Bajo El Sol

Falta de correo a domicilio en San Luis y Somerton limitaría participac­ión en el Censo 2020

Oficiales locales advierten que muchos residentes no recibirían notificaci­ones previas a la encuesta.

- CESAR NEYOY Foto César Neyoy-BES

San Luis, Ariz.- Oficiales locales temen el riesgo de que miles de personas que residen en el sur del condado y en parte de Wellton no sean contadas apropiadam­ente en el censo del año próximo.

El factor de riesgo, exponen, sería la falta de distribuci­ón de correo a domicilio en San Luis y Somerton, y en parte de Wellton, y el hecho de que las comunicaci­ones del Buró del Censo, antes de la encuesta domiciliar­ia, serán enviadas precisamen­te por correo.

El problema lo expusieron miembros del Comité para el Conteo Completo (CCC) en el condado, agrupación que se encarga de promover la importanci­a de la participac­ión de los residentes en el censo del año próximo.

La semana anterior, la directora regional del Buró del Censo, Cathy Lacy, se reunió en Yuma con el comité local y habría reconocido que la dependenci­a federal no estaba enterada de que estas comunidade­s carecían de entrega a domicilio por parte del Servicio Postal.

Para el censo de población del año próximo, la agencia enviará notificaci­ones y recordator­ios a los residentes desde el mes de marzo, en preparació­n para el conteo que se hará casa por casa en abril.

Tadeo De La Hoya, miembro del CCC, dijo que en la reunión se explicó el riesgo de que residentes locales no reciban esas notificaci­ones y la respuesta de la funcionari­a fue tajante: “Nos contestó que esto ‘es como es’, que no hay nada que se pueda hacer para este censo”, relató De La Hoya, quien representa al Distrito Escolar de Gadsden en el comité.

Subrayó que las notificaci­ones y recordator­ios del Censo 2020 serán enviados por correo a los domicilios, pero en comunidade­s como San Luis, donde ninguna familia recibe el correo a domicilio, podrían no enterarse sobre los detalles para que sean contados.

“Esos recordator­ios no van a poder entregarse, se van a regresar. Ahora, que va a pasar con los trabajador­es del campo que están aquí un poco más de seis meses y deben ser contados, ellos se habrán ido cuando llegue el censo, y más si no reciben esas notificaci­ones”, apuntó De La Hoya.

En Somerton, la vicealcald­e Martha García, también integrante del CCC, expuso el tema ante el concilio de la ciudad y comentó que más del 98 por ciento solo recibe su correo en cajas postales o P.O. Box, por lo que hay una gran posibilida­d de que no estén bien enterados sobre el censo.

“No estarán tocando puertas para entregar los recordator­ios, se van a enviar por correo y la mayoría de los residentes no los recibirán”, aseveró.

Asimismo, coincidió con De La Hoya en el sentido de que la población de trabajador­es del campo debe ser contada, pero “muchos ya no estarán aquí para entonces; algo se tiene que hacer”, expresó García.

La también representa­nte del congresist­a Raúl Grijalva en el área dijo que el legislador prepara una carta que enviará al Buró del Censo, exponiendo ese problema y pidiendo una solución.

De La Hoya señala que la opción seria que las comunicaci­ones del censo se enviarán a las cajas postales o P.o. Box, pero se les dijo que hasta ahora no se contempla esa opción.

Ningún representa­nte de la Oficina Regional del Buró del Censo ha respondido a una solicitud de comentario­s.

Mike Friedrich, oficial de informació­n pública del Buró del Censo a nivel federal, quien pidió atribuir su respuesta solo a la agencia, dijo que el cuestionar­io del censo podrá ser llenado por primera vez por internet, pero también podrá responders­e por teléfono o por correo.

“Estamos asociándon­os con organizaci­ones a nivel federal, estatal y local para asegurar que todos son contados, y contratand­o a miles de personas alrededor del país y los territorio­s de los Estados Unidos para que sirvan como encuestado­res del censo y ayuden a difundir el mensaje sobre la importanci­a del Censo 2020”, expuso en una respuesta por escrito.

De la Hoya explicó que, del conteo de población, a conocerse en diciembre del 2020, dependen en mucho el monto de los recursos federales que se asignan a agencias locales, entre ellos los gobiernos y las no lucrativas, por ello la importanci­a de que el Censo 2020 muestre figuras realistas sobre la población.

Recordó que las limitacion­es de las comunidade­s locales, como esta del servicio de correo, han sido expuestas al Buró del Censo desde los últimos dos ciclos del conteo, pero nada se ha hecho para corregir esa situación.

 ??  ?? USUARIOS DEL SERVICIO postal en San Luis, en donde se ha expresado preocupaci­ón porque los fomatos para el Censo 2020 se hagan llegar a los residentes a través del correo, ya que ni esta ciudad, ni Somerton, cuentan con distribuci­ón de correo a domicilio.
USUARIOS DEL SERVICIO postal en San Luis, en donde se ha expresado preocupaci­ón porque los fomatos para el Censo 2020 se hagan llegar a los residentes a través del correo, ya que ni esta ciudad, ni Somerton, cuentan con distribuci­ón de correo a domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States