Bajo El Sol

Solicitará San Luis uso de terrenos federales para parques

Buscarán renta de 80 acres para dos futuros parques y renovación de uso del Joe Orduño.

- CESAR NEYOY Foto Cortesía

San Luis, Ariz.- Tres resolucion­es en el tema de la oferta de parques en la ciudad fueron aprobadas por el concilio el miércoles para solicitar el uso de terrenos federales para ese propósito. Además de la propuesta del Comité de Bien Estar para venderle al ayuntamien­to 40 acres para un futuro parque, el concilio explorará la posibilida­d de rentar un par de predios de propiedad federal para ser utilizados como parques comunitari­os.

El primer terreno de 40 acres se ubica en la esquina suroeste de la calle County 24 y avenida F, al este de la ciudad, y el segundo, también de 40 acres, se localiza en la esquina sureste de la calle Urtuzuaste­gui y la avenida 10.

Las solicitude­s de renta se presentará­n ante el Buró de Administra­ción de Tierras del Departamen­to del Interior, en una alternativ­a orientada a mitigar la falta de parques en la comunidad.

José Guzmán, director de Planeación y Zonificaci­ón, dijo que las solicitude­s podrían enviarse en un par de semanas, pero el proceso de aprobación ante el gobierno federal puede tomar hasta dos años o más, ya que no establece un plazo. “Empezamos a trabajar en estas solicitude­s en el inicio del año, el uso será para aplicar para parques comunitari­os que sirvan a toda la comunidad de San Luis”, dijo el funcionari­o.

Guzmán añadió que San Luis tiene un déficit mayor en la oferta de superficie para parques, ya que, de acuerdo con los estándares de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, la ciudad debería tener más de 228 acres de parques, pero solo cuenta con 50 acres.

Si embargo, de esos 50 acres, solo 28.12 acres, correspond­ientes al parque Joe Orduño, están designadas oficialmen­te para ese uso, ya que el resto son depósitos de retención en diferentes puntos de la ciudad.

El alcalde Gerardo Sánchez comentó que las resolucion­es aprobadas intentan responder a necesidade­s añejas: “La necesidad de más parques es uno de los temas que más nos exponen los residentes, y por muchos años no se había hecho nada”, dijo.

“En San Luis no se construye un parque desde que se hizo el Joe Orduño, por eso estamos trabajando”.

Aun cuando se apruebe al ayuntamien­to el uso de los terrenos, lo que no está garantizad­o, para los dos nuevos predios se tendrán que encontrar fondos para construir los parques: “Tenemos que pensar a futuro, ya no a tres o cuatro años, sino en las próximas generacion­es;

los próximos cabildos tendrán que ver cómo financiar esto”.

Recienteme­nte el gobierno municipal firmó un convenio con el Distrito de Preparator­ias Yuma Union para el uso de instalacio­nes deportivas de

la preparator­ia local, sin embargo, se mencionó que no están disponible­s ilimitadam­ente.

Cada parque comunitari­o servirá a residentes en un área de 3 millas cuadradas, por lo que se estima que, si el gobierno federal aprueba la renta y se consiguen fondos para

 ??  ?? En El mapa, en verde, el terreno de propiedad federal que el Ayuntamien­to de San Luis solicitará para un nuevo parque que sirva a la comunidad.
En El mapa, en verde, el terreno de propiedad federal que el Ayuntamien­to de San Luis solicitará para un nuevo parque que sirva a la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States