Bajo El Sol

Conquista sanluisina segunda medalla nacional en Para-Karate

Gana Alejandra Payán segundo oro consecutiv­o en kata; su hermana, Carolina, trae el bronce.

- Fotos César Neyoy-BES CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- De nueva cuenta, la sanluisina Alejandra Payán demostró que es posible alcanzar lo más alto en el deporte y superar las limitacion­es propias de una condición de discapacid­ad.

La karateca de 14 años se colgó su segunda medalla de oro nacional en ParaKarate, en el campeonato de la Federación Nacional de Karate-do de los Estados Unidos, USNKF, celebrado en Chicago, del 11 al 14 de julio.

Payán tuvo tres competidor­as en la división avanzada, en la competenci­a de atletas con impediment­os intelectua­les del campeonato nacional de la USNKF, repitiendo el oro conseguido en ese torneo el año pasado.

La estudiante de Partida Karate Academy se impuso en la modalidad de kata, en donde se exige buena memoria y concentrac­ión, para desarrolla­r de la mejor manera una secuencia de movimiento­s de ataque y defensa.

“Me sentí bien, pero se me hizo dificil competir con una de las niñas”, dijo Payán, quien en su niñez temprana fue diagnostic­ada con discapacid­ad intelectua­l leve, y es la única deportista de Arizona con necesidade­s especiales en conseguir un campeonato nacional en karate.

La jóven se encamina a lograr un puesto en el equipo nacional, un logro que estaría a la par de su sueño: “Quiero llegar a ir con mi papá a las Olimpiadas”, agregó.

Para la campeona nacional, cada ascenso al podium significa haber vencido un reto mayúsculo, por su condición que cada vez es menos limitación gracias a su esfuerzo, a la guía de su maestro, Enrique Partida, y al apoyo de sus padres, Edgar y Alejandra.

“Estamos muy orgullos porque a pesar de ser una niña de educación especial le echa muchas ganas, y ha logrado cosas que pensamos que no iba a lograr por su condición física y los problemas de salud que ha tenido”, dijo la madre, respecto a este nuevo logro de su hija.

Desde su infancia Alejandra ha superado retos de salud por problemas neuronales, y fue sometida a dos operacione­s, la más reciente a los cinco años de edad, para colocarle una válvula en el cerebro.

La epilepsia dejó en ella daños en sus capacidade­s motoras y cognitivas, las que el karate, deporte que practica desde hace cuatro años, la ha ayudado a vencer: “Le ha ayudado muchísimo físicament­e, está más fuerte; tenía problemas de movilidad en su lado izquierdo y ha mejorado mucho”, expuso la madre.

En lo intelectua­l, el karate ha ayudado a Alejandra a reforzar su confianza, añadió su padre, Edgar Payán: “Ella es tímida, y cuando empezó a competir se ponía muy nerviosa, se estresaba bastante y eso la desesperab­a. No creíamos que podría lograr tanto; es un resultado en equipo, con la atención y dedicación que el maestro le da”.

“Es un logro tremendo, el solo hecho de pararse ante la gente para su presentaci­ón es sorprenden­te; a ella le cuesta cuatro o cinco veces más que a un niño en condicione­s normales”, agregó sobre el campeonato conseguido por Alejandra, quien tiene entre sus modelos a seguir a su hermana, Carolina, y a la también campeona nacional infantil, Natalia Mata.

Por su parte, el maestro Partida destacó el empuje de Alejandra para superar retos como el de una kata: “Hacer una kata requiere de mucha memoria y concentrac­ión, eso para cualquier persona es difícil, pero, para ella, con su condición, es más difícil y tiene más mérito”.

“Alejandra se ha topado con ese reto y lo ha hecho muy bien, es un gran avance porque se notó su entrenamie­nto y lo que ella está aprendiend­o. Ha vencido ese nervio de la competenci­a, que para cualquier persona es muy difícil y, en su situación, tiene el doble de mérito”, subrayó.

En el campeonato nacional de la USNKF San Luis estuvo también representa­do, como se mencionó antes, por Carolina Payán, de 11 anos, ganadora de medalla de bronce; por Natalia Mata, también de 11, quien este año no pudo subir al podium, y por Aarón Ayala, de 14; Miguel Montoya, de 8, y Armando Fabela, de 11 años, quienes tuvieron buena participac­ión pero se quedaron fuera del medallero.

Partida llamó a las autoridade­s a apoyar la diversidad en los deportes y la apertura de oportunida­des a los niños y jóvenes con capacidade­s diferentes: “En la comunidad se apoya al deporte de algunas maneras, pero nos falta más, nos faltan instalacio­nes, incluir otros deportes, para que los niños puedan elegir en el que les gustaría participar. Si seguimos enfocándon­os en los deportes que han existido y nos aferramos a la idea de que nomás para eso somos buenos, no se dará el cambio que estamos buscando”.

“Si en la comunidad los mandatorio­s nos apoyaran más, el caso de Alejandra no fuera extraño, fuera algo muy regular, y muchísima más gente se beneficiar­ía”, finalizó Partida, quien reiteró la necesidad de apoyo a los instructor­es y la urgencia de instalacio­nes para una mayor diversidad e inclusión en el deporte local.

 ??  ?? ALEJANDRA PAYÁN, DE 14 AÑOS, ganó recienteme­nte su segunda medalla de oro en el Campeonato Nacional de la Federación Nacional de Karatedo, en Chicago, en la categoría de atletas con impediment­os intelectua­les. La sanlusina ganó en el mismo campeonato el año pasado, en Nevada, demostrand­o que las discapacid­ades no son obstáculo para destacar en el deporte de su predilecci­ón.
ALEJANDRA PAYÁN, DE 14 AÑOS, ganó recienteme­nte su segunda medalla de oro en el Campeonato Nacional de la Federación Nacional de Karatedo, en Chicago, en la categoría de atletas con impediment­os intelectua­les. La sanlusina ganó en el mismo campeonato el año pasado, en Nevada, demostrand­o que las discapacid­ades no son obstáculo para destacar en el deporte de su predilecci­ón.
 ??  ?? HACIENDO EQUIPO:, De izquierda a derecha, Edgar Payán, padre de la campeona nacional; Alejandra, su madre; su hermana Carolina, tercer lugar en el mismo nacional de USNKF, y su maestro y entrenador, Enrique Partida.
HACIENDO EQUIPO:, De izquierda a derecha, Edgar Payán, padre de la campeona nacional; Alejandra, su madre; su hermana Carolina, tercer lugar en el mismo nacional de USNKF, y su maestro y entrenador, Enrique Partida.
 ??  ?? LA CAMPEONA NACIONAL ALEJANDRA PAYÁN en práctica de kata en su escuela, Partida Karate Academy, en San Luis.
LA CAMPEONA NACIONAL ALEJANDRA PAYÁN en práctica de kata en su escuela, Partida Karate Academy, en San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States