Bajo El Sol

Será San Luis la ciudad más grande del condado: Jones

Proclaman 40 Aniversari­o de incorporac­ión de la ciudad; fue Russ Jones personaje clave para lograrla.

- CESAR NEYOY Foto César Neyoy-BES

San Luis, Ariz.- Esta ciudad arribó oficialmen­te a sus cuarenta años de vida el miércoles, un medio de un festejo por el desarrollo y crecimient­o que ha alcanzado desde que fue incorporad­a como tal, el 4 de septiembre de 1979.

El concilio de la ciudad aprobó una proclamaci­ón por el 40 Aniversari­o de San Luis, ceremonia en la que se reconoció el aporte al desarrollo de la ciudad por el empresario Russ Jones, elegido Gran Mariscal para el desfile conmemorat­ivo del aniversari­o.

El presidente de la firma RL Jones encabezó un grupo de comerciant­es y negociante­s que promovió ante el condado la incorporac­ión de San Luis como ciudad, en 1979.

“Es un placer increíble, y más porque este año la empresa RL Jones cumple 70 años en San Luis. Mi abuelo y mi padre abrieron la primera oficina aquí cuando yo tenía unos tres años”, afirmó Jones, entrevista­do después de la ceremonia.

En una remembranz­a de las condicione­s que llevaron al grupo a impulsar la incorporac­ión, Jones señaló que en ese entonces la compañía estaba en la que ahora es la calle William Brooks, antes Primera: “Tenemos una foto de la oficina en ese tiempo, no hay pavimento en ningún lado, no hay cerco, hay un inspector de aduanas con su caballo, y se ve una maderería al otro lado de la frontera”, dijo el empresario.

En 1977 Jones y un grupo de empresario­s y líderes de negocios empezaron a analizar la situación de San Luis, limitado en su infraestru­ctura al imponer el condado una prohibició­n de más construcci­ones debido a la carencia de drenaje.

“El condado ponía restriccio­nes para no construir más casas o negocios por no haber drenaje; estaba contaminán­dose el subsuelo, no había más permisos de construcci­ón”, recordó.

Otra razón para promover la incorporac­ión era la limitada vigilancia y los constantes robos en propiedade­s de residentes que se iban a California a seguir la temporada de trabajo agrícola. Entonces, San Luis solo contaba con la vigilancia de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Jones recuerda que el llamado Comité para el Progreso de San Luis estuvo integrado por negociante­s locales como Phil González, Jaime Casillas, Bruce Jackson, Roy Young, Charles Urtuzuaste­gui y Charles Archibald, entre otros.

Para entonces, otra preocupaci­ón era la del servicio de agua, a cargo de una compañía privada con una infraestru­ctura muy limitada: “Tenia un pequeño tanque y tubería de plástico, apenas a seis pulgadas debajo de la tierra; los dueños del sistema querían retirarse y venderlo, pero no había nadie interesado en comprarlo”, relató Jones.

Dos años tardó el comité para lograr la incorporac­ión de la ciudad, pero el proceso no se hizo sin dificultad­es -anotó- debido a que algunos comerciant­es y agricultor­es estaban en contra, y llegaron al grado de llevar el caso a una corte, la que finalmente decidió a favor de la incorporac­ión.

Jones dijo que la iniciativa tuvo que ser consultada entre los 50 residentes habilitado­s para votar, de una población de casi 1,000 que en ese entonces tenía la comunidad.

Una vez declarada la incorporac­ión, la Mesa de Supervisor­es del Condado nombró al primer concilio de la ciudad, del que se eligió al primer alcalde, resultando ganadora Josefina Rodríguez, quien tuvo como competidor Elías Bermúdez, nombrado vicealcald­e.

La labor de los empresario­s locales no terminó ahí -abundo Jones- ya que tuvieron que apoyar al naciente ayuntamien­to, aportando fondos para establecer la primera oficina municipal y para crear una subestació­n de la Oficina del Alguacil.

Jones se expresó orgulloso de haber sido parte de ese pasaje de la historia de San Luis y señaló que la ciudad tiene un gran futuro ante sí: “El futuro que tiene la ciudad es tremendo, desde que es ciudad, cada diez años se ha duplicado la población; en mi opinión, así seguirá, creo que habrá más de 40 mil habitantes en San Luis en el próximo censo”.

Agregó que ese potencial ha mantenido aquí a la compañía RL Jones, firma familiar fundada en 1938, en Calexico: “Cuando vine a hacerme cargo de la oficina dije este es mi pueblo, San Luis es como mi hijo”

“Puedo predecir que en 40 años San Louis será la ciudad más grande del condado de Yuma; el futuro está aquí, otras ciudades están avanzando, pero no están creciendo tanto como nosotros”, finalizó Jones.

A la ceremonia acudieron los exalcaldes Marco Antonio Reyes y Guillermin­a Fuentes, contando además con la presencia de la alcaldesa de Wellton, Cecilia McCollough.

El siguiente evento conmemorat­ivo del 40 Aniversari­o de San Luis será el desfile del Dia de los Fundadores, el 28 de septiembre, presidido por Russ Jones como Gran Mariscal.

 ??  ?? EL ALCALDE
EL ALCALDE
 ??  ?? OSCAR QUINTERO
OSCAR QUINTERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States