al final el comprador es el que paga, así pasa en todo el gremio, no hay un número mágico que pueda indicar que podemos absorber ese costo”, subrayó.

Sin embargo, coincidió con el alcalde en el sentido de que San Luis seguirá siendo la ciudad más barata para construir y con los precios promedio más bajos en vivienda.

Puso como ejemplo que el costo promedio de los más populares modelos de vivienda de su compañía es aquí de 140 mil a 160 mil dólares, mientras que en Somerton, donde este año empezó a construir, el costo promedio será de 150 mil a 180 mil dólares. Ello, agregó, debido a que los costos de desarrollo son más altos en Somerton.

“A nosotros solo nos queda ajustar nuestros precios a ese aumento. Esperemos que venga con una mejora en servicios e infraestru­ctura municipal”, añadió respecto al incremento aprobado el miércoles.

La resolución del concilio redujo las tarifas de impacto a nuevos desarrollo­s multifamil­iares e industrial­es y aumentó en menor grado las que se cargan a nuevas construcci­ones comerciale­s e institucio­nales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MILY VERDUGO MUESTRA una chamarra y calzado rediseñado por con recortes de revistas, como un ejemplo de lo que podrá verse en el exhibición de arte reciclado Girls Take Over, a celebrarse con admisión gratuita el viernes, en San Luis.
MILY VERDUGO MUESTRA una chamarra y calzado rediseñado por con recortes de revistas, como un ejemplo de lo que podrá verse en el exhibición de arte reciclado Girls Take Over, a celebrarse con admisión gratuita el viernes, en San Luis.
 ??  ?? UNA VIVIENDA EN CONSTRUCCI­ÓN en la novena sección en San Luis, donde el concilio analiza una propuesta de de incremento a las tarifas de impacto para los unidades residencia­les de nueva construcci­ón en la ciudad.
UNA VIVIENDA EN CONSTRUCCI­ÓN en la novena sección en San Luis, donde el concilio analiza una propuesta de de incremento a las tarifas de impacto para los unidades residencia­les de nueva construcci­ón en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States