Bajo El Sol

Ofrecerá Biblioteca de San Luis pláticas de historia por Mes de Herencia Hispana

Invitan a escuchar Historias y Leyendas Binacional­es, el 19 de septiembre, y Líderes Hispanos en la Historia del Condado de Yuma, el 26 de septiembre.

- CESAR NEYOY Foto Cortesía

San Luis, Ariz.- En el marco del Mes de la Herencia Hispana, la Biblioteca Pública de San Luis ofrecerá un par de pláticas a cargo del historiado­r Federico Iglesias, de San Luis Río Colorado, en temas de interés local y binacional.

Será la primera vez que el reconocido historiado­r se presenta aquí, con la plática Historias y Leyendas Binacional­es, el 19 de septiembre, y con el tema de Líderes Hispanos en la Historia del Condado de Yuma, el 26 de septiembre.

Maestro de carrera, Iglesias se ha dedicado a la recopilaci­ón e investigac­ión histórica desde hace 44 años, en los que ha promovido el conocimien­to de la historia regional con su participac­ión en agrupacion­es de historia, su trabajo de investigac­ión, sus esfuerzos de divulgació­n en diferentes medios, y su producción editorial.

“Será un gusto estar en San Luis, Arizona, y poder hablar de estos temas. He dado conferenci­as y pláticas en el Arizona Western College y en otros sitios en Yuma, pero será la primera vez en San Luis, en donde voy a estar junto con compañeros de la Coalición de Historiado­res de San Luis Río Colorado”, expuso Iglesias.

Añadió que la plática sobre Historias y Leyendas Binacional­es se basa en una recopilaci­ón de anecdotas y leyendas de las comunidade­s nativas originales, y de los asentamien­tos españoles y mestizos en la parte baja del Río Colorado, de etnias como los Cocopa y Quechan, al norte, y los Dieguinos, comunidad que existió en el área donde ahora es Ciudad Morelos, en el valle de Mexicali, asi como los Cucapá y sus dos reservacio­nes en Sonora y Baja California.

“Algunas historias tuve el privilegio de recogerlas de viva voz en comunidad nativas, y eso me ha llevado a tratar de documentar­me sobre ellas, otras la he encontrado en documentos y las he tratado de corroborar en las comunidade­s, pero muchas son leyendas originadas por el contacto de esos primeros pobladores de la región con la naturaleza que les rodeaba”, dijo.

En cuanto a la plática Líderes Hispanos en la Historia del Condado de Yuma, Iglesias dijo que hablará sobre personajes que fueron parte de esa historia, como Juan Sánchez, Jose María Redondo, y miembros de familias pioneras de la región, como los Loroña, Osuna, Domínguez y Figueroa, así como de César Chávez, el más reconocido, cuyas raíces familiares -dijo- se remontan a los misioneros que llegaron a esta región.

Iglesias explicó que en ambos eventos ofrecerá su presentaci­ón, mientras que un panel de colegas historiado­res aportarán son sus ponencias en esos temas.

Carmen Spaniard, encargada de Alcance Hispano en la biblioteca, dijo que estas pláticas son las primeras en su tipo que ofrecen, por lo que llamó a la comunidad a acudir a ambas, ya que se trata de un historiado­r con trayectori­a, que se ha especializ­ado en la historia regional.

Federico Iglesias ha pulicado tres libros de historia, el primero titulado Momumento 204, en 1992, sobre la controvers­ia por la demarcació­n de limites fronterizo­s en esta región; y el segundo titulado Carlos G. Calles, Acontecer de la Colonia AgricolaMi­litar en San Luis Río Colorado, del año 1997.

Su más reciente obra se titula Puerto Isabel, publicada en el año 2012, sobre la historia del puerto que existió cercano al desemboque del Río Colorado, en el Golfo de California, al que llegaban barcos cuya mercancía era transborda­da a embarcacio­nes que las transporta­ban hacia Yuma, río arriba, para luego distribuir­se en los Estados Unidos.

Ambas pláticas serán impartidas en español, con admisión gratuita, en la Biblioteca Pública ubicada en el 1075 norte de la avenida Sexta, a partir de las 5:00 p.m.

Para más informació­n llamar al teléfono (928)6278344. que será entregada por el proveedor a más tardar en los primeros días de enero, reducirá la necesidad de apoyo de otras corporacio­nes, y permitirá a SLFD atender casi el cien por ciento de reportes con ambulancia­s propias, agregó el jefe de la corporació­n.

Ramírez destacó el apoyo del concilio y la administra­ción de la ciudad para que la corporació­n pueda brindar el mejor servicio a la comunidad. Añadió que no solo apoyan la compra de unidades y equipo, sino también el entrenamie­nto y certificac­ión de los elementos, logrando que de los 14 bomberos que atienden cada turno, 8 sean paramédico­s, número que se incrementa­rá a 10 en mayo, lo que permite tener personal profesiona­l suficiente para el servicio de ambulancia­s.

La nueva ambulancia se comprará a través de la organizaci­ón de adquisicio­nes gubernamen­tales HoustonGal­veston Area Council (HGAC), permitiend­o un proceso de compra más eficiente y a mejor precio que en una compra directa de parte de la ciudad.

La unidad será similar equipamien­to a las ambulancia­s adquiridas en el año 2017, pero con menor costo, debido a que se adaptará a la unidad una camilla auto elevable que ya tienen en el departamen­to.

Aun cuando pueden utilizar recursos para la compra de unidades, Ramírez puntualizó que a las ambulancia­s se les da el debido cuidado y mantenimie­nto para una mayor vida útil, lo que es certificad­o por el Departamen­to de Servicios de Salud de Arizona, que cada año revisa las unidades y determina si están habilitada­s para su uso.

Para la corporació­n -sostuvo el Jefe de Bomberos- la compra de la ambulancia es un avance en la capacidad de atención y en sus planes para construir una subestació­n en la parte este de la ciudad, lo que siguen impulsado, independie­ntemente de que no se aprobó el impuesto de propiedad con el que se financiarí­a el proyecto.

“Es algo que nos dolió mucho que no se aprobara, pero ahí está la necesidad y seguimos viendo que opciones tenemos para hacerlo, quizá no se haga tan rápido, pero se tiene que hacer porque la ciudad ha crecido mucho para el este”, finalizó Ramírez.

 ??  ??
 ?? Foto Cortesía ?? CARTEL PROMOCIONA­L de la plática del historiado­r Federico Iglesis para el 19 de septiembre.
Foto Cortesía CARTEL PROMOCIONA­L de la plática del historiado­r Federico Iglesis para el 19 de septiembre.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CARTEL PROMOCIONA­L de la plática del historiado­r Federico Iglesis para el 26 de septiembre.
CARTEL PROMOCIONA­L de la plática del historiado­r Federico Iglesis para el 26 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States