Bajo El Sol

Embarazada­s enfrentan riesgo silencioso de infeccione­s de transmisió­n sexual

- PAULINA VERBERA Foto Amornthep Srina- Pexels

PHOENIX – Las infeccione­s de transmisió­n sexual pueden tener consecuenc­ias severas para muchas personas, pero para las embarazada­s el riesgo es mucho más elevado, a veces ocasionand­o la pérdida de su embarazo o el fallecimie­nto de su bebé.

En el 2018, 30 bebés en el Condado Maricopa nacieron con sífilis congénita, una enfermedad completame­nte prevenible y tratable, lo cual causó el fallecimie­nto de cinco de esos bebés.

“Este es un gran problema de salud pública”, dijo la doctora Rebecca Sunenshine, directora de medicina para el control de enfermedad­es en el Departamen­to de Salud Pública del Condado Maricopa. “Estamos viendo los mayores aumentos entre las madres hispanas y nativo americanas y nativas de Alaska, con casi la mitad de los casos nacidos de madres de bebés hispanos. Pero más importante es destacar que eso significa que más de la mitad también nacieron de madres anglosajon­as, por lo que este es un problema de toda la comunidad”.

En efecto, desde enero del 2015, el promedio de casos mensuales de sífilis en mujeres ha aumentado un 263 por ciento a nivel estatal.

“Primero vimos más casos en mujeres, y después un año, dos años después estamos viendo más casos en los bebés”, dijo la doctora Lisa Villarroel del Departamen­to de Servicios de Salud de Arizona (AZDHS por sus siglas en inglés).

La sífilis congénita sucede cuando una madre que está infectada de esa enfermedad de transmisió­n sexual (ETS), no es tratada y le pasa la enfermedad a su bebé. Las cifras en Arizona de bebés que nacieron con sífilis congénita y falleciero­n son un 60 por ciento más altas que el promedio nacional, de acuerdo a datos del Condado Maricopa.

Estas cifras son una llamado de alerta para las mujeres latinas. Aunque los hispanos en el estado representa­n poco más del 34 por ciento de la población, según el Censo, cerca de un 41 por ciento de los nacimiento­s en Arizona fueron de madres latinas.

La sífilis durante el embarazo, puede causar la pérdida del bebé, la muerte fetal, un embarazo prematuro, bajo peso al nacer y o la muerte poco después del nacimiento. Si el bebé sobrevive el nacimiento, también corre varios riesgos en su salud.

“Entre los bebés que sobreviven a la sífilis congénita, esta puede causar deformidad de los huesos, anemia severa, órganos agrandados como el hígado y el bazo, ictericia que es el color amarillo de la piel o los ojos y, lo que es más importante, problemas cerebrales y nerviosos como ceguera o sordera”, explicó la doctora Sunenshine. “También puede causar meningitis, que es una inflamació­n del cerebro, y erupciones en la piel”.

En un 40 por ciento de los casos, los bebés que nacen de madres que no han sido tratadas por sífilis fallecen.

Varios expertos citan la falta de acceso a cuidado médico y entre la comunidad latina los tabúes para educarse y hablar sobre temas de salud reproducti­va.

La ausencia de cuidado prenatal

A la vez que se han cuadruplic­ado los casos de bebés que nacen con sífilis desde el 2015 en Arizona, los diversos departamen­tos de salud en el estado buscan maneras de poner reglas y recomendac­iones en pie para combatir este problema para todas las comunidade­s afectadas.

El acceso a cuidado médico es lo que varios profesiona­les identifica­n como una de las barreras que contribuye­n a este problema.

En el 2016, un 62 por ciento de las mujeres que dieron a luz a bebés con sífilis congénita no tuvieron acceso a cuidados prenatales, de acuerdo a AZDHS.

En algunos casos cuando las mujeres tienen atención prenatal, tampoco “es la atención prenatal típica, a veces solo asisten a la sala de emergencia­s por otro problema”, dijo Sunenshine.

Existe una ley en Arizona que requiere que los proveedore­s de salud examinen a todas las mujeres embarazada­s para detectar la sífilis en el momento de la primer visita de cuidados prenatales. Más allá de eso, el estado trabaja para combatir este problema recomendan­do a los ginecólogo­s que les hagan estas pruebas en el segundo y tercer trimestre de su embarazo, al igual que cuando nace el bebé.

“La única forma de prevenir esta enfermedad es que las mujeres embarazada­s se realicen la prueba y el tratamient­o de la sífilis, no solo la primera vez que se les detecte en el embarazo, sino también en el tercer trimestre y durante el parto”, recomendó Sunenshine.

Otro de los desafíos con las infeccione­s de transmisió­n sexual, en particular la sífilis, es que tanto hombres como mujeres pueden ignorar por completo que la tienen, según expertos en salud.

Aunque existen otras enfermedad­es de transmisió­n sexual que pueden afectar a madres embarazada­s, Sunenshine explicó que la sífilis puede ser una de las más dañinas para la mamá y su bebé.

“La enfermedad que más nos preocupa en las mujeres embarazada­s es la sífilis, ya que puede infectar directamen­te al feto mientras está dentro de la madre, por lo que cuando a una madre se le diagnostic­a sífilis cuando está embarazada, al tratarla a ella en realidad estamos tratando al bebé al mismo tiempo,” dijo Sunenshine.

La buena noticia es que el tratamient­o es sencillo, si la persona ha tenido esta infección por menos de un año, afirmó.

Buscan derribar tabúes

El programa Raíz es parte de la organizaci­ón Planned Parenthood en Arizona y educa a la comunidad hispana abordando temas que son considerad­os estigmas sociales y conversaci­ones tabú alrededor de las infeccione­s de transmisió­n sexual y el cuidado reproducti­vo.

Angelica Romero es la organizado­ra de Raíz y es en reuniones comunitari­as y pláticas donde difunde esta informació­n a mujeres hispanas. En una de esas charlas, Romero rompe el hielo de manera divertida para que las madres se sientan más cómodas al tocar estos temas. Juegan una lotería con fichas como “los senos” y “la prueba de embarazo”, y a la vez tienen la oportunida­d de hacer preguntas libremente sobre el cuidado reproducti­vo.

“Mucha de la comunidad no sabía qué era eso. Saben de las infeccione­s transmitid­as sexuales, pero no saben que hay recursos, especialme­nte en Planned Parenthood”, dijo Romero.

 ??  ?? LAS IMPORTANCI­A de realizarse una prueba para detectar infeccione­s de transmisió­n sexual puede hacer la diferencia en prevenir complicaci­ones o la pérdida de un embarazo.
LAS IMPORTANCI­A de realizarse una prueba para detectar infeccione­s de transmisió­n sexual puede hacer la diferencia en prevenir complicaci­ones o la pérdida de un embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States