Bajo El Sol

Un reto para Bomberos las llamadas al Puerto de Entrada

Acceso al área es complicado y se incrementa­n llamadas en esta temporada.

- CESAR NEYOY

San Luis, Ariz. - Atender llamadas de emergencia en el Puerto de Entrada está retando al Departamen­to de Bomberos, con el aumento en el número de llamadas y las condicione­s de acceso en el área.

Angel Ramírez, jefe del Departamen­to de Bomberos, dio a conocer que del total de llamadas de emergencia que son atendidos con ambulancia­s, el 35 por ciento son para atender a personas que llegan a la garita con algún problema de salud.

“Estamos viendo un alto número de llamadas, en promedio cada día vamos unas tres veces para ver un paciente en el Puerto de Entrada y trasladarl­o al hospital, hasta hace años ese promedio era de una llamada por día”, expuso Ramírez.

Añadió que no solo la frecuencia de las llamadas es un reto, sino también llegar con las unidades a la garita, ya que el tráfico es alto y el espacio es poco en la calle Urtuzuaste­gui y William Brooks, y en la avenida Segunda, por donde llegan al Puerto de Entrada.

Ramírez dijo que el total de llamadas que atendieron las ambulancia­s en el pasado año fiscal fue de 4,200 y en lo que va de ese año, iniciando en julio, van 1,400 llamadas, pero estiman que pudieran llegar a 5 mil.

“Las llamadas se incrementa­n en el otoño e invierno, y más en el Puerto de Entrada, cuando hay más actividad”, abundó.

En el tema del acceso de unidades recordó que uno de los factores que lo dificulta es el estacionam­iento de taxis en la calle Urtuzuaste­gui, entre William Brooks y avenida Segunda, para lo que hay una propuesta de reubicació­n a un sitio ubicado a una cuadra el este.

“Eso va a facilitar que lleguen nuestras unidades al Puerto de Entrada, ahorita es difícil circular en el área, pero también es para evitar accidentes que puedan afectar a las personas o vehículos, a los taxistas y sus usuarios”, añadió.

Otro aspecto de las llamadas al Puerto de Entrada es que solo en un 20 por ciento de ellas se recupera el costo del traslado de ambulancia, ya que muchos pacientes no lo pagan: “Muchas veces las personas no tienen un domicilio aquí o el cobro no les llega, pero cuando vamos a una llamada no preguntamo­s si el paciente tiene aseguranza o alguna forma de pago, nosotros damos el servicio porque es nuestro deber”, agregó.

En ese sentido, explicó que mantienen un contrato con el Departamen­to de Bomberos para utilizar su área de cobro, y es desde ahí donde se envían los cobros y se gestiona el pago de parte de los usuarios de ambulancia­s.

Y aunque el porcentaje de pago es bajo en las llamadas al Puerto de Entrada, dijo que San Luis tiene un alto porcentaje de pago de traslados de ambulancia en el resto de la jurisdicci­ón del Departamen­to de Bomberos, con casi el 55 por ciento de los traslados pagados.

Ramírez dijo que el promedio de pago de traslados de ambulancia a nivel estatal es de cerca del 50 por ciento.

“Estamos en una buena situación, con los ingresos de ambulancia­s se paga a doce empleados y se cubren otras necesidade­s, lo ideal será recuperar más, pero nosotros tenemos que seguir brindando el servicio”, finalizó.

En cuanto a las condicione­s de acceso y maniobra de unidades en la garita, el Jefe de Bomberos dijo que el proyecto de ampliación y modernizac­ión del puerto contempla una calle para esos servicios, que conectara al área de segunda inspección, donde se reciben a los pacientes que llegan de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States