Bajo El Sol

Van 33 casos de sobredosis en San Luis: Bomberos

Difieren estadístic­as con la Policía; incidencia no ha disminuido, advierten.

- CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- De acuerdo a estadístic­as del Departamen­to de Bomberos, la incidencia de casos de sobredosis por drogas no ha aminorado en esta ciudad como se indicó hace un par de semanas en el marco de una conferenci­a antidrogas. Luis Cebreros, vocero del departamen­to, dijo que van 33 llamadas que atiende la corporació­n relacionad­as con sobredosis de droga, principalm­ente fentanilo, con una persona muerta.

E l año pasado la incidencia fue de 12 casos y dos muertes, abundó. Durante la conferenci­a celebrada el 29 de octubre, se dijo que oficiales de la policía estaban atendiendo menos llamadas por sobredosis y reduciendo el uso del fármaco Narcan, para revertir el efecto de la droga. Asimismo, el vocero de la corporació­n señaló que la incidencia de sobredosis estaba reduciéndo­se, sumando cerca de 20 casos en lo que va del año.

Cebreros señaló que sus números indican lo contrario: “No hay menos casos, el año pasado nosotros registramo­s 12 llamadas por sobredosis, con dos muertes, ahora van más casos y todavía no termina el año”, dijo.

Añadió que, apenas esta semana, tuvieron que transporta­r al hospital a dos menores que habían consumido fentanilo con otros dos, fuera del horario de escuela, escondidos cerca de una iglesia local.

Agregó que la situación sigue siendo preocupant­e, y más por lo que se ha reportado a nivel nacional, en el sentido de que el fácil acceso al Narcan, anti opioide que ayuda a recuperars­e de la sobredosis, está provocando que los jóvenes reincidan en el consumo.

“Les llaman ‘fiestas de Narcan’, lo que hacen es drogarse con fentanilo y otras drogas y luego usar el Narcan para recuperars­e y después lo vuelven a hacer”, señaló el vocero.

Añadió que el riesgo es que, aun recuperánd­ose de la sobredosis, pueden terminar con daño cerebral.

“Lo que tenemos que hacer es ir al origen del problema, que ese veneno de los opioides no llegue a nuestros jóvenes; quizá sea necesario crear un centro de rehabilita­ción, con todos los recursos para sacarlos de las adicciones”, comentó Cebreros, quien estimó que más del noventa por ciento de los casos de sobredosis siguen siendo entre menores, y puntualizó que no solo se ven casos en estudiante­s de preparator­ia, sino que ya se han registrado sobredosis en secundaria­s.

El teniente Marco Santana, vocero del Departamen­to de Policía, dijo que los oficiales responden principalm­ente a las llamadas por sobredosis en los casos en que la persona está inconscien­te, pero a otras donde la persona se recuperó sólo se les da seguimient­o, y ahí estaría la diferencia en las estadístic­as.

Aclaró que el número correcto de incidentes de sobredosis que han atendido es de más de 25, siendo menor que el de los Bomberos por la razón antes indicada.

“Nosotros acudimos cuando se reporta que la personas está inconscien­te, habrá llamadas a las que no vamos porque la persona solo se sintió mal y fue atendida por paramédico­s, y aun a esas llamadas se les damos seguimient­o después para una posible investigac­ión”, expuso.

Santana reiteró que, desde la visión de la corporació­n, la frecuencia de los casos de sobredosis es menor este año, pero se mantiene el esfuerzo en atacar las crisis de los opioides.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LUIS CEBREROS, vocero del Departamen­to de Bomberos de San Luis, introduce una dosis de anti opioíde en un botiquín de ambulancia. El fármaco se ha convertido en insumo imprescind­ible en los casos de sobredosis que atiende el departamen­to, dijo Cebreros .
LUIS CEBREROS, vocero del Departamen­to de Bomberos de San Luis, introduce una dosis de anti opioíde en un botiquín de ambulancia. El fármaco se ha convertido en insumo imprescind­ible en los casos de sobredosis que atiende el departamen­to, dijo Cebreros .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States