Am­plían a San Luis fon­dos pa­ra es­tu­dio de gas na­tu­ral

Aprue­ban NADBank 161,050 dls. pa­ra re­vi­sar fac­ti­bi­li­dad del ser­vi­cio en San Luis Ariz. y SLRC.

Bajo El Sol - - PORTADA - CE­SAR NEYOY

San Luis, Ariz.- El ayun­ta­mien­to lo­cal con­si­guió una am­plia­ción de be­ca apro­ba­da en mar­zo pa­ra el es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad de traer gas na­tu­ral a es­ta ciu­dad y San Luis Río Co­lo­ra­do.

En mar­zo, el Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca del Nor­te (NADBank), con se­de en Te­xas, apro­bó re­cur­sos pa­ra el pro­yec­to por 90 mil dó­la­res, pe­ro a ini­cios de oc­tu­bre se lo­gró una am­plia­ción de la be­ca a 161,050 dó­la­res, pa­ra cu­brir el cos­to es­ti­ma­do más al­to que el ori­gi­nal.

La se­ma­na an­te­rior, el con­ci­lio apro­bó acep­tar los fon­dos en el pre­su­pues­to y asig­nar 17,984 dó­la­res co­mo con­tri­bu­ción de 10 por cien­to re­que­ri­da por la be­ca.

“En el pro­ce­so de re­clu­tar com­pa­ñías que con­cur­sa­ran pa­ra ha­cer el es­tu­dio en­con­tra­mos que el cos­to se­ría ma­yor al es­ti­ma­do, en­ton­ces fui­mos an­te NADBank pa­ra pe­dir que se am­plia­ran los fon­dos y ha­ce po­co nos lo apro­ba­ron”, ex­ter­nó Jenny To­rres, ti­tu­lar de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

El plan es que la com­pa­ñía que ga­ne el con­tra­to ela­bo­re un es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad que de­mues­tre que, en San Luis, Ari­zo­na, y en San Luis Río Co­lo­ra­do exis­te la ne­ce­si­dad de ese in­su­mo, ini­cial­men­te pa­ra la in­dus­tria.

El es­tu­dio -aña­dió To­rre­sin­di­ca­rá la fac­ti­bi­li­dad de ins­ta­lar una red de dis­tri­bu­ción, sus ca­rac­te­rís­ti­cas, ru­ta, re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos, así co­mo el cos­to es­ti­ma­do del pro­yec­to y po­ten­cia­les pro­vee­do­res del in­su­mo.

El gas na­tu­ral es de­no­mi­na­do así por­que, a di­fe­ren­cia de los otros ga­ses com­bus­ti­bles, pue­de uti­li­zar­se con mí­ni­mo pro­ce­sa­mien­to, ca­si en las mis­mas con­di­cio­nes en que se ex­trae del sub­sue­lo.

Com­pa­ñías de gas, de acuer­do con la in­for­ma­ción en sus si­tios de in­ter­net, coin­ci­den en que el gas na­tu­ral es más eco­nó­mi­co y re­quie­re me­nos in­fra­es­truc­tu­ra que el gas pro­pano, ade­más de que es más se­gu­ro en ca­so de fu­gas.

La fun­cio­na­ria di­jo que aquí el gas na­tu­ral es ne­ce­sa­rio pa­ra de­to­nar el desa­rro­llo in­dus­trial, pe­ro en San Luis se es­ti­mas que más de sie­te plan­tas in­dus­tria­les lo re­quie­ren. Aun­que ha ha­bi­do in­ten­tos de atraer ese ser­vi­cio en am­bos la­dos de la fron­te­ra, es­tos no se han con­cre­ta­do.

En cuan­to al con­cur­so pa­ra el con­tra­to del es­tu­dio, To­rres ade­lan­tó que en la pró­xi­ma se­sión del con­ci­lio po­dría pre­sen­tar la pro­pues­ta de se­lec­ción, en­tre tres que con­cur­san, de la com­pa­ñía con más ca­li­fi­ca­da pa­ra el con­tra­to.

La fun­cio­na­ria reite­ró que la dis­po­ni­bi­li­dad de gas na­tu­ral es uno de los re­que­ri­mien­tos más co­mu­nes de los in­ver­sio­nis­tas in­dus­tria­les: “Es la pre­gun­ta más fre­cuen­te que nos ha­cen cuan­do tra­ta­mos de atraer com­pa­ñías, eso y si te­ne­mos fe­rro­ca­rril es lo que más nos pi­den”, di­jo.

Es­ti­mó que el es­tu­dio pue­de to­mar cer­ca de seis me­ses, pa­ra lue­go pre­sen­tar­lo a com­pa­ñías que co­mo South­west Gas, que pue­den pro­veer el ser­vi­cio tan­to aquí co­mo en San Luis Río Co­lo­ra­do.

Ac­tual­men­te el gas se sir­ve a tra­vés de lí­neas de ba­ja ca­pa­ci­dad pa­ra el Cen­tro de Detención y pa­ra el res­tau­ran­te Denny’s, pe­ro even­tual­men­te el ser­vi­cio po­dría am­pliar­se in­clu­si­ve pa­ra el uso do­més­ti­co.

El pro­yec­to, fi­na­li­zó To­rres, sig­ni­fi­ca mu­cho pa­ra San Luis por­que re­pre­sen­ta­ría una ma­yor ha­bi­li­dad pa­ra pro­mo­ver el arri­bo de in­ver­sio­nes a los par­ques in­dus­tria­les de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.