Van 33 ca­sos de so­bre­do­sis en San Luis: Bom­be­ros

Di­fie­ren es­ta­dís­ti­cas con la Po­li­cía; in­ci­den­cia no ha dis­mi­nui­do, ad­vier­ten.

Bajo El Sol - - PORTADA - CE­SAR NEYOY

San Luis, Ariz.- De acuer­do a es­ta­dís­ti­cas del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros, la in­ci­den­cia de ca­sos de so­bre­do­sis por dro­gas no ha ami­no­ra­do en es­ta ciu­dad co­mo se in­di­có ha­ce un par de se­ma­nas en el mar­co de una con­fe­ren­cia an­ti­dro­gas. Luis Ce­bre­ros, vo­ce­ro del de­par­ta­men­to, di­jo que van 33 lla­ma­das que atien­de la cor­po­ra­ción re­la­cio­na­das con so­bre­do­sis de dro­ga, prin­ci­pal­men­te fen­ta­ni­lo, con una per­so­na muer­ta.

E l año pa­sa­do la in­ci­den­cia fue de 12 ca­sos y dos muer­tes, abun­dó. Du­ran­te la con­fe­ren­cia ce­le­bra­da el 29 de oc­tu­bre, se di­jo que ofi­cia­les de la po­li­cía es­ta­ban aten­dien­do me­nos lla­ma­das por so­bre­do­sis y re­du­cien­do el uso del fár­ma­co Nar­can, pa­ra re­ver­tir el efec­to de la dro­ga. Asi­mis­mo, el vo­ce­ro de la cor­po­ra­ción se­ña­ló que la in­ci­den­cia de so­bre­do­sis es­ta­ba re­du­cién­do­se, su­man­do cer­ca de 20 ca­sos en lo que va del año.

Ce­bre­ros se­ña­ló que sus nú­me­ros in­di­can lo con­tra­rio: “No hay me­nos ca­sos, el año pa­sa­do no­so­tros re­gis­tra­mos 12 lla­ma­das por so­bre­do­sis, con dos muer­tes, aho­ra van más ca­sos y to­da­vía no ter­mi­na el año”, di­jo.

Aña­dió que, ape­nas es­ta se­ma­na, tu­vie­ron que trans­por­tar al hos­pi­tal a dos me­no­res que ha­bían con­su­mi­do fen­ta­ni­lo con otros dos, fue­ra del ho­ra­rio de es­cue­la, es­con­di­dos cer­ca de una iglesia lo­cal.

Agre­gó que la si­tua­ción si­gue sien­do preo­cu­pan­te, y más por lo que se ha re­por­ta­do a ni­vel na­cio­nal, en el sen­ti­do de que el fá­cil ac­ce­so al Nar­can, an­ti opioi­de que ayu­da a re­cu­pe­rar­se de la so­bre­do­sis, es­tá pro­vo­can­do que los jó­ve­nes re­in­ci­dan en el con­su­mo.

“Les lla­man ‘fies­tas de Nar­can’, lo que ha­cen es dro­gar­se con fen­ta­ni­lo y otras dro­gas y lue­go usar el Nar­can pa­ra re­cu­pe­rar­se y des­pués lo vuel­ven a ha­cer”, se­ña­ló el vo­ce­ro.

Aña­dió que el ries­go es que, aun re­cu­pe­rán­do­se de la so­bre­do­sis, pue­den ter­mi­nar con da­ño ce­re­bral.

“Lo que te­ne­mos que ha­cer es ir al ori­gen del pro­ble­ma, que ese ve­neno de los opioi­des no lle­gue a nues­tros jó­ve­nes; qui­zá sea ne­ce­sa­rio crear un cen­tro de reha­bi­li­ta­ción, con to­dos los re­cur­sos pa­ra sa­car­los de las adic­cio­nes”, co­men­tó Ce­bre­ros, quien es­ti­mó que más del no­ven­ta por cien­to de los ca­sos de so­bre­do­sis si­guen sien­do en­tre me­no­res, y pun­tua­li­zó que no so­lo se ven ca­sos en es­tu­dian­tes de pre­pa­ra­to­ria, sino que ya se han re­gis­tra­do so­bre­do­sis en se­cun­da­rias.

El te­nien­te Mar­co San­ta­na, vo­ce­ro del De­par­ta­men­to de Po­li­cía, di­jo que los ofi­cia­les res­pon­den prin­ci­pal­men­te a las lla­ma­das por so­bre­do­sis en los ca­sos en que la per­so­na es­tá in­cons­cien­te, pe­ro a otras don­de la per­so­na se re­cu­pe­ró só­lo se les da se­gui­mien­to, y ahí es­ta­ría la di­fe­ren­cia en las es­ta­dís­ti­cas.

Acla­ró que el nú­me­ro co­rrec­to de in­ci­den­tes de so­bre­do­sis que han aten­di­do es de más de 25, sien­do me­nor que el de los Bom­be­ros por la ra­zón an­tes in­di­ca­da.

“No­so­tros acu­di­mos cuan­do se re­por­ta que la per­so­nas es­tá in­cons­cien­te, habrá lla­ma­das a las que no va­mos por­que la per­so­na so­lo se sin­tió mal y fue aten­di­da por pa­ra­mé­di­cos, y aun a esas lla­ma­das se les da­mos se­gui­mien­to des­pués pa­ra una po­si­ble in­ves­ti­ga­ción”, ex­pu­so.

San­ta­na reite­ró que, des­de la vi­sión de la cor­po­ra­ción, la fre­cuen­cia de los ca­sos de so­bre­do­sis es me­nor es­te año, pe­ro se man­tie­ne el es­fuer­zo en ata­car las cri­sis de los opioi­des.

LUIS CE­BRE­ROS, vo­ce­ro del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de San Luis, in­tro­du­ce una do­sis de an­ti opioí­de en un bo­ti­quín de am­bu­lan­cia. El fár­ma­co se ha con­ver­ti­do en in­su­mo im­pres­cin­di­ble en los ca­sos de so­bre­do­sis que atien­de el de­par­ta­men­to, di­jo Ce­bre­ros .

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.