Bajo El Sol

Le rinde el judo beneficios multiples a bombero

- JOHN VAUGHN Foto Cortesía Foto Cortesía

Yuma– Personas pueden dedicarse al judo para poder defenderse contra algun ataque física, mientras otras lo practican con fines de competenci­a o para ejercitars­e.

José Luis Zamora valora el judo no solo por esas razones, sino que el arte marcial le enseña lecciones sobre como llevar la vida.

Por ejemplo, explicó Zamora, judo les da a sus practicant­es cualidades para poder realizar cualquier tarea con máxima eficiencia – es decir obtener los máximos o mejores resultados con mínimos esfuerzos.

“Trabajar sabiamente, no duramente – esa es la mejor manera que yo puedo expresarlo”.

Definitiva­mente el saber trabajar con eficiencia es una habilidad útil – especialme­nte en el caso de Zamora, un bombero y paramédico en Yuma para el Departamen­to de Bomberos Rural/Metro, de quien en algun momento se le podría depender para rescatar a alquien atrapado en un edificio o domicilio en llamas o para atender a alguien lesionado en accidente automovilí­stico.

El ambiente estresante de una competenci­a de judo, dijo, le ha preparado para tratar mejor con el estrés de trabajo como bombero. “Siendo fuera del control no le va a ayudar tu paciente, pero el judo definitiva­mente me ha preparado para enfocarme mejor en la misión” de bombero.

Zamora, integrante del Club de Judo de Yuma, ha dominado el deporte de judo suficiente­mente para poder obtener recienteme­nte una cinta negra de segundo grado, la que le otorgó la Asociación de Judo de los Estados Unidos.

Zamora se dedicó al judo a partir del año 2008, cuando se ingresó a clase impartida por Joe Murek, instructor de judo para el Colegio Arizona Western.

En aquel período, dijo, Zamora tuvo peso corporal de 330 libras y buscaba una manera para hacerse mejor apto fiscamente. “Y efectivame­nte, once años más tarde eso fue lo que pasó”.

Pero el judo no solo le permitió perder peso. Dijo Zamora que le enseñó cómo es la relación entre el cuerpo, la mente y el espiritu.

“Si tu cuerpo es templo, si es fuerte y bien condiciona­do, así serán la mente y el alma”, explicó.

Agregó que el judo también le dio en entrenamie­nto mental mental y físico para cumplir los requisitos de capacitaci­ón para convertirs­e en bombero, después técnico médico de emergencia­s y en paramédico.

Como parte de su programa de entrenamie­nto, Zamora levanta las pesas, sin embargo dice que siempre se involucrar­á en algún aspecto del judo, actividad que “me ha formado como individuo”.

Sus metas, dijo, son seguir asciendose a niveles más altos de cinta negra del judo, y pasar la prueba para adquirir certificac­ión al nivel naciónal como referí de peleas del judo. Espera con entusiasmo las oportunida­des de tutoría que se le podría ofrecer siendo entrenador o referí

“Eso es lo más importante – poder brindar tus conociment­os y ayudar a un principian­te en el judo, sea un hombre joven o una mujer joven”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? EL INSTRUCTOR del judo Joe Murek (izq.) le presenta a José Luis Zamora, su galardón de cinta negra del segundo grado.
EL INSTRUCTOR del judo Joe Murek (izq.) le presenta a José Luis Zamora, su galardón de cinta negra del segundo grado.
 ??  ?? JOSÉ LUIS ZAMORA (en túnica color azul), demuestra una técnica de combate del judo.
JOSÉ LUIS ZAMORA (en túnica color azul), demuestra una técnica de combate del judo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States