Fu­tu­ra al­cal­de­sa de Tuc­son tie­ne raí­ces en So­mer­ton y el área

Regina Ro­me­ro, na­ci­da en Yu­ma y cria­da en La Me­sa, ha­ce his­to­ria co­mo pri­me­ra al­cal­de­sa de ori­gen his­pano en Tuc­son.

Bajo El Sol - - PORTADA - CE­SAR NEYOY

Yu­ma- Regina Ro­me­ro, na­ti­va de Yu­ma y cria­da en el área de So­mer­ton, es­tá ha­cien­do his­to­ria co­mo la pri­me­ra mu­jer en ser ele­gi­da al­cal­de de Tuc­son y la pri­me­ra his­pa­na ele­gi­da en mu­chos años por di­ri­gir el go­bierno de esa ciu­dad.

Ro­me­ro, de 45 años, ga­nó en la elec­ción ge­ne­ral ce­le­bra­da el mar­tes en esa ciu­dad con el 56 por cien­to de los vo­tos, de acuer­do con los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res de los co­mi­cios, y to­ma­ría po­se­sión del car­go en di­ciem­bre, con­vir­tién­do­se en el pri­mer al­cal­de de ori­gen la­tino des­de el 1854, de acuer­do con re­por­tes.

La gra­dua­da de la pre­pa­ra­to­ria Ko­fa se mu­dó des­de su ado­les­cen­cia a Tuc­son, en don­de ade­más de es­tu­diar una ca­rre­ra en Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción en la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na, ha par­ti­ci­pa­do en po­lí­ti­ca por más de dos dé­ca­das, in­clu­yen­do los úl­ti­mos do­ce años co­mo con­ce­jal de la ciu­dad.

“Lo que lo­gra­mos es al­go his­tó­ri­co, pe­ro tam­bién de mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad, es abrir puer­tas pa­ra que otras mu­je­res y otros his­pa­nos pa­sen por ella”, di­jo la fu­tu­ra al­cal­de­sa de Tuc­son, quien des­ta­có que en to­dos sus lo­gros in­flu­yen su crian­za en es­ta re­gión.

“Eso ha he­cho to­da la di­fe­ren­cia pa­ra mí; mis pa­dres siem­pre me di­je­ron que uno no de­be de ol­vi­dar de don­de vie­ne pa­ra sa­ber a don­de va. Sus en­se­ñan­zas y lo que vi­ví en So­mer­ton,

Yu­ma y San Luis for­ma­ron lo que soy”, sub­ra­yó.

Ro­me­ro cre­ció en el área de La Me­sa, una zo­na no in­cor­po­ra­da a la ciu­dad, al es­te de So­mer­ton, y es­tu­dió en la ex­tin­ta pri­ma­ria O.L Car­lis­le, pa­ra lue­go ir a Ko­fa, de la que se gra­duó en 1992.

Al la­do de sus pa­dres, Jo­sé Ro­me­ro y Jo­se­fi­na Arvizu, ori­gi­na­rios de So­no­ra, Ro­me­ro re­cuer­da que lle­gó a tra­ba­jar en el cam­po, lo

REGINA RO­ME­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.