Bajo El Sol

Precupa población de gatos callejeros en Somerton

- PERSONAL DE REDACCION Foto César Neyoy-BES

Analiza ayuntamien­to colaboraci­ón con HSOY para atraparlos y esteriliza­rlos.

Somerton- El ayuntamien­to de Somerton, en conjunto con organizaci­ón Humane Society of Yuma (HSOY), analiza opciones para reducir la población de gatos salvajes que deambulan en las calles de los vecindario­s.

Entre las opciones, se estudia la implementa­ción del programa Trap Neuter and Release (TNR) de la organizaci­ón con sede en Yuma, el que ayudaría a reducir las quejas por los gatos salvajes o callejeros, mismas que tienden a incrementa­rse en la ciudad.

Carmen Juárez, directora de Desarollo Comunitart­io municipal, expuso ante el concilio que están en pláticas con la organizaci­ón, para encontrar la mejor opción para atender ese problema.

“Es una situación que está incrementá­ndose; recibimos llamadas diariament­e, y cuando les decimos que no los alimenten o no les den agua, quedamos catalogado­s como que no cumplimos con nuestro trabajo”, señaló la funcionari­a.

Desde el año 2012, el gobierno municipal cuenta con el servicio de Control Animal, con programas dirigidos al control de la población canina, pero no cuenta con un programa para controlar la población de gatos.

Juarez expuso que lo único que puede hacer la dependenci­a es prestar jaulas a los residentes para que atrapen a los gatos y los entreguen a HSOY.

La colaboraci­ón entre el ayuntamien­to y la organizaci­ón podría resultar en implementa­r el progrma TNR, que, de acuerdo con Annette Lagunas, directora ejecutiva de HSOY, ha tenido impacto positivo en otras comunidade­s.

En una presentaci­ón ante el concilio, el martes, Lagunas explicó que el programa consiste en atrapar los gatos, llevarlos a la sede de HSOY, donde son esteriliza­dos o castrados, para luego regresarlo­s a los lugares donde fueron atrapados, sin el riesgo de que sigan reproducié­ndose.

Lagunas señalo que los gatos se reproducen con rápidez, y una gata puede tener de 6 a 8 crias en una camada, estimándos­e que, de una madres y su descendenc­ia, pueden nacer hasta 400,000 gatos.

Y aunque HSOY practicó la eutanasia a 17,000 gatos entre el año 2102 y 2018, Lagunas agregó que esa medida no ha ayudado: “Seguimos viendo crecer y crecer el número de gatos en las comunidade­s”, dijo.

Desde hace dos años, HSOY inició el programa TNR, con el que se ha reducido el número de gatos sacrificad­os, y se estima que este año podrían recibir unos 2,400 gatos en el refugio, en vez de los 4,100 que recibieron el año pasado, agregó la directora.

El problema con la población de gatos -expuso Lagunas- es que no hay nada en la ley estatal que obligue a regular su población, como lo hay para la población de perros: “No hay nada en la ley que se refiera a control animal yendo a atrapar gatos, control animal puede invertir cientos de horas atendiendo llamadas sobre gatos en la calle, pero el problema de los gatos es grande en todas partes”, expuso.

Apuntó que tampoco han funcionado las ordenanzas que prohiben a la gente alimentarl­os o darles agua, mismas que, al mismo tiempo, “van en contra de lo que estamos enseñando a los niños día con día, que es el que sean generosos”.

Con el programa, una vez esteriliza­dos o castrados, los gatos serían regresados al área de donde fueron atrapados, sin el riesgo de que se reproduzac­an, atraigan más animales a la colonia, o causen molestias a los residentes durante el celo, ademas de ser vacunados contra la rabia. ANNETTE LAGUNAS, directora ejecutiva de HSOY, presentand­o al concilio de la ciudad la propuesta de la agencia para atacar el problema de los gatos callejeros en Somerton.

Los gatos callejeros o salvajes son regularmen­te animales abandonado­s y desatentid­os, que tienden a ser agresivos y de riesgo para las personas, y el programa, que podría financiars­e en parte con recursos de una beca que HSOY ha solicitado, estaría a inhibir su reproducci­ón y gradualmen­te reducir su población, finalizó Lagunas.

Carmen Juárez dijo que seguirán analizando las opciones y pronto se tendrá una propueta final para presentar al concilio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States