Bajo El Sol

Recibe Policía de Somerton donativo de bolsas médicas

Organizaci­ón Back the Badge, de California, le entregó 15 bolsas para primeros auxilios.

- CESAR NEYOY

sión”.

Nacida en California y crecida principalm­ente en San Luis, Ariz., López iba en visitas familiares a San Luis Río Colorado, en donde el polvo que surgía de las calles de tierra en vecindades residencia­les agravó aun otra condición de que sufría, la de asma, para la cual mantenía a mano un nebulizado­r, una máquina de respiració­n portátil. En particular, puede recordar un día festivo que pasó en la ciudad sonorense.

“En el día de Navidad, miré por la ventana mientras que mis primos jugaban

afuera, ya que tuve que permanecer adentro con mi nebulizado­r”.

También durante su niñez se dio cuenta de que tendría que privarse de otro gusto, el de comer cacahuates. En el caso de ella, la condición fue tan fuerte que una vez una tía suya que acabó de comer cacahuates le dio a López un beso. De inmediato, la niña sufrió un sarpullido en la mejilla, no más por un solo beso.

“Hoy en día, si alguien está comiendo cacachuate­s a mi lado, yo tengo que salir”, dijo.

Durante sus años de preparator­ia, una maestra les dio dulces a López y otros estudiante­s, como recompensa por su rendimient­o académico sobresalie­nte. López lo comió sin saber que uno los ingredient­es fue extracto de cacahuates, y por ello tuvo que trasladars­e al hospital para ser atendida medicament­e.

López traía un autoinyect­or de epinefrina para atenderse en casos de urgencia, no obstante hoy en día considera que sus experienci­as señalan un problema fundamenta­l para pacientes de habla hispana que batallan para comunicars­e con profesioni­stas médicos.

“En México, nos escuchaban, pudieron entender nuestra cultura y hablar nuestra idioma, pero más que nada, podían explicar qué pasaba con nosotros medicament­e y por qué”, dijo López. “Esto fue uno de mis motivadore­s principale­s para que yo me convirtier­a en doctora bilingüe.

“Quiero estar ahí para aquellos pacientes que se encuentran desatendid­os, que necesitan ser escuchados, y para darles el poder cuando requieren del cuidado de salud. Quiero poder crear puentes para estas familias, para ayudarles a entender y involucrar­se en su cuidado”.

López espera que como parte de sus estudios, regresará al área de Yuma en un futuro para trabajar al lado de un doctor durante período de cuatro semanas, como oportunida­d de aprendizaj­e.

Mientras que se dedica a sus estudios, también hace los preparativ­os para sus boda, la que es programada para llevarse a cabo el próximo mes de junio. Su prometido,

Somerton- Oficiales del Departamen­to de Policía de Somerton fueron equipados con bolsas médicas para primeros auxilios a personas que lo requieran en los incidentes que atienden.

El viernes, la corporació­n recibió un donativo de 15 bolsas médicas de parte de la organizaci­ón Back the Badge, durante el evento de casa abierta en el que se ofreció al público un recorrido en la sede policíaca.

Las bolsas médicas, que fueron colocadas en igual número de patrullas, permitirán a los oficiales atender a heridos y brindar primeros auxilios de forma inmediata, mientras llega un paramédico al sitio de la emergencia.

En cada bolsa hay instrument­os y materiales para atender hasta heridas de bala y hemorragia­s que requieren una acción urgente para contenerse.

Las bolsas fueron adquiridas por Back the Badge, organizaci­ón sin fines de lucro con sede en el condado de Ventura, California, con recursos que ellos, a su vez, recaban por medio de donativos.

“En cada una de las patrullas habrá una bolsa para que, en el caso de que algo pase, los oficiales la puedan utilizar. En realidad cada bolsa tiene equipo médico de nivel militar, un par de torniquete­s, equipo de compresión en caso de heridas de bala, y poder atender al herido antes de ser llevado a una instalació­n adecuada”, dijo Mike García, candidato a congresist­a federal por el Distrito 25 de California, quien

Benjamin Gallegos, se graduó de la Universida­d de Arizona con licenciatu­ra de arquitectu­ra y hoy en día trabaja en Phoenix como arquitecto.

Hasta el momento López no ha decidido a cual especialid­ad medica se dedicará, aunque se interesa por la medicina de urgencia y cuidado intensivo de recien nacidos. También no ha decidido dónde practicar el cuidado, ya que tendría que ser un lugar donde su futuro esposo también podrá emprender su propia carrera,

“Lo que es cierto es que habló a nombre de la organizaci­ón y pidió apoyarla con donativos, para que puedan llegar con ayuda a más corporacio­nes de seguridad pública.

Añadió que apoyar a los oficiales de cumplimien­to de la ley es una necesidad urgente, ya que en algunas corporacio­nes ellos mismos tienen que adquirir equipos de protección, como chalecos antibala: “Creo que el ciudadano comun no sabe que algunos oficiales a veces tienen que elegir entre llevar comida a su mesa o comprar su equipo de seguridad”, aseveró.

El administra­dor de la ciudad, Ian McGaughey, agradeció el apoyo de Back the Badge al Departamen­to de Policía y destacó la labor que los oficiales y personal del departamen­to realizan en beneficio de la comunidad.

“Estamos muy orgullosos de este departamen­to, es pequeño, con 18 oficiales, personal de apoyo y administra­tivo, grandiosos despachado­res; lo que ellos hacen para cuidar diariament­e a una ciudad de 18 mil habitantes es verdaderam­ente notable”, expresó.

“Esta generosa dionación ayudará a nuestros oficiales, nuestros residentes, nuestros visitantes, y negocios”, abundó McGaughey.

Araceli Juárez, jefe interina de del departamen­to, dijo que antes de esta donación contaban con equipo para primeros auxilios, pero muy básico, y añadió que, para la integració­n de las bolsas médicas, contaron con la asesoría del capitán Javier Hernández, del Departamen­to de Bomberos Somerton-Cocopah.

yo sé que yo quiero servir a la comunidad hispana, no obstante donde este yo”.

Les da muchos elogios a sus padres de familia, Esteban López y María Isabel de López, residentes de Somerton, por haber hecho sacrificio­s para que la hija de ellos pueda lograr sus metas. “Han sacrificad­o tanto para que yo tenga esta vida, y solo decirles gracias no es suficiente”, dijo.

“En este momento estoy viviendo mi sueño. Es algo que he esperado toda mi vida. No será un camino fácil, aunque definitiva­mente valdrá la pena”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States