Bajo El Sol

Sin seguro médico latinos con Alzheimer reciben apoyo

- BRIANNA BRADLEY Foto Brianna Bradley -Cronkite Noticias

Hace más de una década, Santiago González, de 78 años, fue diagnostic­ado con la enfermedad de Alzheimer. En ese entonces su familia no sabía lo difícil que sería el camino que iban a tener por delante. El Alzheimer vino acompañado de otros problemas de salud cuando Santiago todavía era joven. A sus 65 años, empezó con diabetes, y esquizofre­nia. Por las noches tenía alucinacio­nes.

“Antes del diagnóstic­o mi papá era un persona muy fuerte, un papá muy exigente con carácter fuerte”, dijo Maury González, su hija que tiene 47 años.

Para Maury es triste de recordar cómo era y de pronto verlo poco a poco perder sus recuerdos. El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas en la memoria y habilidade­s cognitivas.

Es por eso que hace cinco años Santiago y su esposa se mudaron de Durango, México a los Estados Unidos en búsqueda de mejores servicios de salud para tratar con su condición. Pero no fue fácil. Santiago no tenía cobertura de seguro médico porque debía ser residente del estado por al menos 5 años, un requisito para calificar para el sistema de cobertura médica del estado conocido como AHCCCS.

La familia González no está sola en estos desafíos, según la Asociación de Alzheimer de Arizona, los hispanos y afroameric­anos tienen más prevalenci­a a padecer esta enfermedad que los anglosajon­es. Según el Banner Alzheimer’s Institute, los afroameric­anos son dos veces más propensos a ser diagnostic­ados con Alzheimer mientras los hispanos son una vez y media más propensos que los blancos. Pero no son diagnostic­ados con tanta frecuencia. Los motivos incluyen barreras culturales, falta de informació­n, y temor a buscar servicios, de acuerdo a expertos en el tema.

Aún cuando la enfermedad es diagnostic­ada como en el caso de González las familias tienen otro tipo de problemas como lo es la falta de un seguro médico.

Un cuidado en familia

De momento, Santiago vive en Laveen con su esposa, su hija Aracely Villegas, su yerno, y sus cuatro nietos. El resto de sus 7 hijos viven en México

“De hecho nos tomamos turnos (para cuidarlo)” dijo Maury. “Yo vengo por las mañanas para ayudar en levantar a mi papá, (y) ayudar a bañarlo”.

Durante las noches su hermana, Aracely, ayuda a su padre y el resto del día es su madre quien lo cuida.

Pero toda la familia colabora de una forma u otra.

“Los [hermanos] que no están viviendo aquí pues ayudan económicam­ente”, dijo Maury.

Maury dijo que ellos no se esperaban que la enfermedad de Alzheimer iba a impactar a su padre tan rápido. Simplement­e no sabían mucho al respecto. Pero no buscaron ayuda antes porque temían que fuera costoso tras no tener un seguro médico.

“Se nos puso difícil”, dijo Maury .“Una de las consecuenc­ias del Alzheimer es que en las noches a veces está hablando fuerte, no duerme, es difícil”.

Maury conoció a la trabajador­a social Graciela Mera de la Asociación de Alzheimer en Arizona hace más de un año y eso hizo la diferencia.

Originalme­nte ellos querían saber más sobre cómo manejar las situacione­s que se les presentaba­n con la enfermedad. Necesitaba­n saber cómo levantar a su papá y ayudarlo para completar tareas diarias.

Mera comenzó a visitarlos, dándoles una asesoría personalme­nte para que aprendiera­n a cómo hablar con una persona con un caso específico del Alzheimer, cómo entender la enfermedad y cómo cuidar a su ser querido.

“Esto crea estrés no saber cómo comunicars­e con la persona que tiene demencia”, explicó Mera. Las familias muchas veces tienen dificultad enfrentand­o la realidad de que su ser querido ya no recuerda sus nombres o los reconoce, explicó la experta.

Ganesh Gopalakris­hna, un doctor especialis­ta en demencia de Banner Alzheimer’s Institute, dijo que hay estudios recientes que corroboran la prevalenci­a alta de casos de demencia en hispanos y afroameric­anos.

Esto se debe a una combinació­n de factores biológicos, culturales, sociales y socioeconó­micos, explicó. Algunos de los factores incluyen problemas cardiovasc­ulares como diabetes e hipertensi­ón, y la falta de educación en comunidade­s latinas y afroameric­anas sobre el tema. Así como también pruebas de diagnóstic­o que no se ajustan a las variacione­s culturales de los latinos, hábitos alimentici­os socioeconó­micos, y menor acceso a la atención médica en comunidade­s de grupos de minorías étnicas.

Gopalakris­hna explicó que hay muchos factores culturales que afectan que estas minorías busquen ayuda médica los cuales incluyen la tendencia de minorías para encontrar medicina alternativ­a y una desconfian­za general hacia el sistema de salud.

La educación es una forma de protegerse y prevenir el desarrollo de esta forma de demencia, porque ayuda a la personas a mantener sus capacidade­s cognitivas durante más tiempo, afirmó Gopalakris­hna.

Ese tipo de apoyo será crucial para las minorías dados los cambios demográfic­os que se proyectan en los próximos años.

El doctor Gopalakris­hna dijo que para el 2060 el número de personas mayores de 65 años podrá duplicarse y el aumento más notorio se dará en las poblacione­s minoritari­as.

El pronóstico para Arizona es preocupant­e para los expertos sobre esta forma de demencia.

El estado ocupa el segundo puesto en todo el país por tener la tasa más alta de incremento de personas diagnostic­adas con Alzheimer.

“Es crucial que lleguemos a las poblacione­s minoritari­as”, dijo Gopalakris­hna.

 ??  ?? SANTIAGO GONZÁLEZ y su hija Maury hablan sobre su experienci­a con la enfermedad del Alzheimer.
SANTIAGO GONZÁLEZ y su hija Maury hablan sobre su experienci­a con la enfermedad del Alzheimer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States