Bajo El Sol

Se quedan migrantes en México mientras esperan su caso

- BENNITO KELTY Foto Archivo-BES

Durante el año pasado han habido varios cambios en la política federal de la frontera y estos cambios han resultado en el impedimien­to de la subida rápida y sorprendie­nte de cruces ilegales de familias y de niños no acompañado­s por adultos.

En los últimos meses el Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza ha dado a conocer estadístic­as que muestran que recienteme­nte concluido año fiscal fue el año de más detenidos de inmigrante­s ilegales en toda la historia del Sector de Yuma.

Desde el mes de octubre del año pasado hasta el mes de septiembre de este año, los agentes la Patrulla Fronteriza del sector de Yuma han detenido a 68,269 immigrante­s y acerca del 87 por ciento de ellos eran de familias o niños no acompañado­s por adultos. Acerca del siete por ciento de estos hicieron solicitud de asilo político, dijo el vocero por el Sector de Yuma de la patrulla, Jose Garibay, y agregó que los demás eran immigrante­s económicos buscando mejores oportunida­des laborales que las que se encuentran en sus patrias.

Cuando una familia o un niño no acompañado por adulto cruza la frontera ilegalment­e en el sector de Yuma y la Patrulla Fronteriza los detiene, se los detiene por un máximo de 72 horas. Cuando se venzan esas 72 horas, la Patrulla Fronteriza los manda a la custodia del departamen­to de Inmigració­n y Control Aduanal (ICE, por su nombre en inglés) en Phoenix donde la ICE los puede detener un máximo de 20 días.

Mientras que esten detenidos por el ICE y la Patrulla Fronteriza, las familias immigrante­s y los niños no acompañado­s pueden hacer una solicitud para entrar en los Estados Unidos con tal de que conozcan a alguien que viva en este país y que pueden encargarse de cuidarlos a ellos. También se pueden hacer solicitud de asilo politico con el prerequisi­to de que busquen la protección del gobierno de los Estados Unidos contra algúna amenaza directa contra sus vidas en sus países de origen.

Este proceso de solicitud para pasar la frontera puede durar entre seis o ocho meses desde que un juez de inmigracio­n tiene que decidir cada caso individual­mente. Mientras que la gente indocument­ada se espere su cita para aparecerse frente del corte de la immigració­n, ICE y la Patrulla Fronteriza, ambas bajo el control de Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), se queda con el problema de cómo hospedejar tantos detenidos mientras que esperen que la fecha de su citas lleguen.

Ninguna agencia del departamen­to de seguridad nacional de los Estados Unidos puede detener una familia con niños o un niño no acompañado por adultos por más que 20 dias porque el Asentamien­to de Flores manda que ninguna de aquellas agencias es suficiente­mente equipada para detenerlos por más de 20 días.

En los años pasados, la Patrulla Fronteriza dejaba libre a los inmigrante­s detenidos en la ciudad de Yuma, Garibay dijo. Los dejaban libres en lugares donde se encuentra alguien que los podría ayudar como en los servicios de la comunidad católica o en la organizaci­ón caritativa Salvation Army. También, dijo Garibay, que la Patrulla Fronteriza los dejaban en las estaciones públicas de autobús y otros centros públicos de transito mientras que se les avisaban de su cita para aparecerse ante un juez con la fecha de sus citas judiciales.

Dijo Garibay que el aumento de detenidos de inmigrante­s en el año fiscal del año pasado se explica por el conocimien­to del Asentamien­to de Flores por parte de los inmigrante­s mismos y de los que se encarguen del transito ilegal de ellos. Muchos de los immigrante­s saben que al cruzar la frontera, la Patrulla Fronteriza los detendrán y luego los dejarán libres si llegan a la frontera acompañado­s con niños segun las reglas del Flores.

Muchos inmigrante­s se aprovechar­on del arreglo para llegar a la frontera acompañado­s por niños, dijo Garibay, y por eso se subió tan rápido el número de familias y niños no acompanado­s por adultos,

En vez de correr o tratar de escapar de la Patrulla Fronteriza, estas familias y niños se juntaban en grupos de unas 300 personas y cruzaban la frontera directamen­te a la custodia de la Patrulla Fronteriza, Garibay dijo. Muchas veces la Patrulla Fronteriza tenía que llamar camiones especiales para transporta­r y procesar grupos tan grandes de gente indocument­ada.

Para prevenir que se aprovechar­an de las omisiones del Flores, el gobierno del EEUU y de Mexico se pusieron de acuerdo que los inmigrante­s se quedaran en México mientras que se esperaran su cita para presentars­e en los cortes inmigranta­les, entre ellos los immigrante­s que no son de México. Según las estadístic­as del CBP, solo 2 por ciento de las familias y niños detenidos por la Patrulla Fronteriza eran méxicanos, y la mayoría se originaban en países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Este acuerdo entre EEUU y México se llama los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y se puso de acuerdo en diciembre del año pasado. El acuerdo dice que los agentes del DHS pueden mandar a sus detenidos a una de tres ciudades cerca de mayores puertas de entrada y donde hay cerca una corte de inmigració­n: Tijuana, Mexicali o Ciudad Juárez. Desde entonces, el DHS ha extendido esos protocolos para incluir las ciudades de Nuevo Laredo y Matamoros. Garibay dijo que era falso el rumor que San Luis Río Colorado se iba a incluir en la lista de ciudades fronteriza­s donde se iban a juntar a gente indocument­ada.

Por ahora, el Sector de Yuma manda sus detenidos a Mexicali porque está más cerca, Garibay dijo. Y desde alla, las familias y niños detenidos en el Sector de Yuma se encuentran bajo el control del Sector de El Centro.

 ??  ?? SolicitAnt­ES dE ASilo esperan ser atendidos mientras permanecen a un lado de la línea fronteriza, en San Luis Río Colorado. A poco más de un año del arribo de caravanas, el flujo de migrantes se mantiene alto en esta localidad, con cerca de mil en lista de espera para ser recibidos en el Puerto de Entrada, donde inicia el proceso para las solicitude­s de asilo en los Estados Unidos.
SolicitAnt­ES dE ASilo esperan ser atendidos mientras permanecen a un lado de la línea fronteriza, en San Luis Río Colorado. A poco más de un año del arribo de caravanas, el flujo de migrantes se mantiene alto en esta localidad, con cerca de mil en lista de espera para ser recibidos en el Puerto de Entrada, donde inicia el proceso para las solicitude­s de asilo en los Estados Unidos.
 ??  ?? canino del Department­o del Policía de Yuma, el que falleció recienteme­nte.
canino del Department­o del Policía de Yuma, el que falleció recienteme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States