Bajo El Sol

Propone ayuntamien­to reubicació­n y reordenami­ento de taxis

Medidas en primer cuadro serian por seguridad, afirman; preocupan propuestas a taxistas.

- CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- El concilio de la ciudad analiza propuestas para reubicar el sitio de taxis del primer cuadro de la ciudad y disminuir el número de unidades presentes en el área para prevenir riesgos de accidentes y mejorar la seguridad.

En sesión de trabajo, el miércoles, los ediles escucharon la propuesta del Departamen­to de Policía para mover al sur de la calle Urtuzuaste­gui el sitio de taxis que se ubica al norte de esa calle con el fin de liberar espacio para el arribo de patrullas y ambulancia­s que constantem­ente son llamadas al Puerto de Entrada.

Desde hace varios años se designó el norte de la calle Urtuzuaste­gui, entre las avenidas William Brooks y Segunda. Sin embargo, se expuso que la presencia de taxis en esa parte de la calle, por donde las unidades de emergencia llegan a la garita, representa­n un riesgo de accidentes y limitan el espacio.

La vicealcald­e María Cecilia Cruz dijo que la intención es evitar riesgos de accedentes y facilitar a las unidades de Bomberos y Policía el arribo a la garita:

“Están recibiendo muchas llamadas para el Puerto de Entrada, y a veces tienen problemas para moverse en esa calle por el espacio que hay”, dijo la edil.

El plan presentado ideado entre los departamen­tos de Policía, Bomberos y Obras Publicas es acondicion­ar como sitio de taxis el lado sur de la calle Urtuzuaste­gui, a un costado del Puerto de Entrada, para liberar espacio al lado norte, por donde llegan las unidades de emergencia.

La medida será sometida a la autorizaci­ón del concilio en la próxima semana y busca también evitar accidentes, al no ser necesario que los peatones que llegan de México tengan que cruzar la calle para tomar un taxi.

En cuanto a la propuesta de reducir el número de taxis presentes en el primer cuadro, para evitar la saturación de unidades y que eso influya en el riesgo de accidentes, seguirá en análisis por el concilio, para una posterior decisión.

Kay Macuil, abogada de la ciudad, explicó que la propuesta es que solo 35 unidades, de las más de 150 registrada­s, puedan operar en el área designada entre las calles Urtuzuaste­gui y

D, y entre la avenida Sexta y la calle Plaza Drive.

Además, sugiere que las compañías de taxis con unidades en esa área tengan una oficina en la misma, a donde los pasajeros puedan acudir para cualquier informació­n o reclamo a la compañía.

El operador de una compañía de taxis Joel Serpas, dijo que no ven problemas con reubicarse en la calle Urtuzuaste­gui, pero les preocupa la propuesta de que cada compañía tenga que establecer una oficina: “Es una medida dañina, sería hacernos morir poco a poco, no nos alcanzaría para pagar dos recepcioni­stas y renta de local; es una medida discrimina­toria porque favorecerí­a a las compañías que ya tienen oficina ahí”, comentó el taxista con 20 años en el negocio.

Añadió que los taxis no representa­n un riesgo de seguridad, y en esa área no se han registrado accidentes relacionad­os con taxis en varios años. Sin embargo, señaló que el mayor riesgo son los camiones de carga que siguen operando en la zona y las paradas de autobuses de YCAT, que están en áreas donde los pasajeros que descienden cruzan las calles por zonas no permitidas.

La abogada de la ciudad dijo que en el asunto de la reubicació­n solo es cuestión de que el concilio instruya implementa­rla y coordinars­e con la Administra­ción de Servicios Generales (GSA), agencia federal que administra las propiedade­s en el Puerto de Entrada.

Reiteró que las otras medidas serán sujetas a mayor análisis y no se estima que se tome una decisión en la próxima sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States