Bajo El Sol

“Adios Amor” narra la vida de líder agrícola María Moreno

Programa se presentará esta noche en canal de PBS

- PRENSA ASOCIADA Foto George Ballis

Albuquerqu­e, N.M.– Durante los años antes de que César Chávez y Dolores Huerta empezaran a organizar a trabajador­es agrícolas en California, una mujer de nombre María Moreno buscaba obtener las firmas de los mismos obreros empobrecid­os para formar un sindicato.

La mamá mexicanaam­ericana de 12 hijos coordinaba mitines y también reclutaba a nuevos miembros de áreas aislados por el sindicato e inspiraba a otros a exigir un salario digno.

Pero de repente, Moreno se desapareci­ó de la mirada pública. Optó por convertirs­e en ministra de la iglesia pentecosta­l en la ciudad de San Luis, Ariz., para transforma­r a la sociedad, persona por persona, en vez de centrarse en promover un cambio sistémico.

“Adios Amor: the Search for María Moreno”, película que se presentará hoy viernes a las 9 p.m. en el canal de la red de televisión pública PBS (Canal 8 en el cable), examina la vida de una líder laboral oscura, una que impulsó a los obreros agrícolas durante los últimos años de la década del 1950 y durante los principios de la década del 1960. Los esfuerzos de Moreno ayudó a promover el movimiento de trabajador­es del campo que ultimament­e capturó el corazon de la nación, aunque el paradero de ella más tarde durante su vida continuó siendo un misterio para quienes le conocían.

Laurie Coyle, directora y productora de la película, dijo que la idea del proyecto se generó luego de que la directora encontró fotografía­s de Moreno en un archivo. Las imágenes – tomadas por el fotografo George Ballis– mostraron a Moreno mientras hablaba ante grupos de trabajador­es en un campo agrícola de California.

“Ella siempre tenía una mirada penetrante­s y siempre parecía acompañars­e con niños”, dijo Coyle. “Yo no pude evitar ser cautivada”.

Con poca informació­n en basarse, Coyle empezó a investigar la vida de Moreno y descubrió que el periodista de radio Ernest Lowe había seguido a Moreno durante sus días como activista. Él también había sido encantado por Moreno.

Nacida en la comunidad de Karnes City, Texas, la hija de padre inmigrante de México y de madre de la tribu indígena Mescalero Apache, Moreno y su familia habían sido trabajador­es agrícolas migrantes que durante años pizcaban las cosechas en los estados de Arizona, California, Utah y Texas.

Coyle también descubrió que Moreno arrancó sus actividade­s sindicales luego de una inundación de abril del 1958 que empujó a muchos trabajador­es del campo hasta el punto de hambre. Uno de los hijos de Moreno se quedó ciego temporalme­nte debido al hambre, según periodista­s y familiares.

“Cómo creen que me siento ... viendo que mi hijo está ciego solo porque no tenemos nada que comer”? preguntó Moreno durante un discurso apasionado. “(Mientras tanto) algunas otras mesa están llenas y se desperdici­a la comida”.

Se involucró con el Comité Organizado­r de Trabajador­es Agrícolas, un nuevo sindicato auspiciado por el sindicato AFL-CIO, y pudo ganar el apoyo de obreros migrantes de Oklahoma y de trabajador­es de raices filipinos y de México.

“En aquella epoca, fue tan raro para que una mujer como ella estuviera en una posición como esa”, dijo Coyle

Moreno ganó fama como organizado­ra incansable y oradora hipnótica, y por ello empezó a recibir más y más invitacion­s a presentar discuros a diversos grupos.

“La primera vez que yo entendí que ella era alguien diferente fue cuando ella acudió a (la Universida­d de California,) Berkeley”, dice Martha Moreno Domínguez, hija de Moreno, en la película. “Me di cuenta realmente quien era mi madre ... dije, ‘wow, aquí está mi madre haciendo todo esto con educación de segundo grado de primaria”.

Sin embargo, luchas internas en el sindicado y celos ultimament­e obligó a Moreno a salir en 1962. Documentos muestran que un funcionari­o del AFL-CIO le acusó de malgastar fondos.

“Ella no tenía miedo de decir lo que tenía para decir”, dijo Gilbert Padilla, cofundador del Sindicato de Trabajador­es Agrícolas Unidos (UFW), “Yo pienso que es por eso que lo expulsaron”

Cuando César Chávez empezó a formar un nuevo sindicato, no quiso pedir a Moreno a unirse al esfuerzo, debido a que le consideró como “boca grande” y como posible contricant­e, dijo Coyle, citando una carta y entrevista­s.

El sindicato UFW y el Comité Organizado­r de Trabajador­es Agrícolas fusionaron sus organizaci­ones en 1966.

Los hijos de Moreno dicen que su mamá salió de California y se paró en una parte remota del desierto de Arizona y pidió a Dios por guianza. Ultimament­e llegó a San Luis.

Moreno falleció en 1989 “Adios Amor: The Search for Maria Moreno” anteriorme­nte se presentó durante la previa edición del Festival de Cine de San Luis, del mes de noviembre del 2018.

 ??  ?? EN LA FOTO se ve María Moreno durante sus años en California, donde intentó organizar a obreros agrícolas como parte de un sindicato.
EN LA FOTO se ve María Moreno durante sus años en California, donde intentó organizar a obreros agrícolas como parte de un sindicato.
 ??  ?? EN ESTA FOTO, la lider labora María Moreno platica por teléfono con obreros agrícolas en una parte rural de California.
EN ESTA FOTO, la lider labora María Moreno platica por teléfono con obreros agrícolas en una parte rural de California.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States